IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Experto: Invertir en commodities. La infografía S&P Global Platts
MINING PRESS/ENERNEWS/Nasdaq
19/01/2021

JON DEANE*

No es ningún secreto que la pandemia de coronavirus en curso ha obligado a los inversores de todo el mundo a reconsiderar sus estrategias de mercado a lo grande, especialmente porque  los mercados bursátiles mundiales han seguido mostrando una enorme cantidad de incertidumbre  durante el último año. 

Sin embargo, para las materias primas, 2020 no fue del todo malo. En agosto, el oro superó los 2.000 dólares la onza por primera vez, aumentando un 16,8% en dólares estadounidenses, ya que las bajas tasas de interés hicieron del metal precioso un refugio más atractivo que los bonos del Tesoro, incluso superando a muchas clases de activos prominentes en el proceso. 

El oro puede actuar como una póliza de seguro contra la devaluación monetaria, especialmente si el dólar se debilita. La debilidad del dólar ha llevado tradicionalmente a un aumento de los precios del oro, y con una devaluación de las monedas fiduciarias liderada a nivel mundial, más que nunca, anticipamos precios del oro más altos.

La plata es otro metal precioso que ha experimentado ganancias significativas durante el último año, tocando la marca de $ 30 / oz a principios de agosto, un precio que no había alcanzado en más de cinco años. Sin embargo, lo que hace que la plata sea una oportunidad de inversión subestimada es su lugar en diversas aplicaciones industriales, especialmente porque varios productos y procesos químicos utilizan este metal. 

Una de esas aplicaciones está en los paneles solares, y con la llegada al poder de la Administración Biden-Harris, podemos anticipar un enfoque más agresivo para la reducción de combustibles fósiles.

Los datos antes mencionados indican un claro aumento en el interés de la comunidad de inversores global en lo que respecta a la diversificación de sus carteras existentes. 

Al incluir activos alternativos, los inversores no solo minimizan su riesgo general, sino que también obtienen otros beneficios potenciales, como una menor volatilidad, oportunidades adicionales de ingresos regulares, así como una protección clara contra los ciclos de mercado adversos. 

Materias primas preparadas para un mercado alcista

Una  serie de estudios sugieren que los sectores del metal y la agricultura son todo listo para cuerda en ganancias respetables  en el transcurso de 2021. Esto podría ser debido a temores de inflación cada vez más prominente, sobre todo debido a factores como la caída de las tasas de interés y la emisión continua de paquetes de estímulo fiscal por parte de gobiernos de todo el mundo a medida que se experimentan nuevas oleadas de la pandemia de coronavirus. 

Como resultado, se espera que el dinero fluya hacia las materias primas con especuladores impulsando su posición larga, especialmente en metales y agricultura. 

El petróleo también ha visto cierto interés especulativo, y el debate ahora es qué tan rápido se recuperarán los precios del petróleo, con Goldman Sachs pronosticando 65 dólares de petróleo para el verano y qué tan alto pueden dispararse otras materias primas. 

Con la introducción de las vacunas, los viajes por todo el mundo volverán, lo que, a su vez, aumentará la demanda de estos productos básicos. 

También hay espacio para más compras en el espacio energético durante 2021, especialmente porque Covid-19 ha llevado a un impulso renovado para un futuro más verde, una tendencia que es constructiva para varios metales, incluido el mineral de hierro, el cobre, el zinc y el aluminio, como así como plata. Todos están impulsados ​​por la demanda industrial, que debería reactivarse gracias al estímulo centrado en el consumidor y la inversión acelerada en infraestructura, incluida la tecnología verde.

Además, con muchas naciones poderosas como China e India invirtiendo sumas masivas de dinero en proyectos de infraestructura global, los precios de las materias primas seguirán apreciándose, ya que estos proyectos a gran escala generan una gran demanda de diversos recursos naturales. 

Por ejemplo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI), también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, busca conectar Asia oriental con Europa a través de una ruta terrestre altamente sofisticada que se extiende por casi 60 países. Iniciado en 2013 por el presidente Xi Jinping, se estima que en el transcurso de todo el ciclo de vida de la construcción, los gastos relacionados con el BRI  podrían alcanzar entre $ 1.2 y 1.3 billones  para 2027.

