IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
IEEFA: El futuro petrolero de Guyana
IEEFA/ENERNEWS

El acuerdo plantea interrogantes para los accionistas de ExxonMobil y los ciudadanos de Guyana

15/03/2021

TOM SANZILLO

IHSMarkit publicó un análisis actualizado del progreso de ExxonMobil en Guyana que proyecta un flujo de efectivo y petróleo significativo de la fase de desarrollo de Yellowtail . El anuncio es uno de varios informes optimistas sobre el progreso del desarrollo de petróleo y gas en Guyana.

Enterrado en esta evaluación optimista había una idea importante: El éxito financiero de la compañía en Guyana depende de un contrato que proporcione menos que el promedio en comparación con otros gobiernos.

Según IHSMarkit, "el bajo punto de equilibrio [menos de US$ 30 / bbl] protege de la fluctuación del petróleo y otros riesgos. Este bajo punto de equilibrio se debe en parte a los bajos costos y las condiciones fiscales favorables. En comparación con la selección de países que tienen proyectos en aguas profundas, los proyectos de Guyana han tenido un promedio bajo de participación del gobierno y costo por equivalente de petróleo, lo que los coloca en una posición competitiva”.

ExxonMobil se beneficia del acuerdo porque sus costos son bajos. Sus costos son bajos porque el gobierno de Guyana los absorbe. La clave del contrato es que los líderes de Guyana han acordado una "participación gubernamental de promedio bajo". Este factor es presumiblemente el precio que está pagando Guyana para atraer a grandes empresas como ExxonMobil y Hess.

Guyana es importante para ExxonMobil. La compañía está preparada para bombear una gran cantidad de petróleo y gas en Guyana y convertir al país en un actor importante en el mercado petrolero mundial, ya que los mercados petroleros más maduros (China, Indonesia, Colombia y México) producen menos petróleo. 

La compañía está informando a los inversores que Guyana será un recurso de referencia en los próximos años. Guyana y la Cuenca Pérmica serán los principales activos de ExxonMobil; es probable que la empresa venda una buena parte de sus otras reservas (y cancele aún más).

ExxonMobil, a su vez, es importante para Guyana. A medida que la empresa se prepara para realizar más inversiones económicas, el gobierno de Guyana recibirá más ingresos. Algunos observadores incluso han llegado tan lejos al decir que, dado que habrá miles de millones en juego, una toma promedio baja es aceptable. Hay suficiente para todos , presumiblemente.

Pero las propuestas comerciales deben crear escenarios en los que todos ganen, y este contrato no es beneficioso para todos. Es necesaria una justificación buena, clara y racional. IEEFA ha publicado un estudio que aborda la toma inferior al promedio para el país. 

Guyana acepta este desequilibrio con cada aprobación de factura y cada plan de compañía petrolera para el desarrollo de un nuevo campo. Y, debe tenerse en cuenta que si IHSMarkit sigue siendo parte del equipo de auditoría de Guyana, el gobierno de Guyana tendrá acceso a expertos que pueden ayudarlos a comprender el tamaño de sus pérdidas .

¿Es un arreglo estable cuando se creará tanta riqueza y una de las partes está recibiendo públicamente una participación tan pequeña? ¿Es el mercado de las grandes petroleras tan débil que deben recurrir a contratos que se basan en términos desmesurados? Y, para ExxonMobil, ¿la única forma en que la empresa puede obtener un nivel aceptable de ganancias de Guyana es confiando en un contrato unilateral que pocos países aceptarían?

Si los términos fueran justos, ¿seguiría siendo atractivo para ExxonMobil y las otras empresas?

Existe una imperiosa necesidad de mayor transparencia. ¿Cuánto tiempo será aceptable que ExxonMobil y el gobierno de Guyana no revelen los ingresos anticipados del proyecto, cuánto le cuesta a Guyana obtener su participación y el tamaño de su participación en comparación con la de ExxonMobil?.

En septiembre de 2019, se contrató a IHSMarkit para realizar una auditoría de los costos incurridos antes de la firma del contrato. En febrero de 2021, la auditoría aún no parece haberse completado . Cuando las auditorías se anuncian públicamente para rectificar un problema, generalmente se emite la divulgación pública de los hallazgos de la auditoría o se ofrece una buena explicación de su ausencia.

El panorama general ofrecido por analistas y proponentes es el de un poderoso auge inminente en la producción de petróleo.

Varios informes están surgiendo acerca de nuevos descubrimientos así, bajos costos de producción, de ExxonMobil presentación de nuevos planes a Guyana para su aprobación, las expectativas de un nuevo almacenamiento de producción flotante y descarga de la construcción de buques, reparaciones de problemas tecnológicos , las expectativas de ingresos aumentados de aumento de los precios del petróleo, y la Guyana importancia creciente para el mercado petrolero regional y mundial.

Las muchas historias que llenan las ondas de radio hoy sobre Guyana a menudo hablan sobre ganancias de miles de millones con gastos solo en millones. Sin embargo, no hay divulgaciones financieras gubernamentales o corporativas disponibles públicamente para verificar estos rumores más allá de los simples chismes. 

Cinco años después de la firma del contrato, la divulgación pública a un nivel superior es importante para los accionistas de ExxonMobil que deben preocuparse por la posición débil de la empresa y para los guyaneses que están interesados ​​en lo que su gobierno está haciendo con su dinero.

Esta información está disponible y no se presenta al público. De acuerdo con el Anexo C del contrato, Secciones 4 a 9, ExxonMobil debe presentar informes periódicos sobre producción, costos, cálculos de ganancias y otra información básica al gobierno de Guyana. Parte de la información también predice la producción futura y los objetivos de ingresos. Es de suponer que estas declaraciones son luego revisadas o auditadas por el gobierno de Guyana o representantes como IHSMarkit.

Los inversores están escuchando de ExxonMobil y de los analistas que esto es muy bueno para ellos. El público de Guyana también escucha cosas buenas. Pero es difícil estar de acuerdo en que Guyana lo está haciendo bien cuando los expertos internacionales le dicen que la participación del gobierno en el acuerdo está por debajo del promedio. Hay mucho que explicar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;