IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Moody’s: América Latina tendrá crecimiento sincronizado en 2021
MINING PRESS/ENERNEWS/Valora

La agencia asegura que este año habrá un efecto importante de rebote en todos los países de la región

12/01/2021

Moody’s volvió a referirse sobre el comportamiento económico de América Latina durante este año. La firma calificadora recalcó en que 2021 será, relativamente, un buen año.

Explica la agencia que este año habrá un efecto importante de rebote en todos los países de la región, que se vuelve todavía más relevante si se tiene en cuenta que, después de 10 años, habrá un crecimiento económico sincronizado en América Latina: ningún país de esta parte del mundo va a experimentar contracciones.

“Hay un sesgo a la baja en nuestras proyecciones debido a un aumento en el ritmo de los contagios y posibles demoras en la vacunación masiva. Hay avances diferenciados en la región y la logística supone un reto único para América Latina”, dijo Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s.

Sobre las cuentas fiscales, Moody’s vuelve y advierte que hay una debilidad teniendo en cuenta el deterioro sostenido y marcado en la región. “Al reto fiscal habría que añadirle el reto social con las fuertes pérdidas de empleo formal”, dijo Reusche.

De ahí que para la firma exista una propensión a políticas públicas populistas y al despertar de varias inconformidades sociales. “Nos genera preocupación la perspectiva negativa del crecimiento moderado que van a tener las economías de la región desde el 2022”.

Otro punto importante, destacó Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidente senior analyst en Moody’s, tendrá que ver con cómo se dé la recuperación mancomunada de las economías en vías de desarrollo, entendiendo la necesidad de fortalecer lazos comerciales.

“En 2022, el grueso de economías emergentes va a recuperar sus niveles de crecimiento económica previa a la pandemia, excepto en México, que ha tenido una política fiscal austera, que limita el apoyo a empresas y familias para compensar el impacto del coronavirus en temas de consumo e inversión”, dijo Ortiz-Bollin.  

Menos déficit

En 2021, los déficits fiscales en América Latina "se reducirán a medida que los gobiernos empiecen a retirar gradualmente algunas de las medidas adoptadas para combatir los efectos económicos de la pandemia".

"Los ingresos de los gobiernos se verán favorecidos por un impulso cíclico a medida que la actividad económica se recupere, aunque la recaudación fiscal se mantendrá por debajo de los niveles prepandémicos", indica.

No obstante, "pese a la reducción de los déficits, los indicadores de deuda seguirán aumentando, lo cual ejercerá mayor presión sobre los perfiles de crédito de los soberanos".

"El choque macroeconómico provocado por la pandemia aumentó el índice de pobreza y la desigualdad de los ingresos, lo que invirtió el progreso social alcanzado en años anteriores, por lo que es probable que esto lleve a la necesidad de ampliar las redes de protección social y aumentar el gasto público en toda la región", anticipó.

En consecuencia, para la calificadora "las demandas sociales tendrán un impacto en los balances fiscales y aumentarán la probabilidad de que los políticos se sientan tentados a favorecer las políticas populistas, lo cual comprometería la prudencia fiscal".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;