IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
WTI también superó US$ 60. OPEP: Precios, stocks y demanda
AGENCIAS/ENERNEWS

Los cierres renovados y la aparición de nuevas variantes del coronavirus redujeron la perspectiva

12/02/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
OPEP: INFORME MENSUAL DEL MERCADO PETROLERO (FEBRERO 2021)

El barril estadounidense de WTI superó este lunes los 60 dólares, por primera vez en más de un año, debido a la preocupación por la oferta cuando Texas atraviesa una ola de frío que, según los inversores, podría afectar la producción.

 

El West Texas Intermediate subía 2,19% hasta los 60,77 dólares en el comercio electrónico en Asia, un récord desde enero de 2020, antes de que el mercado del petróleo colapsara por el impacto de la pandemia de coronavirus en la demanda.

 

El crudo lleva meses de tendencia alcista debido al optimismo sobre las perspectivas de la economía mundial, la esperanza generada por el paquete de estímulo estadounidense, la convicción de que el número de contagios por coronavirus disminuye y el lanzamiento de campañas de vacunación que permitirán recuperar una cierta normalidad y fomentar la demanda.

 
 

La semana pasada, el Brent ya superó los 60 dólares. Los dos contratos ganaron 20% en lo que va de año.

 

El anuncio de Arabia Saudita el mes pasado de que reduciría la producción en febrero y marzo también hizo subir los precios.

Recientemente, el precio del WTI también subió por el pronóstico de que la producción en Texas podría caer debido a la ola de frío que obligó a cerrar algunos pozos, provocó cortes de energía y causó trastornos en el transporte.

Una bomba de petróleo impresa en 3D sobre billetes de dólar en un ilustración. 14 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Una bomba de petróleo impresa en 3D sobre billetes de dólar en un ilustración. 14 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

 

“La ola de frío, los recortes adicionales saudíes, las promesas del paquete de estímulo de Estados Unidos tienen un efecto”, afirmó Vandana Hari, de Vanda Insights en Singapur.

“Pero el factor más importante, que los escépticos no han tenido en cuenta, es que el covid está retrocediendo en el planeta, y eso desde hace más de cuatro semanas”.

 

 

Por otra parte, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, opinó este domingo que los precios del barril de petróleo en 2021 oscilarán entre los 45 y 60 dólares.

“En los últimos meses observamos una baja volatilidad, eso significa que el mercado está equilibrado y los precios que existen ahora se corresponden con la situación que se ha creado”, dijo Novak en una entrevista con la televisión pública rusa.

 

El funcionario afirmó que el mercado de los hidrocarburos ya se ha recuperado parcialmente y la caída de la demanda de petróleo se redujo desde el 20-25 % hasta el 8-9 % para finales de 2020.

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, da un discurso durante su participación en una conferencia sobre la situación del gas ruso en Moscú (Rusia). EFE/Yuri Kochetkov/Archivo

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, da un discurso durante su participación en una conferencia sobre la situación del gas ruso en Moscú (Rusia). EFE/Yuri Kochetkov/Archivo

“El mercado se ha recuperado parcialmente del desplome que tuvo lugar en los meses de abril y mayo. Merced a las medidas restrictivas de los gobiernos para contener la pandemia de la covid-19, para finales de 2020 la caída del mercado (de petróleo) se situó entre un 8 y un 9 %”, explicó.

 

Novak había expresado previamente la confianza de su país en que el mercado petrolero “se recuperará plenamente” de la crisis del coronavirus en 2021.

 

La alianza OPEP+, formada por trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, acordó en enero pasado sus planes de producción para los meses de febrero y marzo que permiten a Rusia y Kazajistán subir moderadamente su bombeo, mientras que Arabia Saudí tiene que recortar el suyo en un millón de barriles diarios.

OPEP: Proyecciones de demanda

En su informe mensual del mercado, la OPEP recortó ligeramente su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año, ya que la pandemia continúa frenando la recuperación económica. También redujo sus proyecciones para el suministro fuera de la OPEP.

