IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y AMBIENTE
Biden y el cambio climático: Qué esperan los inversores
ENERNEWS/CNBC

La presidencia de Biden podría cambiar las reglas del juego para la inversión de impacto. Esto es lo que ven los expertos

20/01/2021

LORIE KONISH

En los últimos cuatro años, prevenir el cambio climático y salvar el medio ambiente no han sido grandes prioridades en la Oficina Oval. Se espera que eso cambie a partir del 20 de enero, cuando el presidente electo Joe Biden prestará juramento como el 46° presidente de los Estados Unidos.

Eso podría ser una gran noticia para los inversores que ya están poniendo dinero en fondos enfocados en empresas que favorecen el medio ambiente.

"No tengo ninguna duda de que el clima será un enfoque increíblemente fuerte, quizás un enfoque casi singular junto con el tratamiento de Covid", dijo Lisa Woll, directora ejecutiva del Foro para la Inversión Sostenible y Responsable, o US SIF, que aboga por la sostenibilidad. invertir en todas las clases de activos.

Uno de los principales criterios para los fondos ambientales, sociales y de gobernanza, o ESG, es el medio ambiente, que ya ha atraído alrededor de US$ 14 billones en activos.

En la campaña electoral, Biden llamó al cambio climático "el problema número uno que enfrenta la humanidad" y anunció un plan para lograr emisiones netas cero para 2050, entre otras iniciativas ambientales .

"Va a ser un momento realmente interesante", dijo Woll. "Ciertamente sólo veo más interés en este campo".

Sin embargo, los primeros dos años del mandato de cuatro años de Biden probablemente se centrarán más en revertir las políticas ambientales promulgadas por el presidente Donald Trump que en promover grandes cambios de política, dijo Woll.

"No es de lo que están hechos los sueños, revertir la mala regulación, pero al menos es un buen comienzo, y luego se parte de ahí", dijo Woll.

Que pueden esperar los inversores

Una vez que se adopte una transición a una economía baja en carbono, las inversiones en las primeras etapas a través de capital de riesgo y capital privado probablemente verán un mayor interés, predice Jon Hale, jefe de investigación de sostenibilidad para las Américas en Morningstar.

En los mercados públicos, las iniciativas de Biden pueden ayudar a dirigir a los inversores hacia carteras bajas en carbono y libres de combustibles fósiles, dijo Hale.

Es probable que también aumenten las inversiones en fondos enfocados en energía renovable, dijo. Los fondos tradicionales de energía ya se han diversificado para incluir más energías renovables, una tendencia que probablemente continuará.

"El ímpetu adicional de una dirección política significativa, creo, incluso aumentaría su impulso", dijo Hale.

Por el contrario, si Trump hubiera sido reelegido, podría haber frenado ese crecimiento.

"Podríamos haber visto más políticas diseñadas para disuadir a los inversores de poder tomar en cuenta aspectos como el riesgo climático", dijo Hale.

Sin embargo, las estrategias de inversión ESG han florecido bajo el liderazgo de Trump.

Este año, los fondos indexados de ESG generalmente han superado a los fondos indexados básicos, neto de gastos, dijo Hale. Los fondos activos también se han destacado, dijo.

Durante el mandato de cuatro años de Trump, el activismo de los accionistas ha llevado a las empresas a abordar los problemas medioambientales y climáticos.

Eso incluye grupos como Climate Action 100+, que fue creado en 2017 por inversores para presionar a los mayores emisores corporativos de gases de efecto invernadero para el cambio.

No se espera que el compromiso de los accionistas disminuya, aunque esos inversores ahora tendrán un aliado en la Casa Blanca, dijo Woll.

Que cambios pueden ocurrir

Todavía surge una gran pregunta cuando se trata de cuánto cambio puede lograr Biden con respecto a la energía limpia: el resultado de las carreras del Senado en Georgia.

Esas contiendas de la segunda vuelta de enero determinarán qué partido controla esa cámara y, a su vez, con qué facilidad Biden y los demócratas podrán aprobar leyes relacionadas con el clima.

"Todo el mundo está conteniendo la respiración sobre lo que sucede en Georgia, en términos de capacidad para tener cualquier tipo de legislación exitosa durante los próximos años", dijo Woll.

Por su parte, el SIF de EE.UU. ha elaborado una lista de áreas en las que debería concentrarse la nueva administración.

Algunas iniciativas, como la reincorporación al Acuerdo Climático de París, un grupo de países que trabajan juntos para fortalecer la respuesta al cambio climático, ya están en marcha.

El nombramiento del exsenador y secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para el cargo de enviado climático para la seguridad nacional también reafirma el compromiso de la administración entrante con el tema, dijo Woll.

Pero el SIF de EE.UU. también quiere ver otros movimientos bajo el liderazgo de Biden, a saber, revertir las políticas bajo la SEC y el Departamento de Trabajo.

En la SEC, la organización espera que el regulador revierta las limitaciones, incluidas las de las propuestas de los accionistas y el acceso a asesoramiento por poder independiente.

En el Departamento de Trabajo, el SIF de EE.UU. quisiera que el brazo del gobierno cambie las acciones regulatorias que limitaron la inclusión de factores ESG en los planes de jubilación y desalentaron a los fiduciarios de planes de jubilación de la votación por poder.

Además, se debería exigir a los líderes de ambas agencias reguladoras que comprendan tanto las inversiones sostenibles como los datos de ESG, dijo Woll.

 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;