¿Está entrando un superciclo de materias primas?

Recientemente, con el cobre superando el precio de $ 8,000 por tonelada en más de siete años, así como otro paquete de alivio de virus (estimado en $ 900 mil millones), que se avecina en el horizonte: los analistas de Goldman Sachs Group y BlackRock son los últimos en señalar que puede estar comenzando un superciclo de materias primas. 

Los precios más altos de las materias primas conducen naturalmente a niveles más altos de inflación observada a través de indicadores tradicionales como el IPC.

La pandemia en sí misma es un catalizador estructural para un superciclo de productos básicos. Además de un dólar más débil y el consiguiente impulso de las materias primas, la pandemia puede tener el efecto de sincronizar la actividad en algunas de las economías más grandes del mundo. 

El relativo éxito de China para contener la propagación de la pandemia y el optimismo de los inversores con respecto al crecimiento de los mercados en todos los ámbitos en 2021, especialmente a medida que las vacunas se implementan a nivel mundial, ya ha comenzado a impulsar las ganancias en productos industriales que van desde el mineral de hierro hasta el petróleo. 

 

Un superciclo de materias primas es donde un rango de precios de materiales base continúa flotando muy por encima de sus líneas de tendencia monetarias de larga data durante períodos prolongados (en algunos casos, incluso décadas). 

Dos ejemplos importantes de esto incluyen la industrialización de los Estados Unidos en el siglo XIX y la reconstrucción de Europa y Japón en la década de 1950 en la posguerra. El superciclo más reciente fue presenciado en la década de 2000 cuando las naciones BRIC, es decir, Brasil, Rusia, India y China, comenzaron a mostrar su dominio dentro del panorama mundial de fabricación.

Otros indicadores que sugieren que puede estar entrando un superciclo incluyen metales preciosos como el oro y la plata que alcanzan máximos de varios años, así como el petróleo crudo que alcanza un precio de 50 dólares por barril. No solo eso, sino que el valor cada vez más débil del dólar junto con el aumento de la liquidez mundial también puede resultar en un aumento importante de las materias primas este año.

El impacto de un enfoque global sincronizado del gasto fiscal, junto con la continua devaluación de las monedas fiduciarias, continúa apuntando a niveles de inflación más altos en 2021 y más allá. La inflación, aunque siempre es un riesgo, no ha vuelto a asomar la cabeza durante varias décadas. 

Los inversores continúan en productos infraponderados que protegen durante períodos de inflación secular, aunque aún no se han materializado altos niveles de inflación real. Sin embargo, cuando se combina con un cambio natural de la cartera 60/40, debido a la ruptura de las correlaciones a largo plazo, la demanda de activos alternativos podría acelerarse significativamente en los próximos meses.

Nuevas rutas al mercado en 2021

Una de las próximas grandes preguntas para 2021, sin embargo, es ¿cuál es la mejor manera de acceder a los mercados de materias primas y hacerlos atractivos para un conjunto completamente nuevo de inversores? La tokenización es una respuesta potencial al proporcionar un punto de acceso alternativo a los productos físicos que van directamente a la fuente del producto subyacente. 

Eliminando la necesidad de productos estructurados o alternativas disponibles a través de terceros intermediarios. Por tanto, reduciendo significativamente los riesgos operativos, de compensación y liquidación. 

Una vez tokenizados, los productos básicos del mundo real se convierten en activos digitalizados en la cadena de bloques, lo que permite rastrearlos, moverlos y comercializarlos con mucha más facilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y contra una variedad de otros activos digitales. 

Los productos básicos tokenizados pueden servir a una gama más amplia de riqueza, aportando más actividad, liquidez y profundidad a los mercados. Esto beneficiará tanto a los comerciantes como a la industria en general.

Aunque son nuevos, estos tokens brindan muchos beneficios, como menos intermediarios, comercio en tiempo real 24/7 y liquidaciones instantáneas criptográficamente seguras habilitadas por la tecnología blockchain. 

*CEO de Infini Gold

Infografía S&P Global Platts:  Por qué el precio de los commodities resurge en 2021

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;