IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ranking
Forbes: Las petroleras con mejor rendimiento en 2020
ENERNEWS/Forbes

Algunas de las mayores participaciones del XLE son ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, EOG Resources y Schlumberger

03/01/2021

En 2020, el sector de la energía se vio afectado por la triple guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, la pérdida de demanda como resultado de la pandemia Covid-19 y la percepción de que el petróleo está a punto de ceder su dominio a la energía renovable y los vehículos eléctricos. Esos factores se combinaron para hacer tambalearse al sector de la energía en 2020.

El Energy Select Sector SPDR ETF (XLE) sigue un índice de empresas energéticas en el S&P 500. El XLE representa las acciones de grandes empresas del sector de la energía de diferentes subsectores (por ejemplo, integrado, producción de petróleo, servicios de equipo). Por lo tanto, es un buen punto de referencia para los inversores conservadores en energía. Algunas de las mayores participaciones del XLE son ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, EOG Resources,Schlumberger.

Mientras el sector de la energía se desplomaba en febrero y marzo, en un momento dado el XLE bajó más del 60% para el año. El XLE se recuperó con fuerza en el cuarto trimestre con un rendimiento líder en el sector del 28,2%, pero aún así terminó el año con una pérdida del 32,7%. Entre los SPDR del sector selecto que dividen el S&P 500 en 11 fondos del índice sectorial, el sector de la energía fue, con mucho, el sector con peores resultados. (Obsérvese que todos los rendimientos que se examinan aquí son rendimientos totales, que incluyen el efecto de los dividendos pagados durante el año).

Ningún segmento del sector de la energía se libró en 2020. De acuerdo con el proveedor de datos FactSet - que utilizo para analizar las empresas - el promedio de las empresas midstream se redujo en un 31,9% en 2020. Estas son las empresas que transportan y almacenan petróleo y gas.

Entre las 58 empresas que FactSet clasifica como "midstream", sólo siete terminaron el año con un retorno positivo. La mejor del grupo fue Sprague Resources LP, que generó un retorno total del 32% (ayudado significativamente por un rendimiento anual que actualmente es del 14,1%). En segundo lugar estaba Antero Midstream, que tuvo un rendimiento total del 27,6% (y un rendimiento actual del 16,0%). Sin embargo, 18 de las 20 principales empresas midstream por capitalización bursátil bajaron durante el año, y el grupo registró un promedio de disminución del 21,6%.

 

Rendimiento de las supermajors en 2020

Todas las supermajors disminuyeron en 2020, con el grupo promediando una pérdida del 32,5%. El mejor desempeño del grupo fue Total con un retorno global de -18,0%. BP y Royal Dutch Shell bajaron un 41% en el año.

Las 20 compañías más grandes de la industria petrolera bajaron un promedio de 33,6% en el año. Entre las 65 compañías clasificadas como "upstream" por FactSet, sólo cuatro generaron un retorno positivo. Sin embargo, si tuvieron la suerte de mantener al líder del segmento Antero Resources AR -1,3% para el año, fueron recompensados con un retorno del 91,2%.

Las tres grandes refinerías - Marathon Petroleum, Valero y Phillips 66 - bajaron un promedio de 32,3% en el año. Marathon fue la que mejor se desempeñó con una pérdida del 27,4%.

 

Últimamente, los cabezas de cartel han pasado mucho tiempo hablando de una recuperación del sector de la energía en 2021. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sector de la energía ya tuvo un rebote significativo en el cuarto trimestre, y hacia dónde se dirige a partir de aquí depende en gran medida de la rapidez con la que salgamos de la pandemia y veamos cómo se normaliza la actividad económica. Es probable que eso no ocurra hasta la segunda mitad del año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;