IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Con OK "divergente", YPF confía en acordar con bonistas
DIARIOS/ENERNEWS

Entre el grupo que no aceptó la oferta están BlackRock, Ashmore Group Plc e Invesco

02/02/2021

Infobae

Un grupo de acreedores de la empresa petrolera YPF manifestó su rechazo a la última oferta que presentó la empresa petrolera argentina. La compañía había anunciado este lunes un “último esfuerzo” para mejorar la propuesta de canje de sus bonos, lo que hizo avanzar las acciones un 10%.

La oferta tuvo una aceptación divergente entre el universo de tenedores de la deuda de YPF. Por un lado, el comité Ad Hoc, un grupo integrado por trece inversores institucionales y que afirman ser titulares de más del 25% del total de los bonos de la petrolera, manifestaron este martes su rechazo a la propuesta.

El grupo en cuestión asegura ser poseedor de aproximadamente el 40% de los títulos de la petrolera con vencimiento en 2021 y 2024 y más del 50% de los bonos a marzo de 2025. “El objetivo inmediato del Grupo es bloquear la Oferta de Canje para evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los Bonos. Con ese fin, el Grupo está coordinado su actuación con el grupo de bonistas representados por Dechert LLP”, se presentó en un comunicado ese comité de acreedores.

Este primer grupo de acreedores está liderado por el fondo de inversión BlackRock (que formó parte de la renegociación de la deuda soberana el año pasado) junto con otros inversores institucionales como Ashmore Group Plc e Invesco Ltd. Este comité cuenta con la asesoría legal del bufete de abogados White & Case LLP.

De todas formas, un segundo grupo de bonistas, con tenencias por unos USD 1.500 millones de deuda de YPF, aceptó la propuesta mejorada de canje que hizo la petrolera este lunes. “El Comité Directivo acoge con satisfacción las mejoras recientemente anunciadas en las condiciones económicas de la oferta de canje. Reconoce, en particular, las notables mejoras de la contraprestación disponible para los titulares de los pagarés 2021″, explicaron en un comunicado.

“En estas circunstancias, en las que parece difícil que se produzcan nuevas mejoras debido a la combinación de las limitaciones de tiempo y los controles de capital existentes en Argentina, el comité directivo considera que la propuesta de canje de los pagarés 2021 merece ser considerada seriamente por los tenedores de los mismos”, continuaron.

“Con respecto a las otras series de pagarés, el comité directivo se abstendrá de hacer una recomendación, y les anima a todos ustedes a considerar cuidadosamente los términos de la oferta revisada y a tomar su propia decisión”, concluyeron. El segundo grupo, asesorado por los bufetes de abogados Dechert LLP y DLA Piper LLP, está compuesto por fondos de crédito, incluido Oaktree de Howard Marks.

El lunes YPF había anunciado una mejora de su propuesta ante los acreedores para asegurar una exitosa reestructuración de su deuda. “En un último esfuerzo por acercar posiciones con los inversores, el directorio de YPF decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021. Este título es el objetivo principal de la transacción en el marco de las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagarlo en su totalidad al vencimiento”, explicaron fuentes de la compañía.

En este sentido, aseguraron que “YPF respondió, una vez más y proactivamente, a las sugerencias específicas de ciertos tenedores”. “En virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje”, precisaron.

Con este cambio, “la empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que, por cuestiones regulatorias y legales, debe concluir a más tardar el día 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos”.

De este modo, “YPF espera contar con la participación de un número importante de sus inversores y lograr así los objetivos buscados en el marco de la oferta que fuera iniciada el pasado 7 de enero”. A partir de estas modificaciones, que implican que haya bonos cortos y efectivo, creen que podrán acercarse a una operación con el 100 por ciento de adhesión.

 

La compañía busca aplazar pagos de deuda en el corto y mediano plazo, de modo tal de usar su caja con destino a inversión. Una norma del BCRA emitida en septiembre pasado llevó a la compañía a refinanciar un bono que vence en marzo. Pero dada esa necesidad, la petrolera que conduce Sergio Affronti quiere aprovechar la oportunidad para postergar vencimientos. De otra manera, debería utilizar todo su cash sólo para cancelar deuda.

YPF prepara asamblea para convencer a bonistas

Ámbito

Tras una fallida primera convocatoria a sus tenedores de bonos del 25 de enero, YPF mantiene para el 11 de febrero su segunda convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de acreedores para convencer a los bonistas que aún no aceptaron.

En la víspera, el directorio de YPF mejoró su propuesta de refinanciación de deuda por u $ s 6.600 millones , con una combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021. Según destacaron desde la empresa, la nueva oferta es un "último esfuerzo" por acercar posiciones con los inversores .

