IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME
GWEC: Eólica y Net-Zero, asignaturas pendientes
DIARIOS/ENERNEWS

El aumento de capacidad instalada crece un 53% interanual en el año de la pandemia, con China a la cabeza

26/03/2021

MATTHEW MERCURE/Nawindpower 

Con 93 GW de nueva capacidad instalada, 2020 fue el mejor año de la historia para la industria eólica mundial, un aumento interanual del 53%, pero un nuevo informe publicado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) advierte que este crecimiento es no es suficiente para garantizar que el mundo alcance el cero neto para 2050. 

Según el Global Wind Report 2021, el mundo necesita instalar energía eólica tres veces más rápido durante la próxima década para mantenerse en una ruta neta cero y evitar los peores impactos del cambio climático. 

A través de las innovaciones tecnológicas y las economías de escala, el mercado mundial de energía eólica casi se ha cuadruplicado en tamaño durante la última década y se ha establecido como una de las fuentes de energía más resilientes y competitivas en costos. 

En 2020, el crecimiento récord fue impulsado por una oleada de instalaciones en China y los EE.UU., los dos mercados de energía eólica más grandes del mundo, que en conjunto instalaron el 75% de las nuevas instalaciones en 2020 y representan más de la mitad de la capacidad total de energía eólica del mundo. Hoy en día, hay 743 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo.

 

Sin embargo, como la tecnología de energía limpia con el mayor potencial de descarbonización por MW, el informe muestra que la tasa actual de despliegue de energía eólica no será suficiente para lograr la neutralidad de carbono a mediados de este siglo, y los responsables políticos deben tomar medidas urgentes para aumentar la energía eólica al ritmo necesario.

Según los escenarios que han sido establecidos por organismos energéticos internacionales como IRENA y la AIE, el mundo necesita instalar un mínimo de 180 GW de nueva energía eólica cada año para limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C por encima de la preindustria. niveles y necesitará instalar hasta 280 GW anualmente para mantener un camino que cumpla con el cero neto para 2050. Esto significa que la industria y los legisladores deben trabajar en colaboración y actuar con rapidez para acelerar su implementación.

"Las personas y los gobiernos de todo el mundo se están dando cuenta de que tenemos una ventana limitada para evitar el peligroso cambio climático", dice Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC. “Si bien muchas economías importantes han anunciado objetivos netos cero a largo plazo, debemos asegurarnos de que se tomen medidas urgentes y significativas ahora para asegurarnos de que esta ambición se corresponda con inversiones e instalaciones de energía renovable de rápido crecimiento en el terreno y en el agua. Es realmente alentador ver un crecimiento récord en China y EE.UU. El año pasado, pero ahora necesitamos que el resto del mundo dé un paso adelante para llevarnos a donde debemos estar ".

La industria eólica debe trabajar junto con los gobiernos, las comunidades y otros sectores como el solar, el almacenamiento, el petróleo y el gas para encontrar soluciones que aceleren la transición energética de la manera más eficiente posible. La energía eólica, tanto en tierra como en alta mar, jugará un papel crucial en impulsar la comercialización de soluciones energéticas competitivas en costos. 

La energía eólica sortea la crisis y cierra un 2020 récord en todo el mundo

IGNACIO FARIZA/El País

La poderosa implantación de las renovables en la matriz energética mundial sigue su curso, ajena incluso a turbulencias tan potentes como una pandemia. 2020 fue, de largo, el mejor año de la historia para la industria eólica mundial, que añadió 93GW de capacidad instalada (+53% interanual), hasta un total de 743GW.

La tendencia a la baja entre 2016 y 2018 ya se había roto en 2019, cuando la potencia instalada de este tipo de tecnología de generación volvió a repuntar, pero la subida de este año no tiene parangón en toda la serie histórica, según se desprende del informe anual del Global Wind Energy Council (una suerte de patronal del sector).

El año del coronavirus fue también el año de las energías verdes. En España, donde supusieron el 44% de la producción y las emisiones de dióxido de carbono cayeron hasta su nivel más bajo desde que hay registros; y en el mundo, donde —en buena medida gracias al tirón de China y Estados Unidos— capearon el mayor temporal en años mucho mejor de lo que habría cabido esperar al inicio de la crisis sanitaria y económica. Su buen comportamiento responde tanto al desplome en el coste de generación de la energía eólica y de la solar fotovoltaica (y del resto de tecnologías de nicho) como a la necesidad de los países de lograr un mix más verde para cumplir con los objetivos de emisiones de los próximos años.

España, quinto país del mundo

En términos acumulados, España es el quinto país del mundo por capacidad eólica instalada tras China, EE.UU., Alemania e India. Por regiones, Asia-Pacífico lidera la tabla con casi la mitad de los molinos en funcionamiento seguida a gran distancia por Europa (30%) y América del Norte (18%). El GWEC prevé que, en el próximo lustro, “la mayor parte del crecimiento” de esta tecnología provendrá del continente asiático, siempre con China a la cabeza.

Los 743GW que había instalados a cierre de 2020 permiten, según las cifras de la industria, evitar unas emisiones de 1,1 millones de toneladas de CO₂, el equivalente a lo que emite cada año toda la región de América del Sur.

Con todo, la patronal subraya que el ritmo actual de crecimiento tendrá que duplicarse a corto plazo para que el mundo evite el peor escenario del cambio climático, aquel en el que el aumento de la temperatura media global rebasaría los 2º centígrados respecto a los niveles previos a la industrialización: los 93GW añadidos en un año récord como el pasado tendrían que pasar a ser 180GW en 2025. Para lograr el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, los volúmenes actuales tendrían que triplicarse hasta los 280GW anuales.

Un reto de gran magnitud para el que llaman a los Gobiernos a redoblar sus inversiones en redes eléctricas, eliminar burocracia y reformar el mercado energético para asegurarse de que se internalizan los costes sociales de los combustibles fósiles.

Y para el que se abre a la colaboración con las grandes petroleras y gasistas, que en lo últimos años han redoblado su apuesta por esta tecnología ante el agotamiento de su modelo de negocio tradicional; y a su asumir una participación destacada en el desarrollo del hidrógeno verde, uno de los vectores incipientes con mayor futuro en el campo de la energía.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;