PAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
KPMG ENCABEZADOFERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
MINERÍA
Puno: El debate por las reservas de litio y uranio
LA REPÚBLICA/MINING PRESS

Las zonas altoandinas de la provincia de Carabaya albergan alrededor de 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza y 124 millones de libras de uranio

 
02/03/2021

LIUBOMIR FERNÁNDEZ

Estas reservas aún no están en explotación pero la concesión, la tenía la empresa Plateau Energy que vendió sus derechos a la canadiense Lithium Americas (American Lithium). El cambio de propietario ha despertado el celo de algunas organizaciones sociales de Puno. Plantean que el Estado debe tener participación en la explotación del recurso.

Dante Perea es un ingeniero petroquímico que considera que la transacción entre las empresas canadienses es absolutamente legal y no debería levantar mayor preocupación. Además se trata del mismo conglomerado. La operación se hizo a través de bolsa de valores y la empresa matriz absorbió los derechos de concesión de su subsidiaria.

grupo larepublica

Perea, cree que las preocupaciones sociales respecto al futuro del litio en Puno son exageradas porque si bien es un recurso demandado para la fabricación de baterías, no es el recurso absoluto del futuro.Ya existen celdas de grafeno que le hacen la competencia.

Una visión distinta tiene el ingeniero químico Jesús Antonio Gamero Marquez. Él sostiene que el litio es el mineral del futuro y que el Estado debe intervenir para alentar la industrialización del país.

El Estado puede intervenir como socio y reservarse un porcentaje para venderlo a precios competitivos en el mercado local. Eso atraería inversionistas corporativos que desarrollen esa tecnología pero en el Perú.

Según Reuters, cuando Michelle Bachelet era presidenta de Chile, negoció para que las empresas Samsung y Posco, se instalen en el país del Sur. Así fabricarían baterías destinadas a vehículos eléctricos. El gobierno chileno, a través de la empresa privada Albemarle Corporation, ofrecía a ambas fábricas litio a precio preferencial.

Sin embargo, nunca se cerró el acuerdo y las fabricantes desistieron de instalarse en Chile.

Consejo Regional interviene

El Consejo Regional de Puno sesionará en dos semanas y plantearía que el Estado declare de interés nacional al litio. El consejero Jorge Zuñiga, dijo que se debería de aprender de Chile con participación en la explotación de este recurso. El Frente de Organizaciones Populares (Fop), se pronunciará en este mismo sentido.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;