IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
¿Se recuperará alguna vez el esquisto de Vaca Muerta?
ENERNEWS/Oil Price
22/01/2021

MATHHEW SMITH

El año pasado fue difícil para la industria petrolera mundial, ya que la pandemia de COVID-19 y un exceso de suministro de petróleo en curso sacudieron a las economías emergentes dependientes del petróleo, especialmente en América del Sur, hasta la médula. 

Las compañías petroleras de todo el mundo se vieron obligadas a recortar gastos, cerrar operaciones e incluso buscar reestructurar los balances para sobrevivir. Si bien el último repunte del precio del petróleo, provocado por el recorte sorpresa de la producción de un millón de barriles por día de Arabia Saudita, ha brindado alivio a muchos, Argentina y la compañía petrolera nacional YPF todavía están luchando con las consecuencias. Incluso antes de la pandemia, la tercera economía más grande de América Latina enfrentaba otra crisis financiera.

La agenda reformista y las políticas favorables a las empresas del ex presidente Macri habían fracasado, la inflación se estaba saliendo de control y el peso argentino se había devaluado rápidamente.rescate del FMI. Su administración finalmente recibió un desembolso de $ 57 mil millones del FMI, que fue el más grande jamás liberado por la organización. 

Eso hizo poco para frenar la crisis y vio al actual presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019 asumir la presidencia de un país virtualmente en default, una vez más. Para mayo de 2020, Argentina había incumplido con su deuda soberana, por novena vez en su historia, después de no realizar un pago de intereses de 500 millones de dólares.

Este calamitoso desarrollo económico pone de relieve por qué la industria del petróleo crudo de Argentina y el desarrollo de la formación de esquisto Vaca Muerta se han convertido en una prioridad tan importante.para Buenos Aires. El gobierno nacional de Argentina percibe que Vaca Muerta es una bala de plata para sus problemas económicos, pero los vientos en contra significativos están impactando fuertemente las operaciones en la formación de esquisto, que a menudo se compara con el prolífico juego de esquisto Eagle Ford de EE. UU.  

La pandemia de COVID-19 ha golpeado a Argentina con especial dureza y ocupa el puesto 11 a nivel mundial por casos. En respuesta a una cuarentena del gobierno y a la fuerte caída de los precios del petróleo, YPF y otras compañías de energía que operan en la zona petrolera de Argentina se vieron obligadas a cerrar sus operaciones, lo que provocó que el recuento de plataformas del país latinoamericano cayera a cero durante abril de 2020. Incluso para diciembre de 2020, según Baker Hughes datos Solo había 29 plataformas de perforación operativas en Argentina, que aunque tres más que un mes antes, todavía eran 11 plataformas menos que en el período equivalente en 2019. 

Un tema clave para la petrolera nacional YPF y Buenos Aires son los altos precios de equilibrio asociados con las operaciones en Argentina, particularmente en comparación con otras jurisdicciones sudamericanas. Nuevos proyectos en Vaca Muerta están vinculados al punto de equilibriopor encima de $ 50 por barril, mientras que las operaciones existentes tienen un equilibrio promedio de $ 45 a $ 50 por barril. 

Como resultado de esos altos precios de equilibrio y el colapso del precio del petróleo que hizo que el Brent se hundiera a menos de $ 15 por barril, la administración de Fernández introdujo una serie de medidas para atraer inversiones. Estos incluyeron apuntalar los precios del petróleo y el gas natural, suspender el impuesto del 8% sobre las exportaciones de petróleo y brindar un mejor acceso a las divisas. 

Esto aún tiene que atraer el nivel requerido de inversión de compañías de energía extranjeras, dejando a YPF como el motor clave del desarrollo de Vaca Muerta. Es poco probable que atraiga una inversión muy necesaria debido al exceso de nacionalismo de recursos cuando la actual vicepresidenta Cristina de Kirchner como presidenta aprobó la incautación de YPF a la importante energética española Repsol en 2012. Existen importantes obstáculos regulatorios asociados con el acceso a divisas, la repatriación de ganancias para pagar préstamos y dividendos, regímenes de precios inciertos, una inflación rabiosa y una moneda nacional altamente volátil. 

