IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Tarifas: Argentina, la electricidad más baja de la región. Cifras de Fundelec
MINING PRESS/ENERNEWS/Infobae

67% más barata que en Uruguay y 50% que en Chile y Brasil. Sólo la superan Ecuador y Costa Rica

23/12/2020

VIRGINIA PORCELLA

El congelamiento de tarifas no sólo modifica los números del Presupuesto elaborado por Martín Guzmán, que pretende mantener sin aumento real el monto destinado a los subsidios energéticos. Previsiblemente, la contracara de ese impacto en las cuentas públicas es el notorio cambio que se verifica, con el correr de los meses, en los presupuestos de los hogares. 

Entre 2018, meses antes de que se interrumpiera el ajuste de tarifas, y 2020, el gasto promedio de los hogares en la Argentina destinado a cubrir los servicios de gas, electricidad y combustibles cayó casi a la mitad y volvió a ubicarse entre los más bajos de la región. Esto sucedió a pesar de que, a diferencia de lo que ocurrió en la etapa de congelamiento tarifario hasta 2015, sí se registraron sucesivos ajustes en el precio de los combustibles.

Los datos surgen de un seguimiento realizado periódicamente por SEC Ingeniería, consultora especializada en el sector energético, que también mide la evolución de los precios en los distintos países y da cuenta del atraso comparado en las tarifas de la energía. De ese relevamiento surge que los hogares argentinos destinaron este año 2,9% de su gasto total al pago de la energía, sólo por encima de los hogares de Ecuador (2,4%) y Costa Rica (2,8%). Entre los hogares que más gastan de sus presupuestos totales, se cuentan los de Uruguay, al tope del ranking con un monto equivalente a 6% y de Brasil, 5,6%. Le sigue Bolivia, con 5,2% mientras que los hogares de Paraguay, Chile, Perú, Colombia y México deben destinar entre 4,8% y 3,9% de su gasto total a pagar la energía.

infobae-image

En la Argentina, la incidencia del pago de la energía en la canasta de los gastos totales de una familia tipo se redujo 3 puntos, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que se cerró en diciembre de 2018 y según la cual el gasto en consumo electricidad, gas y otros combustibles representó 5,9% del total.

En esta variación, tanto el país como en los demás de la región, influye la evolución de los precios internacionales de la energía, lo que determinó en 2020 un menor peso del gasto para afrontar los consumos energéticos de los hogares. A nivel macroeconómico, esa variación contribuyó a morigerar el crecimiento de los subsidios, hoy en 1,7% del PBI sin contemplar transporte, que suma otro 0,5% del producto. La recuperación de los precios internacionales, sin embargo, podrían generar un mayor incremento, lo mismo que la prórroga del congelamiento de tarifas más allá de marzo del próximo año, fecha en la que el Gobierno definió su nuevo vencimiento.

infobae-image

Por lo pronto, de la comparación de los precios de la energía en la Argentina y los países vecinos realizada por la consultora surge que, tras los casi dos años de precios fijos, la diferencia volvió a ampliarse. Por caso, con un costo calculado en dólares en USD 76 por MWh, en la Argentina, la electricidad es prácticamente 67,5% más barata que en Uruguay y más de 50% más económica que en Chile y Brasil. Sólo Paraguay tiene electricidad más económica, con un costo de USD 58 por MWh para el consumo residencial.

Aunque no es el único, el atraso en los precios es, previsiblemente, un factor determinante en el porcentaje de gasto destinado a los consumos de energía. Antes del congelamiento de la década pasada, un hogar promedio destinaba según los especialistas, un 3,5% del gasto total al pago de luz y gas. Esa proporción cayó, según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del Indec a 2,6% en 2004 y llegó a un mínimo de 1,3% en 2012. El ajuste tarifario que aplicó la gestión del ex presidente Mauricio Macri multiplicó varias veces ese monto, que volvió a decrecer progresivamente en los últimos dos años.

Fundelec: Menos consumo

DANIEL BLANCO GÓMEZ

La demanda de energía eléctrica registró en noviembre una caída de 4,2%, en comparación con el mismo período del año anterior, con un importante descenso en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y una particular retracción en el consumo industrial y comercial.

