IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPLEOS
(Informe) MINEM: Tendencias del empleo minero en Perú
MINING PRESS/Andina

El 71% de las personas que trabajan en el rubro minero tiene entre 26 y 45 años

06/01/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
MINEM: EMPLEO DE TENDENCIAS MINERAS EN EL PERÚ 2020

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, en el 2019, el 49.1% de los trabajadores mineros desarrollaron sus labores en operaciones ubicadas en su región de origen cumpliendo con lo establecido en el marco legal vigente que fomenta, principalmente, la contratación de personal originario de las zonas donde se desarrolla la actividad.

El titular del Minem, Jaime Gálvez, destacó que esa priorización permite fortalecer el capital humano local, mediante las oportunidades de capacitación que brindan los titulares mineros, sin dejar de señalar el positivo efecto económico que genera en beneficio de miles de familias y comercios de la zona.

En el segundo Informe de Empleo Minero se precisó que el 99.7% de las personas que trabajaron en minería durante el 2019 son de nacionalidad peruana. De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero de noviembre de 2020, hay más de 199,000 trabajadores directos en dicho sector, estando un 8.7% por debajo del resultado de noviembre del 2019.

Segmentación por edad

El informe elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem dio cuenta que el 35% de los trabajadores mineros tiene entre 26 a 35 años; el 36%, entre 36 a 45 años; el 18%, entre 46 a 60 años, entre otros.

“La minería moderna y sostenible tiene un impacto significativo en la economía porque permite a sus trabajadores tener mejores remuneraciones en comparación a otras actividades y fomentar el empleo local en regiones que, en muchas ocasiones, se encuentran por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar”, destacó Jaime Gálvez al señalar el carácter descentralista de esa industria.

El Estado peruano se encuentra implementando programas y estrategias para reducir dicha cifra de informalidad laboral, involucrando en este arduo trabajo no solo al sector privado, sino también a instituciones internacionales y Organizaciones sin Fines de Lucro (ONG), entre otros organismos, que mediante una sinergia están generando empleos formales basados en el respeto y el reconocimiento de todos los derechos y beneficios laborales.

El empleo minero tiene un impacto significativo en la economía peruana, permitiendo a sus trabajadores no solo ostentar mejores remuneraciones en comparación a otras actividades, sino que fomenta el empleo local en la región donde se lleva a cabo la actividad extractiva, que en ocasiones supera los 3500 m.s.n.m., colaborando de esta forma con el objetivo de descentralización nacional, así como la creación de condiciones favorables para el desarrollo de la economía local.

En ese sentido, los titulares mineros están en constante búsqueda de procesos cada vez más eficientes, así como de personal altamente calificado. Motivo por el cual, resulta considerable para las compañías mineras el desarrollo de programas de capacitación con las poblaciones cercanas a sus operaciones, generando mayores oportunidades de inserción laboral, los mismos que tienen un impacto positivo en el poder adquisitivo de las familias.

Asimismo, las compañías mineras también necesitan proveerse de servicios tanto a nivel de insumos productivos como de abastecimiento para el personal del campamento minero, para ello, los titulares mineros crean lazos con los proveedores de las organizaciones locales, permitiéndoles la adquisición de confecciones, alimentos, transporte, materiales de construcción entre otros, favoreciendo de esta manera la creación de puestos de trabajo en otros sectores económicos.

Adicionalmente, el empleo minero se caracteriza por poseer un efecto multiplicador en la economía peruana, según cálculos del Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada empleo originado de forma directa en el subsector minero, se generan 6.25 empleos adicionales en el resto de la economía: 1 por efecto indirecto, mientras que por el lado del efecto inducido del consumo y la inversión se estarían originando 3.25 y 2 empleos adicionales, respectivamente.

Por lo expuesto, se evidencia que una mayor disposición de puestos de trabajo en el sector minero contribuye en gran medida al desarrollo nacional, debido a que la cadena de valor generado por la minería se extiende a diversos sectores y regiones de nuestro país, permitiendo no solo obtener mayores remuneraciones, sino también, la formación de un círculo virtuoso en el que todos los involucrados se ven beneficiados.

Arequipa, mayor cantidad de trabajos directos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que Arequipa es la región con la mayor cantidad de personas que tienen un trabajo directo en el sector minero durante el mes de noviembre: 25,349 trabajadores, cifra que representa el 12.8% del total nacional, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) correspondiente a noviembre del 2020. 

El boletín, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla que en noviembre se registró un total de 199,137 trabajadores directos en minería, lo que refleja un crecimiento de 5.1% frente al mes de octubre, así como el sexto mes de crecimiento de recuperación consecutiva, en virtud a la progresiva y segura reactivación impulsada por el Gobierno durante el segundo trimestre del 2020. 

Después de Arequipa se encuentra Áncash, con 21,125 trabajadores directos, que representan el 10.6% del total; Moquegua con 20,121 (10.1%); Junín con 18,230 (9.2%), entre otros. 

 Producción y transferencias   

Arequipa es la segunda región productora de cobre del país en el periodo enero-noviembre, con un total de 353,882 toneladas métricas finas (TMF) que representa el 18.4% de la producción cuprífera nacional, según el BEM.

 Asimismo, es la tercera región con la mayor producción de oro: 11.8 millones de gramos finos, entre enero y noviembre, que constituye el 15% del total nacional. 

 Cabe resaltar que, entre enero y octubre del 2020, las exportaciones minero-metálicas representaron el 60% del valor total del comercio exterior peruano, destacando el cobre con una participación de 29.6% y el oro con un 18.8%. 

Producto de la actividad minera moderna y sostenible, Arequipa recibió por concepto de canon minero, durante el 2020, un total de S/ 248.7 millones. Asimismo, por regalías mineras un total de S/ 433.5 millones a noviembre del 2020 y por Derecho de Vigencia y Penalidad la suma de S/ 28.4 millones a octubre del 2020. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;