En el último Informe Mensual del Mercado de Petróleo (Monthly Oil Market Report), la OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá en 5,8 millones de bpd este año a 96,05 millones de bpd. Esto es alrededor de 140.000 bpd por debajo de su proyección en el informe del mes anterior.

Los precios del petróleo bajaron, poniendo fin a una racha récord de ganancias, después de que tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía (IEA) dijeron que los cierres renovados y la aparición de nuevas variantes del coronavirus redujeron la perspectiva de una rápida recuperación de la demanda.

Temas resaltantes en el informe de febrero

Las extensiones y reintroducciones de bloqueos parciales en varios países han dado lugar a proyecciones de demanda más bajas para la primera mitad del año, concentradas en la región de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Organisation for Economic Cooperation and Development - OECD).

La incertidumbre se ha visto alimentada por las expectativas de una recuperación más débil en los combustibles de transporte en enero-junio, nuevas variantes de Covid-19 y retrasos en el despliegue de la vacunación, dijo la OPEP.

"Si bien la economía mundial muestra signos de una recuperación saludable en 2021, la demanda de petróleo está actualmente rezagada, pero se prevé que se recupere en la segunda mitad de 2021", dice el informe.

La OPEP espera que los programas de estímulo en EE.UU. y el fortalecimiento de las principales economías de Asia y el Pacífico impulsen la demanda en el período julio-diciembre.

Con respecto a la demanda de petróleo, se espera que el impacto negativo de las medidas de contención sobre los combustibles para el transporte se traslade, al 1T-2021, con un repunte más fuerte en el crecimiento de la demanda de petróleo, especialmente de combustibles industriales, previsto en el 2S21.

En la OECD, se prevé que la demanda de petróleo crezca en 2,5 millones bpd en 2021, liderada por la OECD de las Américas e impulsada por una recuperación parcial constante en los combustibles para el transporte y los requisitos saludables de materias primas petroquímicas.

La demanda de petróleo en la OECD Europa se prevé que crezca 0,6 millones de bpd, respaldado por la evolución económica. Se pronostica que la demanda de petróleo de la OCDE en Asia Pacífico aumentará en 0,2 millones bpd debido a las mejoras en el transporte y petroquímica.

En los países no pertenecientes a la OECD, el crecimiento de la demanda de petróleo en 2021 se pronostica en alrededor de 3,3 millones bpd, liderado por China.

También se proyecta una recuperación en otras regiones, particularmente en el resto de Asia, Oriente Medio y América Latina.

Los destilados ligeros y medios serán clave para impulsar el creciente sector petroquímico y apoyar las actividades industriales, así como la gasolina para el transporte.

La organización prevé un suministro de líquidos fuera de la OPEP en 63,3 millones de bpd este año, 670.000 bpd más que en 2020, sin embargo, esta cifra es 200.000 bpd menos que su estimación anterior de 2021.

Hizo un ajuste a la baja similar en el suministro de líquidos de EE. UU. para este año, y ahora prevé un aumento de 160.000 bpd desde 2020 a un promedio de 17,8 millones de bpd.

En consecuencia, la OPEP revisó al alza la demanda del crudo propio de sus miembros en 340.000 bpd desde sus proyecciones anteriores, a 27,5 millones de bpd este año.

La revisión en la demanda representa un aumento de alrededor de 5 millones de barriles diarios desde los niveles de 2020.

La producción de crudo de la OPEP promedió 25,5 millones de bpd en enero, un aumento de 181.000 bpd respecto de diciembre, según un promedio de fuentes secundarias, incluida Argus.

Citando datos preliminares, la OPEP dijo que las existencias de petróleo comercial de la OECD cayeron 39,3 millones de barriles en diciembre desde noviembre a 3.070 millones de barriles.

Esto representa un aumento de 179 millones de barriles con respecto al año anterior y 143 millones de barriles por encima del promedio de cinco años de 2015-19.

El mes pasado, el grupo OPEP + recomendó mantener el período 2015-19 como base para el último promedio de cinco años de los niveles de existencias comerciales de petróleo de la OECD, argumentando que 2020 como un "año excepcional" distorsionaría las cifras.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;