Así se desprende del informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) en el que se resalta que el descenso global de la demanda en noviembre fue de 4,2%, cuarta caída consecutiva luego de agosto (-6,7%), septiembre (-1,7%) y octubre (-3,5%); mientras que el cotejo intermensual marcó una leve mejora de 0,8 por ciento.

Fundalec detalló que los consumos de Capital Federal y Gran Buenos Aires descendieron un 6,1%, retracción que se presentó en varias regiones del país, totalizando un 4 por ciento

Noviembre 2020 fue un mes con una temperatura de 21.9 °C, superior al promedio histórico e inferior al registro del 2019 (22.5 °C).

Hubo una importante caída en el consumo industrial y comercial que no se logró compensar con el ascenso en el consumo hogareño tal como ocurrió el mes pasado

En el detalle de las cifras se puede advertir que el consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró un importante descenso, tanto en Edesur (-8,2%) como en Edenor (-4,3%), tendencia que también se replicó en el resto del país, donde se presentó una caída general de -4%, según datos provisorios de Cammesa.

Asimismo, hubo una importante caída en el consumo industrial y comercial que no se logró compensar con el ascenso en el consumo hogareño tal como ocurrió el mes pasado.

En noviembre de 2020, la demanda neta total del MEM fue de 10.090,9 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2019, había sido de 10.372,4 GWh1.

Según los datos de Cammesa, se puede discriminar que, del consumo total, el 44% (4.439 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% (2.754,4 GWh) y el industrial 29% (2.897,5 GWh). También, en comparación interanual, la demanda residencial ascendió un 1,4%, la comercial cayó -11,3%, mientras que la industrial bajó un -5,8 por ciento.

Cabe recordar que el Gobierno estimó que la economía pudo recuperar tres cuartas partes de la actividad que perdió desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus. De acuerdo a un informe oficial, en términos generales la economía aún está un 7% por debajo del nivel de producción que tenía antes de la pandemia.

Algunos sectores aún no recuperaron todo lo perdido durante la pandemia pero están más cerca: el comercio está 2% por detrás de los niveles pre coronavirus y la industria, un 3,7 por ciento.

El informe del Centro de Estudios de la Producción (CEP XXI) elabora un indicador “adelantado” sobre la actividad industrial, que anticipa la tendencia del nivel de actividad de ese sector antes del dato oficial de Indec. “De acuerdo a nuestro indicador adelantado en base al consumo de energía, (en noviembre) la actividad industrial creció 2,4% interanual y 3,3% mensual desestacionalizado. De 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre”, publicó el informe.

En otro orden, en cuanto al consumo por provincia, en noviembre, 21 fueron las jurisdicciones y empresas que marcaron descensos: Chubut (-22%), Formosa (-13%), Corrientes (-10%), Santa Cruz (-8%), Chaco (-8%), San Juan (-7%), La Pampa (-6%), Santiago del Estero (-4%), Mendoza (-3%), Neuquén (-3%), Edelap (-3%), Córdoba (-2%), La Rioja (-2%), Salta (-2%), San Luis (-2%), Jujuy (-1%), Misiones (-1%), Santa Fe (-1%), Tucumán (-1%), entre otros.

En tanto, cinco provincias presentaron ascensos: Catamarca (4%), EDES (4%), EDEN (3%), EDEA (1%) y Entre Ríos (1%). Mientras que, Río Negro mantuvo su consumo con respecto el año pasado.

El Gobierno firmó un convenio de inversión con Edenor y Edesur por $4.106 millones

El Gobierno nacional firmó un convenio con las empresas eléctricas Edenor y Edesur para realizar un plan de obras con una inversión prevista de $4.106 millones, para mejorar el tendido de baja tensión en 32 municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informaron fuentes de la Secretaría de Energía.

La reunión fue encabezada por el secretario de Energía, Darío Martínez y tomaron parte la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin; el presidente y CEO de Edenor, Ricardo Torres; el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni.

La firma del convenio, que se puso en marcha el martes, se llevó a cabo esta tarde en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, en un encuentro que duró alrededor de una hora.

El plan de obras para el tendido de baja tensión abarcará 32 municipios de la provincia de Buenos Aires y 12 comunas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y beneficiará a 1.500.000 usuarios y usuarias, aproximadamente, añadieron las fuentes.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;