IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Falta de quorum para Ley de Biocombustibles. Advertencia empresarial
DIARIOS/ENERNEWS

Los bloques que intentaron sesionar para prorrogar la norma no alcanzaron el número necesario para lograr el quorum en la Cámara Baja

25/03/2021

La Nueva Mañana

Juntos por el Cambio no logró reunir el quórum necesario para habilitar la sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar la prórroga de la ley de de Biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado. Apenas logró reunir a 108 legisladores, es decir, le faltaron 21 para poder habilitar la sesión.

"No habiéndose conformado el quórum reglamentario, declaro fracasada la sesión especial convocada para el día de la fecha", señaló el presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa. Al exponer en la manifestación de minoría, el jefe del interbloque opositor en la Cámara baja, Mario Negri, reconoció que "era muy difícil alcanzar el número" de legisladores para lograr el quorum.

"En el 2006 en el Gobierno de Néstor se impulso la ley de Biocombustibles, que significaba que los combustibles fósiles debían incorporar en su procesamiento y comercialización los biocombustibles. Eso significaba ingresar en el cambio de la matriz energética. Argentina fue de los primeros países que comenzó y fue creciendo aceleradamente entre 2006 y 2015", argumentó el cordobés sobre la importancia de prorrogar el régimen regulatorio con beneficios para el sector, que vence en mayo próximo. .

En la previa, Juntos por el Cambio había logrado unificar el pedido de sesión especial con el interbloque Federal que conduce Eduardo "Bali" Bucca (los cuatro diputados schiarettistas del bloque Córdoba Federal incluidos) movimiento que sumó presión a Massa para que convocara formalmente a la sesión. Sin embargo, estuvo lejos de reunir quórum, y si lo hubiera conseguido habría necesitado una mayoría de dos tercios para aprobar la iniciativa, dado que se llegó a la sesión sin dictamen de comisión.

La bancada liderada por Negri apenas consiguió el respaldo de la monobloquista tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), y ni siquiera Bucca se hizo presente en el pleno.

El Frente de Izquierda, que suele dar quórum a todas las sesiones, tampoco aportó al quórum, como tampoco el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo encabezado por el mendocino José Luis Ramón, ni el bloque Acción Federal que integran el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, ni la monobloquista neuquina Alma Sapag.

Juntos por el Cambio también sufrió deserciones de algunos diputados propios que provienen de provincias de perfil petrolero, interesadas en que no prospere la ley de biocombustibles por ser un competidor directo en el mercado de las energías basadas en hidrocarburos.

A las 12, cuando ya se habían cumplido 30 minutos del horario citado en la convocatoria a la sesión, Massa otorgó diez minutos de prórroga, pero no alcanzó.

La demora en el tratamiento de la prórroga del régimen de biocombustibles tiene que ver con que el Gobierno decidió enviar una nueva ley de Biocombustibles, más equilibrada respecto de los intereses que representan las provincias petroleras, con la intención de que se apruebe antes del vencimiento de la normativa vigente 26.093 en mayo próximo.

La prórroga del régimen recibió había recibido media sanción por unanimidad en el Senado en octubre pasado, pero luego fue frenada en Diputados pese al compromiso del oficialismo de tratarlo en el verano.

El freno se debió a que el Gobierno decidió no incluir la prórroga en el temario de sesiones extraordinarias.

Biocombustibles: fuerte advertencia empresaria tras fracasar una sesión en Diputados

FERNANDO BERTELLO/La Nación

Cámaras del sector de los biocombustibles criticaron la caída de la sesión especial en la Cámara de Diputados por falta de quórum para tratar la prórroga de la ley de biocombustibles, que vence en mayo próximo. En tanto, en la actividad hay alerta por la posibilidad de que ingrese a la Cámara baja un proyecto oficialista que reduciría las actuales mezclas con biocombustibles en las naftas. Advierten que si eso pasa podría haber un cierre de plantas.

El Interbloque Federal y diputados de Juntos por el Cambio buscaron conseguir los 129 legisladores necesarios pero reunieron 112. La prórroga de la ley, de 2006, tuvo media sanción en el Senado hasta 2024, pero se trabó en Diputados. La norma hoy permite la mezcla de biodiésel de soja al 10% en el gasoil y del 12% de etanol de maíz y caña de azúcar en la nafta.

En el sector hubo inversiones por US$3000 millones y, en el caso del biodiésel, se logró exportar por un acumulado de US$13.000 millones desde 2008. Mientras las empresas grandes quedaron volcadas a la exportación, para la provisión al mercado interno quedaron las pymes. Hay 54 plantas trabajando en la actividad, según los registros del sector productor.

“Es una lástima que no haya prosperado la iniciativa que apuntaba a una prórroga para dar tiempo y discutir una ley moderna y superadora a la actual, que no interrumpa el sistema ni genere presión para aprobar algo sin el debido análisis”, señaló Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Zubizarreta precisó: “Esperamos el Poder Ejecutivo defina una corta prórroga que de los tiempos para un buen y abierto debate sobre un tema tan importante para las cadenas agroindustriales”.

Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, marcó la contradicción en el mismo oficialismo, ya que en el Senado la norma contó con el aval del Frente de Todos.

“Desconocieron la prórroga votada por unanimidad en el Senado, con el apoyo del propio Frente de Todos. Es muy contradictorio”, señaló el ejecutivo. Adam opinó que “el Gobierno es muy permeable a las solicitudes de la oligopólica industria petrolera y no termina de entender el rol estratégico de los biocombustibles en la diversificación verde de la matriz energética, ni su impacto favorable en el desarrollo del interior del país y en ahorro de divisas”.

“Creo que somos el único país del mundo que en vez de debatir cómo aumentar los cortes está debatiendo lo contrario. Basta con ver, sin ir más lejos, lo que pasa en Bolivia, en Brasil o en Paraguay para darse cuenta que el camino a seguir es todo lo contrario”, añadió.

Brasil ya subió la presencia de etanol en las naftas al 27%, Paraguay al 25% y Bolivia lo llevará al 10%, según detalló Adam. “El 40% del combustible automotor que se consume en Brasil es bioetanol”, remarcó.

En el sector hay alerta porque, de la mano del diputado nacional Máximo Kirchner, ingresaría una iniciativa que bajaría los cortes establecidos. Así, en bioetanol bajaría de 12 a 7% y en biodiésel de 10 a 5%.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, disminuir el corte llevaría al cierre de definitivo de al menos dos grandes industrias del sector. “Creen que si no abastecés vas a exportar y la verdad es que el costo argentino hace extremadamente difícil exportar y menos ganar dinero haciéndolo”, apuntó.

“No somos como otras industrias que si no producen biodiésel pueden exportar aceite. La caída del corte va a producir cierre de plantas de bioetanol, cierre de plantas de biodiésel y despidos masivos en fábricas que se ubican mayormente en economías regionales del interior del país”, advirtió Adam.

En tanto, Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado de Consenso Federal y uno de los impulsores de la prórroga, señaló: “Tarde o temprano vamos a lograr el objetivo. Hoy volvimos a decirle a los diputados del Gobierno que lo que apoyan sus propios senadores y gobernadores es lo correcto: prorrogar la ley de biocombustibles”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;