Esos factores, junto con la percepción internacional negativa de los gobiernos peronistas de Argentina, están disuadiendo la inversión. También hacen que sea extremadamente difícil para la tercera economía más grande de América Latina competir con jurisdicciones más favorables a la inversión, en particular en el exterior de Guyana y Brasil, que se estima que tienen un equilibrio promedio de $ 35 por barril o menos. Este es especialmente el caso mientras los precios del Brentpermanezca bajo, cotizando alrededor de $ 55 por barril, y los riesgos dentro de Argentina siguen siendo altos. Eso significa que YPF esencialmente debe asumir la carga de desarrollar los vastos recursos de petróleo y gas natural de Vaca Muerta.

Hay indicios de que la compañía petrolera nacional de Argentina podría tener dificultades para reunir la inversión necesaria para impulsar las operaciones al nivel requerido para desarrollar con éxito el juego de petróleo y gas de esquisto. YPF anunció una pérdida de $ 468 millones en el tercer trimestre de 2020 , que se produjo después de una enorme pérdida de $ 1.3 mil millones en el segundo trimestre. 

La capacidad de la compañía petrolera para generar ganancias en el actual entorno operativo de bajos precios se ve afectada por sus altos precios de equilibrio, aunque YPF afirma que apunta a un posible equilibrio de 30 dólares por barril. Sin embargo, eso podría estar un poco alejado porque el incumplimiento de la deuda de Buenos Aires y el mal estado de la economía argentina, que el FMI cree que se redujo en un 12% durante 2020, dificultan la financiación de las inversiones de Vaca Muerta.

La renegociación de Buenos Aires de su deuda externa solo ha complicado las cosas. YPF ha destinado 6.200 millones de dólares en bonos para un canje de deuda, formando parte del impulso del gobierno nacional para reformar su deuda soberana y evitar un incumplimiento duro. Una razón clave de esto es el lamentable estado de la economía argentina y la falta de divisas fuertes, especialmente dólares estadounidenses, que ha hecho que el banco central restrinja el acceso a dólares para preservar sus reservas de divisas frente a una crisis económica que empeora. 

Eso efectivamente impidió que YPF obtuviera dólares estadounidenses para pagar $ 413 millones de bonos en circulación que vencen en marzo de 2021. Para completar el canje de deuda, la petrolera nacional de Argentina emitirá tres nuevos bonos a cambio de siete bonos en circulación que vencen entre 2021 y 2047. En la declaración de YPF está implícito que si los acreedores no llegan a un acuerdo, podría verse obligado a suspender los pagos de la deuda. Como resultado de la oferta, la agencia de calificación internacional Fitchrebajó el perfil crediticio independiente de YPF a c de bb, lo que significa que sus bonos no se consideran grado de inversión, lo que los hace altamente especulativos. 

Fitch tomó esta medida porque la agencia considera que las acciones de YPF representan un canje de deuda en dificultades, lo que está socavando significativamente la confianza en la empresa. Según Bloomberg , los acreedores se oponen al acuerdo y se están preparando para una larga batalla con Buenos Aires. Muchos de esos acreedores ya habían renegociado un acuerdo sobre el incumplimiento de la deuda soberana de Argentina en mayo de 2020 hace apenas unos meses. 

Estos últimos acontecimientos no inspiran confianza en YPF ni en el gobierno de Argentina ni en la economía del país, siempre propensa a crisis y desafiada por la deuda. Esto no podría llegar en peor momento para Buenos Aires. Esto no solo actuará como un importante impedimento para la inversión en Vaca Muerta, sino que la escasez de efectivo del gobierno probablemente signifique que es incapaz de desembolsar los fondos necesarios para cumplir con los incentivos de perforación de gas natural planificados.

También significó que la administración de Fernández carece de los recursos financieros necesarios para invertir en YPF, de modo que la asediada petrolera nacional pueda impulsar el ritmo de las operaciones y lograr los aumentos requeridos en la producción de petróleo y gas.

A pesar del considerable potencial de Vaca Muerta, que se estima que tiene la cuarta mayor reserva de petróleo de esquisto y la segunda mayor reserva de gas natural del mundo, es posible que nunca se realice realmente . Esto significa que es posible que la vasta formación de esquisto nunca se convierta en la bala de plata económica contemplada por Buenos Aires.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;