IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut: ¿Quo vadis peronistas? De los zig zag de Linares al rechazo del proyecto pro minería
MINING PRESS

"Fuego amigo en vísperas del debate de la zonificación"

03/02/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ZONIFICACIÓN CHUBUT: EL PROYECTO DE LEY

(Especial para Mining Press) La política de Chubut no deja de sorprender con respecto a la cuestión minera. Las decididas movidas del gobierno nacional parecen haber encolumnado al Partido Justicialista (PJ), cuyos caciques vienen zigzagueando hace años a la hora de tomar una decisión productiva, en línea con su doctrina histórica que alguna vez hizo posible el desarrollo del petróleo en la provincia. 

El gobierno de Mariano Arcioni convocó a una sesión extraordinaria para este viernes a la mañana, para tratar el proyecto 128/20  referido al Desarrollo Productivo de la Meseta que contempla la zonificación para la actividad minera sin uso de cianuro en los departamentos Gastre y Telsen.

Pero la dirigencia partidaria parece estar tomando un rumbo diferente, desafiando incluso las sugerencias del presidente Alberto Fernández.

Ayer, el titular del PJ, Carlos Linares, en diálogo con el periodista Ricardo Bustos, dio una incomparable muestra de estos zigzags, arrancando por un sí, seguido de un so, un ni y un no y/o viceversa.

En un circunloquio radial en el cual priorizó de a párrafos el medio ambiente, después la licencia social, posteriormente el desarrollo productivo, para finalmente quedar en la declamación de siempre relacionada con el concepto de que se "hará lo que quiera la gente".

Precisamente eso es lo que está diciendo el gobernador Arcioni y los sectores que promueven la minería: Escuchar a la Meseta languideciente, cuyos deseos e inclinaciones han ganado más visibilidad nacional que nunca.

La última novedad, de estas vísperas, es el duro comunicado del Partido Justicialista, cuyo facsímil reproducimos aquí: 

"No es tiempo de apuros" ha dicho el PJ, escogiendo al azar un concepto ecologista de Juan Domingo Perón, el líder que propugnaba la redistribución de la riqueza pero también la creación de oportunidades en el desarrollo del Interior olvidado.

En realidad no hay apuro, ninguna prisa, ni nunca la hubo, al parecer para una dirigencia ganada cada vez más por consignas anti imperialistas, anti capitalistas y en este caso, obviamente como no podría ser de otra manera, anti minería.


CLICK: CARLOS LINARES (PJ) SÍ, SO, NO, NI. INDEFINICIONES EN EL DIÁLOGO CON RICARDO BUSTOS


CUMBRE PREVIA

Linares visitó a Maderna y Yauhar y aseguró que “Alberto Fernández no es prominero”

DIARIO JORNADA

El presidente del Partido Justicialista de Chubut, Carlos Linares, se reunió con el intendente Adrián Maderna y su coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar. Según trascendió, tocaron diversos temas: la situación del partido, la minería y la economía provincial.

Linares no dudó en decir que la situación financiera es complicada, dijo que la Provincia está mal administrada y que hay que establecer un orden de prioridades, poniendo por encima de todo a la educación y a la situación económica.

Sobre la minería, instó a un debate y consulta popular. “La gente duda más de los controles que de la minería misma”, opinó el exintendente de Comodoro Rivadavia.



Cabe recordar que hace apenas tres años era uno de los mayores impulsores de la actividad minera, y en una visita a Telsen junto al ministro de Energía del macrismo, Juan José Aranguren, propiciaba el debate de la minería, y hasta instaba al gobernador Mariano Arcioni a dar el primer paso en ese sentido.


“Encuentro pendiente”


Sobre la reunión con Maderna y Yauhar, el titular del PJ puntualizó que “teníamos una reunión pendiente para hablar del peronismo en Trelew. Como también lo hablamos con la gente de Gustavo Mac Karthy para llegar a un consenso. Siempre hay idas y vueltas. Está claro que en la situación de la provincia tenemos que tener un PJ fuerte y consolidado, y la mejor forma es ir en busca de eso”, destacó.

Linares no descartó que sea el mes de marzo la fecha en que se hable de candidaturas. “Puede ser. El temario no está hecho pero puede ser que se proyecten alianzas”, deslizó, en tanto que respecto a la “falta de comunicación” que hizo referencia Maderna tras no ser invitado a la última reunión de la “Liga de Intendentes” que impulsa el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, Linares dijo que “aplaudo cada reunión política. Nos costó muchísimo y ahora estamos en democracia.

Cuando se junten a hablar de política preocupados por la provincia y se consolide, está bárbaro. Adrián ya es parte y seguramente no va a faltar oportunidad que se sume a la reunión”, reiteró. Linares quiso salir del paso porque la “no invitación” a Maderna y Gustavo Sastre, el intendente de Puerto Madryn, fue una clara decisión de este sector de jefes comunales que se alinea al comodorense y quiere marcar distancias con Linares y el resto de la dirigencia “histórica” del PJ.

“Alberto no es prominero”


Linares se refirió a su reciente paso por la Casa Rosada, un par de días después de que el presidente Alberto Fernández recibiera al gobernador Arcioni para reclamarle que se avance de manera decidida con el proyecto de zonificación minera.

El titular del PJ, sin embargo, dijo que al Presidente “lo quisieron vender como prominero y él lo que dijo es que hay minería en distintas provincias del país. Ve que con un acuerdo social y un marco regulatorio, podría haber minería en Chubut. No dijo que la iba a imponer. Dijo que es una cuestión que tenemos que resolver los chubutenses”, aseveró.

Linares destacó que “hoy la minería se puede hablar. A una compañera yo la atendí saliendo del PJ en Rawson. Entiendo todas las posiciones, pero estoy en contra de la forma en la quieren sacar. Entre gallos y medianoche no va vamos a acompañar. Va a ser la ley más importante que vaya a votar la Legislatura de acá a treinta años. Tenemos que estar por sí o por no, seguros de lo que vamos a hacer”.

“Debe haber un debate y hay que invitar a todos. Hay que sentarlos a la mesa”.

Linares también aseguró estar dispuesto a reunirse con el gobernador, con el que tienen una mala relación: “No hubo convocatoria hasta ahora. No tengo nada personal, pensamos diferente en la provincia.”


Audios Mining Press - EnerNews
CARLOS LINARES (PJ): SÍ, SO, NO, NI. INDEFINICIONES EN EL DIÁLOGO CON RICARDO BUSTOS

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;