IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Ahora Edenor: La red negocios de José Luis Manzano
ENERNEWS/Gaceta Mercantil

Manzano está involucrado en casi 20 compañías distintas 

29/12/2020

José Luis Manzano (64), "Cototo", el tupungatino exministro del Interior de Carlos Menem y ahora diversificado empresario, con la conjunción extra del triunfo de su contacto en Estados Unidos, Joe Biden, que será el presidente desde enero próximo, es el artífice de un "pool" de empresas que administra aquí y en todas partes (gracias a la globalidad de los fondos de inversión), desde su nueva ciudad de residencia, Ginebra, a exactamente 11.612 kilómetros de su pueblo de nacimiento.

Integra Capital, la empresa que preside, fue fundada en 1995 y asegura haber desarrollado proyectos por más de 17 mil millones de dólares en financiamiento e inversión. "En un mundo de grandes conglomerados corporativos, somos una pequeña empresa. Nuestra profesionalidad, compromiso y transparencia es lo que nos distingue. Solo trabajamos e invertimos en empresas en las que creemos. Somos 100% leales a las personas y empresas que eligen asociarse con nosotros y confiar en nosotros", es el mensaje que Manzano deja a los potenciales clientes o socios, con su firma al pie.

En los últimos tiempos decidió concentrarse en las empresas de energía, al punto que esta semana, junto a su socio principal, el también mendocino  Daniel Vila, le compraron a Pampa Energía el control de Edenor, la distribuidora y comercialización de energía eléctrica en la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y 20 partidos del Conurbano bonaerense.

Una vez que fue remplazado en Interior por Gustavo Beliz, se retiró a estudiar. Durante 1993 y 1994 residió en California como Visiting Scholar en la Universidad de California de San Diego. Entre 1995 y 1996, residió en Washington DC, siendo Visiting Scholar en la Universidad de Georgetown, en la que simultáneamente cursó estudios de finanzas y negocios internacionales.

Es inversionista en Interoil, una empresa de exploración y producción que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo y que produce 1600 bpd en Colombia; es el accionista mayoritario de Integra Oil. Y además es un accionista importante de Integra Gas Distribution, en sociedad con Mercuria Energy Trading. A la vez, tiene acciones de Metrogas, la empresa distribuidora de gas de Buenos Aires que atiende a más de 10 millones de personas.

También es accionista relevante de Edemsa, la distribuidora eléctrica de la provincia de Mendoza; Hidroeléctrica Ameghino, una hidroplanta productora de 60 megas; y de la bodega Altus.

En relación a los medios de comunicación, Manzano cofundó y es accionista minoritario de América, el segundo grupo de medios del país, con estaciones de televisión, canales de noticias, radios y diarios, entre ellos América TV, A24, radio La Red.

En minería, Integra ha invertido mucho en exploración de uranio en la provincia de Chubut y en litio en Jujuy y Catamarca, en el triángulo del litio donde se están desarrollando más de 400.000 hectáreas.

La nómina de compañías de las que participa son: Grupo América, Phoenix Global Resources, Metrogas, Interoil, Andina PLC- El Cronista, Integra Lithium, Selva María Oil, PDVSA Lagopetrol, Integra Uranium, Integra Recursos Naturales, Integra Cultural Industries, Edemsa, Pamar Ingeniería y Construcciones, Gualtallary Wines, Altus, Patagonia Fly.

Tecnología, campo y hasta una parrilla. A nivel tecnológico, Integra participa como uno de los primeros inversores en Umewin y Tech.

Pero además de su incursión en la vitivinicultura en las elevaciones del Tupungato natal de Manzano, es parte de la industria olivícola: la empresa explota cien hectáreas de aceitunas en producción en Garzón y José Ignacio, en Uruguay.

También es un inversor directo en Nucha, una cadena de cafeterías y en Roldán, una parrilla de la zona norte de la Capital Federal.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;