IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Vista festejó en W. St. tras informe
IPROFESIONAL/ENERNEWS/MINING PRESS

Amplió su inventario  de 400 a 550 pozos

18/02/2021

La empresa Vista se convirtió en el segundo productor de petróleo no convencional del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, con una producción diaria de 15.278 barriles de shale oil, registrada en diciembre último, y con solo tres años de operación. Ahora, sus acciones subieron casi 8% el martes en la Bolsa de Nueva York, mientras que hoy también operaba en alza en la preapertura.

"Desde 2018, momento en el que comenzó a operar en la Argentina, Vista aumentó más de un 24% su producción de hidrocarburos y redujo sus costos en un 43%, consolidando un modelo eficiente, rentable y con métricas operativas equivalentes a las compañías independientes de Permian y de Eagle Ford, en los Estados Unidos", indicó la compañía a través de un comunicado.

 

A fines de 2020, la empresa logró un aumento del 20% de la producción con respecto al trimestre anterior, impulsado en parte por la puesta en producción de cuatro nuevos pozos en diciembre y marcó una recuperación en un año golpeado por la caída de la demanda de combustibles y por la pandemia.

La empresa retomó su plan de crecimiento
La empresa retomó su plan de crecimiento

Plan de crecimiento

 

Además, retomó su plan de crecimiento en Bajada del Palo Oeste, el bloque que opera en Vaca Muerta, donde ya cuenta con 20 pozos en producción.

 

En el área, Vista exploró con éxito un tercer nivel productivo, que amplió el potencial del bloque, permitiéndole ampliar su inventario existente de 400 a 550 pozos.

También implementó mejoras en sus procesos: desde la puesta en producción de su primer pozo, la compañía aumentó la velocidad de perforación en un 81%.

Además, logró una reducción del 21% en los costos de perforación por pie lateral y una disminución del 40% de los costos por etapa de completado de los pozos.

El costo de desarrollo de pozos también se redujo en un 34% llegando a US$ 11 millones por cada uno.

 

Con el foco puesto en el desarrollo de Vaca Muerta para este 2021, Vista proyecta la puesta en producción de cuatro pozos por trimestre con el objetivo de sostener el crecimiento de la producción.

A contramano del mercado

 

La Bolsa de valores de Nueva York, la más influyente del mundo, corre el riesgo de sufrir una corrección (baja) de entre 5 y 10% en algún momento de este primer trimestre, aseguró en un documento el Comité de Análisis e Inversión el Bank of America.

Lo anterior, a pesar de la inyección histórica de liquidez que disfruta el mercado, más los estímulos fiscales que también son históricos y que, presuntamente, apuntalarían el repunte de la economía y sentarían las bases para una mayor recuperación en los meses subsecuentes, incluyendo el año entrante.

 

Para los expertos del banco estadounidense, existe un dato que empieza a ser revelador e inquietante: muchas acciones del mercado empiezan a registrar valoraciones que recuerdan momentos de correcciones pasadas derivadas de dicha situación. Pero, también existen factores adicionales en el fondo de una eventual corrección del mercado.

1. Hot money, dinero caliente

 

Hay una liquidez excesiva, lista para invertir, desinvertir, comprar lo que no se debe comprar, vender lo que no se debe vender, etc. ¿La prueba?, el primer e histórico "gran estrangulamiento de posiciones cortas" provocado por los foristas de Reddit.

Esto es determinante, el hot money, o dinero caliente, antes era institucional, pero la pandemia también cambió lo anterior. Hoy miles o quizás millones de estadounidenses tienen ahorros personales (el ahorro está en niveles históricos) y los quieren invertir por cuenta propia, ya dieron pruebas de su poder. Según Bank of América, el año pasado los inversionistas "de a pie" impulsaron 65% sus operaciones de compra-venta en el mercado de valores el año pasado, una tasa histórica, que a la vez significa miles de millones de dólares.

2. Las compañías de "cheque en blanco"

 

Se trata de empresas creadas exprofeso para captar capital con el único objetivo de comprar otra empresa que tome su lugar, la que a su vez hará lo mismo. El horizonte de inversión es de sólo 2 años, tiempo después del cual se regresa el capital y las ganancias al inversionista original.

 

El banco estadounidense advierte sobre los grandes riesgos regulatorios de las criptodivisas que aún quedan por delante 

 

En el año 2019 la captación de fondos para estos mecanismos de inversión fue de u$s19 mil millones, pero en 2020 la cifra se disparó a u$s106 mil millones. Casi 6 veces más. Bank of América tiene evidencias de que el crecimiento ya es desmesurado; sólo en enero de este año el número de empresas con estas características que iniciaron operaciones en el mercado es superior a la suma total de los últimos seis años, señaló el sitio Alto Nivel.

3. Las criptodivisas

 

La capitalización en este mercado ya supera el billón de dólares. El banco estadounidense advierte sobre los grandes riesgos regulatorios que aún quedan por delante. Este factor en esencia podría beneficiar al mercado, no sin antes generar desconfianza en las plazas bursátiles en general.

4. El exceso de ahorro

 

Bank of América estima que en las cuentas corrientes (chequeras o débito), y de ahorro de los estadounidenses, existe un exceso de ahorro por aproximadamente u$s1.4 billones; ¿a dónde puede parar ese ahorro con tasas de interés en cero por ciento?, los ojos apuntan al mercado de renta variable. Una ola de liquidez de tal magnitud provocaría la corrección de muchas emisoras.

5. El dinero opaco

 

De acuerdo con la fuente, mucha empresas, especialmente las 500 de mayor capitalización en el mercado (S&P-500), dejaron de ofrecer información transparente sobre sus beneficios y situación financiera en general; estamos en un escenario complejo que podría empeorar ante cifras poco claras de grandes corporativos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;