PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
ACTUALIDAD
Chubut Zone: El pedido de CAMECCh e Intermares
MINING PRESS

 Carlos Montenegro y Mariana Centurión destacaron las oportunidades que la minería dará a la región

11/01/2021

Lo planteó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMECCh), Carlos Montenegro. Repasó que el año 2020 fue de “mucha lucha” para “alzar la voz” de la región en reclamo del avance del proyecto de ley.

Carlos Montenegro dijo que el año 2020 fue de “mucha lucha” para “alzar la voz” de la región en reclamo del avance del proyecto de ley de zonificación minera. Y, en este sentido, pidió a los legisladores provinciales “poder entablar conversaciones para llegar a un acuerdo de consenso y trabajo”.

En declaraciones al programa “La voz de la Meseta” que se emite por LU17 de Puerto Madryn, Montenegro valoró “el reclamo de tanta gente para poder revertir esta situación que nos toca vivir desde hace ya tanto años” en la región, marcada por la falta de inversiones, de infraestructura y de oportunidades laborales, lo cual genera una emigración paulatina.

En este marco expresó su esperanza de “poder contar con una nueva matriz productiva” y en este aspecto dijo que para los habitantes de la región “ha sido un año de mucha lucha, andar y caminar para poder alzar la voz y ser escuchados por quienes tienen en sus manos la responsabilidad de tomar decisiones que nos pueden cambiar el futuro para bien”, en alusión a los legisladores provinciales.

Se manifestó “muy satisfecho por el trabajo que se ha venido realizando estos últimos meses”, y también “contento en el sentido de que el Ejecutivo haya escuchado y se haya puesto a trabajar en el proyecto de zonificación, que nos permita explotar un recurso más que tiene la provincia”.

En cuanto a la demora en el tratamiento legislativo del Plan de Desarrollo Productivo para la Meseta y la zonificación minera, y consultado si la entidad que encabeza fue convocada por los diputados indicó: “La verdad es que no hemos recibido ningún tipo de contacto por parte de los legisladores, de ningún bloque, así que lo que queda pendiente para este año es retomar el esfuerzo”.

Pidió, de esta manera, “que los legisladores, así como el Ejecutivo tomó cartas en el asunto, también lo hagan desde todos los bloques y podamos entablar conversaciones para llegar a un acuerdo de consenso y de trabajo”.

Abogó además por “dejar de lado estas cuestiones que surgieron en el último tramo del año”, al referirse a las denuncias y cruces entre legisladores, ya que “la verdad lo único que hicieron fue sacar el eje de la conversación, embarrar la cancha con cuestiones que son ajenas a lo que desde acá se pide y se plantea”.

“Son internas políticas por las que nos vemos afectados sin merecerlo. Es una responsabilidad que tienen nuestros diputados y deberían estar a la altura de las circunstancias y dejar las denuncias en manos de la Justicia”, agregó.

 Centurión (Intermares): La oportunidad de minería en la Meseta.

Mariana Centurión, integrante del equipo de la empresa Intermares, en Puerto Madryn, con experiencia como proveedora de la industria minera en Santa Cruz, dijo que “no hay que perder la oportunidad” de desarrollar la minería en la Meseta del Chubut y consideró que “los extremos son malos y no ayudan a nadie”, al aludir a las posturas vinculadas con el sí o el no a la actividad.

Centurión fue incluida en la última edición del libro de la organización Women in Mining (WIM) Argentina que reúne a mujeres de todo el país que trabajan en la industria. La publicación resume la labor de mujeres que se destacaron durante el año pasado en distintas funciones dentro de la actividad.

Mariana Centurión: “creo que tenemos que tener más fundamentos para decir  que no a la minería” | El Comodorense

El libro resalta que a Centurión, licenciada en Comercialización de profesión, “se la reconoce por su experiencia de más de 8 años como proveedora minera en yacimientos situados en el denominado Macizo del Deseado, Santa Cruz”, y agrega que realiza la tarea “en un ambiente donde históricamente predominan los hombres, lo que implica un importante desafío”.

“Soy integrante de WIM Argentina. Somos mujeres en una organización de distintos puntos del país donde nucleamos, buscamos un apoyo constante y comunicación entre todas a nivel nacional”, dijo Centurión en declaraciones al programa radial “La voz de la Meseta” que se emite por LU 17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn.

“Nuestro objetivo es tener más presencia del rol de la mujer en el mundo fantástico que es la minería”, indicó.

En relación con la integración con los hombres en la actividad señaló: “Podemos trabajar de manera conjunta, porque ellos nos abrieron el camino también. Nos enseñan en un montón de cosas. Nosotras estamos capacitándonos constantemente para equilibrar el trabajo de la mujer minera dentro de los distintos yacimientos”.

“La mujer en el primer rubro que se involucró fue en el manejo de camiones, porque es más observadora, más detallista. Entonces empezaron a capacitar a mujeres manejando ‘fuera de mina’”, actividad en la cual se buscan las piedras y “las trasladan al sector donde se empieza el proceso de trabajo en sí”, explicó, al tiempo que mencionó que también hay mujeres en otras actividades, como soldadoras y encargadas de grupos.

“La minería va abriendo caminos”

Sobre la importancia de la actividad destacó: “La minería no es solamente tener el yacimiento en una localidad, en un punto estratégico. La minería va abriendo caminos. A lo mejor no trabajás de manera directa, pero sí de forma indirecta”.

Mencionó su propio ejemplo al decir: “Cualquier persona puede ser proveedora. A mí me gusta tejer, por ejemplo para el Día de la Madre o momentos especiales. El yacimiento lo que hace es buscar los proveedores más cercanos y les da la posibilidad de desarrollarse”.

En este marco, respecto al posible desarrollo minero en la Meseta Central del Chubut, Mariana Centurión afirmó: “No hay que perder la oportunidad. Se está hablando y trabajando hace un montón de años esto. Yo creo que tenemos que tener más fundamentos para decir que no a la minería”.

“Está ese mito: se van y no nos dejan nada (las empresas). Para eso tenemos que estar involucrados entre todos. La parte política y desde la comunidad hacer controles de medio ambiente”, consideró.

Aseguró que en Santa Cruz “todo eso funciona bien. Entonces pregunto, ¿por qué acá en la Meseta no se podría hacer’?”, y marcó como necesario “generar un debate genuino y consenso”.

“Debemos llegar a un punto en común de ambas partes. Los dos extremos son malos y no ayudan a nadie”, finalizó.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;