PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
MUNDO LITIO
Litio Catamarca: Lake Resources avanza con la factibilidad de Kachi
MINING PRESS/Lake Resources

El proyecto insignia de Lake, Kachi, se encuentra en la provincia argentina de Catamarca, en el extremo sur del Triángulo del Litio

12/01/2021

La australiana Lake Resources NL (ASX: LKE; OTC: LLKKF) anunció el comienzo formal del Estudio de Viabilidad Definitivo (DFS) para el proyecto Kachi Lithium Brine, en Catamarca, basado en el proyecto de Lilac proceso sostenible de extracción directa de litio.

Esto se basa en el convincente y sólido Estudio de prefactibilidad (PFS) anunciado el 30 de abril de 2020, en el viabilidad técnica y económica del proyecto de salmuera de litio Kachi de Lake en Catamarca, Argentina, 

Posteriormente, el potencial del proyecto para entregar un producto de alta pureza (99,97% Li2CO3) requerido por los fabricantes de baterías fue demostrado por Hazen Research, como se anunció el 20 octubre de 2020. Este producto ha sido enviado a Novonix para su incorporación a baterías. El DFS es un hito importante en el desarrollo del Proyecto Kachi Lithium Brine como un productor comercialmente exitoso de productos de litio de alta calidad para el mercado de baterías en rápido crecimiento.

Los flujos de trabajo asociados que se ejecutarán en paralelo con el DFS incluyen el estudio de impacto ambiental, continuación participación de la comunidad y una planta de demostración que se pondrá en marcha in situ a finales de 2021.

“El comienzo formal del DFS es un paso clave para Lake para entregar el proyecto Kachi en producción con credenciales ESG en demanda a medida que se reúne la transición a EV paso. Los estudios puente se han llevado a cabo desde el PFS y ahora el compromiso formal de Hatch ha ocurrió. La ayuda de Nick Lindsay con el PFS fue invaluable y ahora se ampliará en el DFS ", detalló  Steve Promnitz, director gerente.

El proyecto

En el extremo sur del Triángulo del Litio, Catamarca es responsable del 40% de la producción mundial de litio. Utilizando la tecnología de extracción directa proporcionada por el socio tecnológico de Lake, planea producir en Kachi un producto de carbonato de litio sostenible y de alta pureza capaz de atraer precios superiores de los fabricantes de baterías / cátodos.

Ubicación del proyecto 

El proyecto Kachi Lithium Brine se encuentra en el Salar de Carachi Pampa, que forma parte del endorreico Carachi Cuenca pampeana, ubicada en la región de La Puna, en el noroeste de Argentina. Más específicamente, aproximadamente 50 km. al sur de la ciudad de Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca y a 100 km al sur del litio de la operación de salmuera en Hombre Muerto, propiedad de Livent (anteriormente FMC).

Diseño de planta y método de extracción

El diseño de la planta apunta a la producción de 25,500 tpa de carbonato de litio de grado de batería a través del tratamiento de salmuera con tecnología de extracción directa de litio basada en intercambio iónico (IX) con el concepto que se muestra en la Figura 1.

El proceso implica el tratamiento anual de aproximadamente 23 millones de metros cúbicos de salmuera a 250 g / L de litio, con un recuperación general de la planta del 83,2%. El eluato del proceso se concentra, purifica y alimenta más una planta convencional de carbonato de litio. No se requiere una planta de extracción con solvente para eliminar el boro.

Lilac Solutions fue la encargada de realizar las pruebas de extracción de litio e ingenieria que ha demostrado que la concentración de 60,000 mg / L de materia prima de litio es posible para el envío del litio concentrarse fuera del sitio. No se utilizan estanques de evaporación. La salmuera sin litio está libre de contaminantes. y puede reinyectarse bajo tierra para apoyar el equilibrio hídrico del salario y proteger el medio ambiente.

Es importante destacar que el proceso de extracción directa es una tecnología respetuosa con el medio ambiente, ya que prácticamente toda el agua (salmuera) se devuelve a su fuente, lo que ofrece a la industria de los vehículos eléctricos y las baterías una fuente de litio sostenible y de alta calidad para sus cadenas de suministro

Kachi comprende 705 kilómetros cuadrados de arrendamientos y aplicaciones de arrendamiento en una cuenca con salmuera de 20 km de largo, 15 km de ancho y 400-800 m de profundidad centrada.

En noviembre de 2018, Lake anunció un recurso JORC inaugural en Kachi de 4,4 millones de toneladas (Mt) de equivalente de carbonato de litio contenido (LCE), y un objetivo de exploración que oscila entre 8-17Mt de LCE. Esto clasifica a Kachi como uno de los 10 principales recursos de salmuera del mundo.

En abril de 2020, Lake anunció resultados convincentes del estudio de prefactibilidad (PFS) para Kachi, que muestran su potencial para convertirse en una operación de larga duración y bajo costo con un objetivo de producción anual de 25.500 toneladas de carbonato de litio de grado de batería utilizando tecnología de extracción directa. Los resultados mostraron un proyecto de alto margen, con un margen EBITDA de 62%, junto con costos de capital y operativos competitivos.

Los próximos pasos para Kachi incluyen entregar muestras de productos de la planta piloto de Lilac a potenciales compradores; enfocarse en menores costos iniciales y operativos, como mediante el uso de energía solar ecológica; y un mayor desarrollo de recursos para prolongar la vida del proyecto, además de las discusiones sobre financiamiento y compras.