IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Petróleo argentino: Cómo aprovechar el posible rally
ENERNEWS/El Cronista

Entre las opciones para el inversor local se destacan Cedears de Vista Oil y Exxon Mobil

21/01/2021

JULIAN YOSOVITCH

Las materias primas como la soja, el trigo y el maíz, se encuentran atravesando una tendencia alcista muy fuerte desde marzo pasado a la fecha, ubicándose en máximos multianuales. 

La misma dinámica se observa en el petróleo que acumula fuertes subas en los últimos meses, aunque, a diferencia de las demás materias primas, el crudo recién se ubica en niveles de febrero pasado, borrando todas las perdidas vistas por el coronavirus. 

El avance del crudo podría continuar y para ello, existen opciones para aprovechar el rally del petróleo.

Desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, la soja sube 59%, el maíz avanza 40% y el trigo 23%. El petróleo gana 5,3% desde febrero de 2020 pasado y de esta manera borró todas las perdidas registradas por el coronavirus.

La dinámica del petróleo desde abril pasado fue  impresionante. acumula subas de 160%, más que duplicando las subas vistas en el resto de las materias primas que suben 68% como la soja y el maíz y del 25% del trigo.

Santiago Solanet, analista de Research de PPI, explicó que el petróleo viene de un rally en las últimas semanas donde las vacunas alentaron un mayor optimismo en los mercados, generando un rally en las materias primas.

No obstante, advirtió que este rally se encuentra amenazado ante el resurgimiento de nuevos casos y nuevas cepas del virus, tanto en Europa como en EE.UU. y Latam, por lo que el upside se encuentra mucho más acotado después de la reciente recuperación y los numerosos riesgos que se mantienen.

Sobre este punto, desde Criteria explicaron que se dieron distintos factores que impulsaron una recuperación en materias primas como así también una tendencia al dólar débil, como resultado de los estímulos monetarios y una expectativa de inflación en la economía global. A su vez, explicaron que luego de un fuerte impulso en activos financieros en la segunda mitad de 2020, los bienes considerados "reales" como las materias primas mostraban fuertes rezagos en valuaciones relativas.

"Las materias primas siguen baratas cuando se los compara con acciones de Estados Unidos y el resto del mundo", afirmaron.

Hacia adelante, desde Criteria estiman que los drivers están dados en 2021 para que las materias primas mantengan o incluso mejoren los niveles actuales. "La debilidad global del dólar es, en efecto, un impulso importante que toma todavía más fuerza luego del triunfo de Joe Biden en EE.UU. y la expectativa de mayores estímulos fiscales por parte del Gobierno".

"De este modo, sostenemos nuevamente que Argentina estaría en condiciones de aprovechar plenamente la llegada de un nuevo ciclo alcista en el precio de las materias primas, y, de este modo, robustecer su alicaído frente externo, con impacto positivo en los precios de sus activos financieros. Será clave que Argentina siga trabajando sobre una reducción de su riesgo país, realizando esfuerzos para realinear expectativas y fomentar la inversión y el consumo", proyectaron.

Opciones con acciones y Cedears

En Argentina, los papeles más expuestos al precio del petróleo son YPF y Vista Oil & Gas (VIST)Solanet destacó que para exponerse a las variaciones del petróleo, las acciones de Vista Oil lucen como la mejor opción en la bolsa local.

"Vemos como mejor papel para exponerse en petroleras argentinas a VIST, con un balance mucho más sano que YPF y recuperando su producción y buenas perspectivas en este sentido. Igualmente no dejará de estar expuesto a la coyuntura local y el riesgo regulatorio argentino. 

VIST es el mejor papel para apostar al petróleo en Argentina, y específicamente apostar a Vaca Muerta. Es un papel para el largo plazo, donde el riesgo regulatorio sigue siendo alto, los mercados internacionales se mantiene volátiles, el COVID-19 sigue siendo una amenaza mundial y el precio del petróleo sigue siendo frágil ante cambios de expectativas en la actividad económica mundial", explicó.

Desde Banza también ven con buenos ojos a las acciones de Vista Oil así como también las acciones de Exxon Mobil, ambas opciones para comprar con Cedears.

"Las acciones de Vista se puede comprar en niveles de $ 1930 a $ 1950, pudiendo acceder a los $ 2250 como escollo clave en las próximas semanas. Por el lado de Exxon Mobil, vemos que esta acción se disparó y también le vemos potencial", indicaron.

Los analistas de Bull Market Brokers se mostraron más escépticos respecto del futuro del petróleo. Agregaron también que el mercado está despidiendo a Donald Trump de la mejor forma posible y ahora tratará de saber quién es realmente Joe Biden. En este contexto, ven potencial en los activos locales

"Vemos valor en Argentina, más aún con el colapso electoral que tendría el oficialismo, si es que este año tenemos elecciones. Puntualmente el Cedear de Vista (VIST) es nuestro preferido. Se trata de petrolera que se volvió exportadora y le encontró la vuelta en eficiencia de costos a Vaca Muerta. Obviamente tiene dos problemas, la realidad local y puntualmente un vendedor de un fondo que estuvo meses desarmando un paquete importante, pero que estaría casi terminado", comentaron.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;