IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Chile revisará compra de CGE por la china SGID. La disputa con Colbún
DF/ENERNEWS
19/02/2021

La operación de la gigante china State Grid International Development Limited (SGID) para adquirir la CGE eléctrica será revisado en Fiscalía Nacional Económica (FNE). Y es que el organismo decidió iniciar una investigación sobre la operación.

La firma asiática con la compra de CGE alcanzaría una participación de más de 50% en el mercado de distribución eléctrica, por lo que el organismo debe revisar que no se vea afectado la libre competencia .

El escrito detalla que se investigará " la operación de concentración en la eventual adquisición de la participación accionaria de Naturgy Inversiones Internacionales SA Agencia en Chile (" NII Agencia ") en Compañía General de Electricidad SA (" CGE "), y de todas las participaciones accionarias de NII Agencia y CGE Magallanes SA (junto con NII Agencia, los "Vendedores") en CGE Servicios SA ".

El crecimiento de la presencia de State Grid tiene dudas en el sector eléctrico frente a riesgos geopolíticos o estratégicos que podrían provocar. Cabe recordar que anteriormente la firma asiática se quedó con Chilquinta por más de US $ 2 mil millones.

 

Colbún decide llevar a cabo un arbitraje a CGE por millonaria disputa derivada de la pandemia

La eléctrica Colbún, ligada al grupo Matte, presentó una demanda para iniciar un juicio arbitral en contra de la distribuidora CGE, que la española Naturgy acordó vender a la china State Grid. ¿El motivo de la controversia? una millonaria disputa derivada de la pandemia.

Todo partió el pasado 18 de diciembre, mediante la presentación de una demanda, con lo que Colbún inició un procedimiento arbitral previsto en el Contrato de Compraventa de Electricidad con CGE.

Esto, dijo la empresa, para resolver la diferencia que existe entre las partes. “En el sentido que esta distribuidora descontó a su criterio y sin fundamento legal o contractual de las facturas de abril, mayo y junio unos $ 2.800 millones alegando que sus clientes finales no le pagaron como consecuencia de la actual pandemia”, dijo la empresa en su estado de resultados del año pasado.

“La administración en base a los antecedentes y opiniones de expertos disponibles a esta fecha, estima razonablemente un resultado favorable y que en definitiva el cliente debiera pagar la totalidad de los montos involucrados”, agregó la empresa ligada al clan Matte, que reportó un descenso de 20% en sus utilidades en 2020, hasta los US $ 162,5 millones.

En octubre del año pasado, tras una denuncia de Colbún, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos en contra de CGE: Dijo que tomó conocimiento de que la empresa -a través de diversas comunicaciones escritas dirigidas a diferentes compañías de transmisión, generación y actores del mercado eléctrico- Indicó que los cálculos del pago de la repartición de los ingresos asociados al carga por transmisión nacional, zonal y dedicado del mes de marzo pasado, y los montos asociados a la facturación del suministro de energía y potencia objeto objeto de ajustes. Esto, dijo, al aplicar descuentos proporcionales provenientes de su menor recaudación en las cuentas que hacen los clientes finales como consecuencia de la pandemia.

CGE sostuvo, en su respuesta a la superintendencia, que los descuentos son debido a que el peligro de la menor recaudación por la pandemia afecta a toda la cadena de pagos de la industria eléctrica.

“El riesgo de la menor recaudación que afecta al servicio público eléctrico, a consecuencia de la actual crisis sanitaria, debe ser asumido por cada uno de los integrantes de la cadena de producción, transporte y distribución de este producto esencial o básico, en la proporción en que cada uno de ellos participa en dicha cadena ”, dijo la compañía, tras lo cual precisó que los descuentos se aplicarán a los cinco proveedores principales del sistema, que en conjunto abastecen el 87% de la demanda de sus clientes regulados.

Pese a esto, la SEC dijo que existen "antecedentes suficientes" para estimar que los hechos descritos revisten el carácter de infracciones a la normativa vigente. “La conducta desplegada por CGE al no efectuar el pago de la totalidad de la energía efectivamente suministrada por Colbún en los meses de abril, mayo y junio de 2020, constituiría un incumplimiento”, dijo la superintendencia.

“Para mantener la sustentabilidad operativa del sistema eléctrico, es necesario mantener la sostenibilidad económica que permita contar a los suministradores con capacidad para financiar los gastos presentes y futuros y asegurar las inversiones para garantizar el suministro eléctrico”, agregó.

Hasta ahora, la SEC aún no resuelve sobre la formulación de cargos a CGE tras denuncias de Colbún, pero también de Enel y Engie.

Consultada Colbún, la empresa no emitió comentarios.

CGE: "Resulta incomprensible que Colbún pretenda salir indemne de esta situación"

 

CGE fue enfática en rechazar la acción iniciada por Colbún: "Frente a la situación originada por la pandemia, totalmente imprevista, inédita y excepcional que afecta a todos los sectores de la economía, y por supuesto, el sector eléctrico que no ha escapado a ello , estimamos que no hay infracción alguna a la regulación sectorial ".

Añadió que "siempre entendimos que la menor recaudación sería prorrateada entre todos los segmentos, de otro modo no se entiende que al comienzo de la pandemia, el día 22 de marzo de 2020, la Asociación de Generadoras y la Asociación Empresas Eléctricas, mediante un inserto publicado en la prensa nacional bajo el título en mayúsculas 'Esto lo hacemos entre todos',

La firma descrita que las distribuidoras recaudan de sus clientes regulados los costos asociados a la generación, transmisión y distribución de electricidad. "Mientras la componente de distribución representa en promedio sólo el 20% de la cuenta, el resto corresponde mayoritariamente a la actividad de generación. Así, frente a una situación imprevista, inédita y excepcional el 20% de la industria no puede asumir el costo del otro 80% ", dijo.

"Estamos ante una crisis en la que prácticamente todos, empresas y clientes, hemos tenido que afrontar algún grado de afectación por la pandemia, por lo que resulta incomprensible que dicha generadora pretenda salir indemne de esta situación y frente a una cadena de pagos que naturalmente se ha visto afectado ".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;