IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Ranking inversión: Chile el mejor de la región. Por ahora Imacec negativo
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Economistas proyectaron un escenario menor a 0%  tras conocer los resultados sectoriales informados por el INE

26/02/2021

EL DEBER

La recuperación de las economías golpeadas por la pandemia de Covid-19 es una de las principales prioridades de los países de todo el mundo para este año.

El dolor económico ha sido especialmente agudo para los países en desarrollo, debido al sistema financiero global que impide el acceso de efectivo a las naciones del “sur global”. Sin embargo, un estudio recientemente publicado por el Milken Institute (centro de estudios económicos independiente con sede en California), ofrece cierto optimismo a algunos países de América Latina.

Chile ocupa el primer lugar en América Latina como el país con mayor potencial para atraer inversión extranjera, según el Índice de Oportunidades Globales del Instituto Milken 2021. El estudio examina el potencial de inversión extranjera de 145 países utilizando 96 variables, como perspectivas macroeconómicas, potencial de innovación y desarrollo futuros, acceso a servicios financieros y conformidad con los estándares internacionales.

En el resultado global, Suecia es el país número uno por tener el mayor potencial de inversión extranjera este año, según el informe, con el Reino Unido y los EEUU en el segundo y tercer lugar, respectivamente. El informe señala que los países de ingresos altos históricamente se desempeñan bien en el índice anual de la organización, debido a la resiliencia económica general, la fortaleza de sus instituciones económicas y el estado de derecho.

Este año, el informe se enfocó en América Latina y afirma que la región se compara bien con otras economías emergentes y en desarrollo en dos áreas clave: tener una fuerza laboral altamente calificada y diversa y la amplitud y profundidad de los sistemas financieros de la región.

“El Índice de Oportunidades Globales mide el atractivo de un país para los inversionistas extranjeros en base a cinco categorías amplias que brindan a los inversionistas las herramientas para determinar su propio apetito por el riesgo”, dijo Claude López, jefa del Departamento de Investigación del Milken Institute.

Siguiendo la lista de países con mayor potencial de inversión en América Latina, el segundo es para Uruguay, por un buen desempeño en marco institucional y servicios institucionales; pero que se vio afectado por un bajo rendimiento en estándares y políticas internacionales, y en percepción de negocios.

El tercer puesto lo ocupa Costa Rica gracias a su solidez en el marco institucional, aunque al igual que Uruguay, tiene un bajo rendimiento en percepción de negocios y estándares y políticas internacionales. En esta última variable México obtiene su mejor resultado, lo que le permite ubicarse en el cuarto lugar.

La quinta posición la ostenta Panamá, apoyado por su desempeño en la categoría servicios financieros. No obstante, sus debilidades en marco institucional y estándares internacionales, no le permitieron escalar a una mejor posición. Aun así, supera a grandes economías como Brasil, en el puesto 76 y Argentina en el 88 de la lista.

Cómo le irá a la economía, según expertos

MIRIAM LEIVA/LA TERCERA

Los resultados económicos no ayudarán a partir con el ánimo arriba, ya que tras conocer el desempeño en enero de la industria, minería y comercio, las proyecciones de los analistas apuntan a un Imacec (Índice de Actividad Económica Mensual) negativo.

Es que de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sólo el indicador de comercio fue positivo con un aumento de 4,3% en 12 meses, pues el Índice de Producción Industrial bajó un 2,4% influido por el menor dinamismo de la industria (-4,4%) y de la minería (-0,4%).

El pronóstico más optimista es el de Scotiabank: “Estamos proyectando un Imacec en enero de 0%. Los indicadores sectoriales estuvieron en línea con nuestra proyección dando cuenta de cierta estabilización en la producción minera y dinamismo que se desacelera en comercio. La manufactura si bien cayó anualmente, presenta un leve crecimiento mensual. El dinamismo de Servicios es en gran medida incierto”.

Por su parte, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores pronostica una reducción de 0,3% en el resultado de enero, con el Imacec Minero cayendo en 0,4% y el No minero en -0,2%.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Santiago estima una caída en torno a 0,5% en el Imacec de enero.

Un descenso más pronunciado estima Sergio Lehmann, economista jefe de Bci Estudios: “proyectamos una caída de 1,2% anual para enero. Se advierte, una contracción en el sector manufacturero parcialmente compensada por el crecimiento que se sostiene en el comercio. En servicios continuaremos viendo una moderación en las caídas anuales. Cabe consignar que la base de comparación para enero es más exigente que la de los meses previos, considerando que la economía venía hacia inicios de 2020 mostrando algunos signos de recuperación tras el estallido social”.

En tanto, en Itaú Análisis Económico esperan un resultado peor: “Los datos de actividad de enero muestran que hubo una moderación transitoria de la actividad en enero producto de las medidas de distanciamiento social más estrictas vigentes en el mes. La actividad comercial está un 5% por sobre los niveles precrisis, mientras que la industria se encuentra un 1% por debajo. Proyectamos que el Imacec habría retrocedido 2% en 12 meses en enero, tras la modesta contracción de 0,4% registrada en diciembre”.

Cabe recordar que en enero de 2020 el Imacec fue de 1,5%.

Detalles sectoriales

La reducción interanual de 2,4% en el Índice de Producción Industrial (IPI) se debió “a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen”, afirmó el INE.

Es que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que más influyó en el resultado, bajó un 4,4% respecto a igual mes del año anterior, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) cayó 1,6%, y el Índice de Producción Minera (IPMin) descendió un 0,4%.

Este último sector registró resultados diversos, pues dos divisiones se contrajeron mientras que la minería No Metálica creció un 6,6% “a raíz de una mayor producción de carbonato de litio”.

