IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Oxenford (OLX): Los 25 años negros para las empresas argentinas
LA NACIÓN/MINING PRESS/ENERNEWS

En 2020, 18 empresas comenzaron a cotizar en bolsa en Brasil mientras que en la Argentina se fue una

18/02/2021

CAMILA DOLABJIAN

Un tuit de Alec Oxenford, creador del unicornio argentino OLX y de la empresa letgo, actualizó un clásico debate. En los escasos caracteres que permite la red social, explicó la caída del mercado bursátil local de las últimas décadas y su impacto en la creación de nuevas empresas.

"El valor destruido en la Argentina durante los últimos 25 años es escalofriante. En 1994, el valor de todas las empresas del Merval representaba el 40% de sus comparables brasileras en el Bovespa. En 2021, el valor del Merval es solo el 2% del Bovespa", escribió en Twitter, y completaba con los valores actuales: US$20.000 millones versus US$1.000.000 millones.

El contraste evidencia el crecimiento del valor de las empresas en Brasil en contraposición con lo sucedido en el mercado argentino. En 2020, comenzaron a cotizar en la Bolsa brasilera 18 nuevas empresas, un promedio de 1,5 por mes. En la Argentina, no solo no se sumó ninguna, sino que abandonó el mercado bursátil Meranol, compañía productora de químicos.

El Merval también queda relegado si se lo compara con otros pares de la región: es el 10% del conjunto de empresas cotizantes en la Bolsa de Chile y el 5% de las mexicanas. La capitalización bursátil cayó cerca entre un 80% y 90% en los últimos cinco años.

"Todo este contexto afecta negativamente la producción de unicornios o nuevas empresas innovadoras. A principios de los 2000, la Argentina tenía los cuatro unicornios que había en Latinoamérica. Hoy, hay 36 unicornios, y solo 5 son argentinas", contó Oxenford a LA NACION.

El fundador de OLX, que se encuentra en Brasil desarrollando un nuevo emprendimiento, asegura que los mercados bursátiles son fundamentales para el crecimiento de las empresas. "Las empresas brasileras compiten en mejores condiciones que las argentinas porque tienen la capacidad de acceder a mercados de capitales mucho más grandes y más baratos. Tienen mayor poder de compra", añadió.

"La Bolsa tiene mucho prejuicio en Argentina. Muchos piensan que si le va bien a la Bolsa, le va mal a la gente. Como si fuera una timba", explicó el asesor financiero Federico Reinke. Lo cierto es que, según los especialistas, el mercado bursátil es un factor esencial para el surgimiento y crecimiento de las empresas. En el resto del mundo, es la forma más barata que tienen para financiarse. En la Argentina, la Bolsa de Comercio sufre hace décadas.

"La Argentina no tiene un mercado de capitales desarrollado porque no tiene un inversor institucional. Por eso muchas eligen enlistarse en Estados Unidos. El volumen operado en el mercado local es cada vez más chico e insignificante en términos mundiales", explicó Reinke.

Por caso, Mercado Libre, la empresa argentina de mayor valor en el mundo, cotiza en el Nasdaq neoyorquino. En tanto, Tenaris dejó el Merval en 2019. En la Bolsa argentina están operando 72 empresas actualmente y las acciones de solo dos de ellas valen más que un dólar.

"Una empresa vale de acuerdo a lo que gana o a la posibilidad que tiene de ganar. Los excesos de regulaciones, la pérdida generalizada del valor en la Argentina provocó que la posibilidad de generar utilidades de forma transparente sea muy baja", mencionó a LA NACION un directivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;