IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Perú: ¿Cómo moderar el déficit de oxígeno?
EL COMERCIO/MINING PRESS/ENERNEWS

El Ministerio de la Producción (Produce) estará a cargo de este registro

18/02/2021

RICARDO GUERRA VÁSQUEZ

El gobierno creó –vía DS 002-2021– el registro nacional de productores y comercializadores de oxígeno industrial, en el marco de garantizar el uso del de tipo medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

La norma detalla que el Ministerio de la Producción (Produce) será el encargado de este registro, a quién los agentes en este mercado deberán remitir información –bajo declaración jurada– de cualquier situación que altere el abastecimiento nacional del oxígeno industrial, entre otros aspectos.

“Así, el gobierno podrá contar con información actualizada, verificada y oportuna sobre el abastecimiento nacional de este insumo, con la finalidad de poder orientarlo al uso medicinal, conforme el sector salud lo requiera, frente a la demanda interna que el país viene atravesando”, explicó José Luis Chicoma, titular del Produce.

Análisis

Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que la publicación de la norma es tardía; sin embargo, no deja de ser un avance respeto a una eventual tercera ola.

“Los efectos no se verán en el corto plazo”, subrayó Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

Abanto agregó que el primer objetivo de esta norma es que el Produce concrete la recepción de información en el plazo más breve y, a partir de ello, implemente mecanismos de supervisión para verificar los datos remitidos.

Óscar Rafael, decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, consideró que una de las principales implicancias es que se conocerá la capacidad máxima real de producción de las diversas empresas en el país.

Virginia Baffigo, expresidenta de Essalud, observó que el problema de origen sobre este recurso responde a que los hospitales no tienen sus propias plantas generadoras. Por ello, remarcó que es fundamental también abordar este aspecto para que los centros de salud posean autonomía sobre este recurso.

Se contactó al Ministerio de Salud para recoger sus comentarios, pero prefirieron no participar.

La cifra

110 toneladas métricas diarias es el estimado actual del déficit de oxígeno medicinal, pero expertos apuntan que sería mucho más.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;