La propuesta vuelve a "ajustar" la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021, según deslizaron a Ámbito desde la petrolera de bandera nacional. Este título es el objetivo principal de la transacción en el marco de las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagarlo en su totalidad al vencimiento.

Este martes se conoció que un grupo de bonistas de YPF , entre los cuales se encuentra el fondo BlackRock, rechazó la última mejora de oferta realizada por la petrolera . Los bonistas consideraron "insuficiente" la última enmienda que incrementa el pago de efectivo en el bono con vencimiento en 2021.

La petrolera, que no tiene acceso al mercado de cambios para afrontar un pago de más de 400 millones de dólares, había advertido que se trataba de su "último esfuerzo" para intentar convencer a los bonistas pero, según consignó la agencia Bloomberg, el Grupo Ad Hoc de acreedores la rechazó.

Ese consorcio de bonistas está integrado por 13 inversores institucionales que actúan en nombre de sus clientes y son titulares de más del 25% del total de los bonos en circulación. El grupo Ad Hoc es uno de los dos involucrados en la negociación con la petrolera argentina.

La oferta superadora apunta a generar un "rebalanceo" entre efectivo y títulos: los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados ​​en el canje.

Con la última oferta, YPF espera contar con la participación de un número importante de sus inversores y lograr así los objetivos buscados en el marco de la oferta inicial presentada el 7 de enero pasado.

YPF realizó la semana pasada una primera mejora a su oferta inicial -que se sumó a una adenda implementada la semana anterior- con la que se buscó fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026, y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años.

Respecto del flujo de intereses durante los próximos años, la compañía incorporó en la mejora de la semana pasada el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033.

Además, para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la empresa incrementó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al ​​9%, aplicable desde enero de 2023. Por otro lado, también modificó las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio, entre otras.

 

Con este último ajuste al prospecto, YPF espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que por cuestiones regulatorias y legales debe concluir a más tardará el 12 de febrero , fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos.

Publicado esta mañana

YPF presentó nueva oferta para el canje de deuda

IGNACIO OSTERA/BAE

YPF realizó su segunda enmienda a la oferta de canje de deuda por más de US$ 6.000 millones, la mayor de la historia del sector privado argentino, y las acciones volvieron a dispararse tanto en el exterior como en la plaza local, al cerrar con un avance del 9,9% y 6,4%, respectivamente.

Con el anuncio de la nueva mejora en la propuesta, que incorpora un pago en efectivo 80% mayor para el remanente de US$ 412 millones del título que debe cancelar en marzo, los ADR de la petrolera continuaron con una mejora y cerraron a 4 dólares en Wall Street, recuperando parte de las pérdidas de las últimas semanas. En la Bolsa porteña, la acción subió 6,4% y empujó al alza al Merval, que cerró un 2,7% arriba en relación al viernes (29/1).

La firma busca reestructurar US$ 6.200 millones en Obligaciones Negociables (ON) emitidas a lo largo de los últimos años, de manera de despejar los vencimientos en moneda dura hasta 2026, en sintonía con los pedidos de la Nación al sector corporativo y a las provincias.

Justamente, el canje abarca 7 ON de diferentes plazos que YPF busca reemplazar con tres nuevos títulos, uno a 2026 garantizado con regalías, otro a 2029 y otro a 2033.

En ese sentido, la principal mejora ofrecida para que entren al canje los tenedores del bono a 2021 con vencimiento en marzo es una suba del pago en efectivo desde los 158 dólares a 283 por cada 1.000 nominales y 824 de valor nominal de las nuevas ON a 2026.

Se trata de la segunda enmienda con la que la petrolera busca acercar posiciones con los acreedores, entre los que se encuentran grandes fondos de inversión como Blackrock, Fidelity o Ashmore. La primera había sido comunicada la semana pasada y anticipaba la devolución del capital, al tiempo que incorporaba pagos de cupón inferiores hasta el 2022, cuando suben al 9% anual.

Los US$ 412 millones de deuda que debe afrontar en marzo corresponden al remanente de un canje lanzado a mediados del año pasado, por el cual despejó gran parte de un desembolso inicial de US$ 1.000 millones. Las nuevas condiciones del Banco Central para acceder a divisas impuestas a las empresas con deuda corporativa, precipitaron a la compañía a directamente reestructurar la totalidad de sus ON en dólares.

YPF es una de las empresas con mayor deuda del país y detalló el plan de inversiones que busca llevar adelante ante un menor peso de sus compromisos financieros, con desembolsos 90% mayores en el upstream y 30% más altos en el downstream. Con todo, esto apenas le permitiría mantener constante su nivel de producción de hidrocarburos, de acuerdo a la presentación de la firma.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;