Actividad económica de Chile cae en enero por nuevos bloqueos por covid

Por el contrario, la actividad de la minería Metálica se redujo 0,5% “a raíz de la baja de 6,9% en la extracción por una menor ley de mineral; y la extracción y procesamiento de cobre descendió 0,2%, a causa de una menor actividad en una importante empresa del sector”; y la otra división, Recursos Energéticos disminuyó en un 32,2% por una menor producción de petróleo crudo, gas natural y carbón.

En tanto, el aumento de 4,3% del Índice de Actividad del Comercio (IAC) se debió al incremento de un 10,2% de las ventas minoristas y de 4,4% del mayorista. Ambas compensaron la caída de 13,8% de la división automotriz.

Una fuerte alza se observó en las Ventas de Supermercados con 16,5% a precios constantes presentó un alza de 16,5% en doce meses. Mientras que la serie corregida por efecto calendario mostró una caída de 3,8% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 13,5%. De acuerdo al INE, durante enero 2021 el efecto calendario fue positivo respecto a enero de 2020, “debido a que hubo un jueves menos, y un sábado y un domingo adicional”.

En tanto, el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas cayó un 65,3% en el mismo mes.

Expectativas de crecimiento de 6% este año resisten traspié de la actividad en enero y vuelta a fase dos

DF

La contracción que experimentó la economía chilena en enero, con una caída de 3,1%, según el Banco Central -peor a la esperada- no desalentó los pronósticos del mercado de cara a la recuperación en la segunda mitad del año.

Los analistas pusieron su mirada en el repunte de 1,3% respecto al mes anterior, lo que ven como un registro positivo. Esto, pese al retroceso de varias comunas del país en el plan paso a paso dado a conocer ayer.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000006

Scotiabank asegura que el ritmo de expansión de enero es coherente con un crecimiento para 2021 en su conjunto “no inferior” al 6%.

Pronóstico similar tienen en Inversiones Security, donde incluso apuntan que en el ejercicio el Producto Interno Bruto (PIB) podría expandirse un 6% “o más”, calificando como una “buena noticia” el registro de enero ya que, además, el mes tuvo dos días adicionales menos respecto a 2020.

El economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, incluso pensará que el crecimiento podría empinarse a una cifra cercana al 7% este año: “Si consideramos sólo el efecto base -el crecimiento promedio de 2021 que resultaría si suponemos que todos los otros meses del año el Imacec desestacionalizado creciera 0% respecto del mes anterior- obtenemos un crecimiento de 7,7% ”.

En Pacífico Research incluso ven un avance del Producto de 8% este año: “El crecimiento mensual de la serie desestacionalizada genera un fuerte efecto arrastre para el desempeño de todo el año”, detalla el analista Sebastián Díaz.

El economista senior de LyD, Tomás Flores, pone el acento en que las disminuciones de la industria y la minería podrían tomar más tiempo en recuperar, por lo que cree que una expansión de 6% estaría “en el rango superior” de las expectativas.

En BCI Estudios hay algo de más cautela. El economista Felipe Ruiz mantiene en 6% su pronóstico para este año, pero dice que “los riesgos están sesgados hacia la baja” ante la probabilidad de un empeoramiento en la situación sanitaria y el escenario externo.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, no se suma a los más optimistas, apuntando a una expansión del PIB de 4,8% para el presente ejercicio, dado que “los servicios van a seguir a funcionando a media máquina y no pueden aumentar su capacidad mientras persistan las medidas restrictivas ”.

Inicio del año en rojo

El coordinador macro de Clapes UC, Hermann González, asegura que si bien sus pronósticos para el primer cuarto del año se reducen con el Imacec de enero, hay “buenos argumentos” para pensar en mejores cifras a partir de marzo.

“Hay diversos elementos que llaman a ser cautos: el más importante es la evolución de la pandemia, al que se suman riesgos políticos y de orden público, que podrían frenar la recuperación”, recalca.

Incluso Fabián Sepúlveda, del Santander, proyecta un avance de la economía superior al 10% entre abril y junio por la baja base de comparación durante el peor período de la emergencia sanitaria en 2020: “El principal riesgo en este escenario es que las condiciones sanitarias empeoren debido a un rebrote ”, señala.

La actividad volvería a caer en febrero para retomar números azules en marzo, señala el economista jefe de Zurich, Ricardo Consiglio: “En la medida en que se mantiene el mejor escenario externo, la vacunación siga siendo exitosa y no se incremente la incertidumbre respecto a los riesgos políticos, las expectativas económicas podrían continuar mejorando y acercarse al 6% ”, enfatiza.

Visión externa

Desde Londres, el economista jefe para Mercados Emergentes de Capital Economics, William Jackson, califica de “alentador” el aumento mensual de 1,3% y considera que es “bastante plausible” que la economía crezca 6,5% este año.

Similar es el análisis del economista para América Latina de Goldman Sachs, Paulo Mateus, quien dice que la caída de 3,1% “parece peor” de lo que fue. De hecho, recuerda que la semana pasada el banco revisó al alza su proyección de PIB 2021, de 5,7% a 6,2%.

El director de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, señala que pese al dato de enero el repunte del segundo trimestre “todavía será muy fuerte la baja base de comparación, lo cual podría llevar a cabo al PIB a un crecimiento de hasta 15% a tasa anual en ese trimestre ”. Para el año estima una cifra cercana un 6%.

El economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, -entidad que dirija un alza del PIB de 6,3% - dice que “en la medida en que las restricciones de movilidad se levantan, a partir de febrero se comenzará a reflejar una aceleración de la actividad ”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;