IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HISTORIAS
13-D: El petróleo celebra 113 años en Argentina
ENERNEWS/Diarios

Conmemoración del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia hace 113 años

13/12/2020

La historia del petróleo en la Argentina comenzó cuando apareció el primer yacimiento de hidrocarburos en Comodoro Rivadavia el 13 de diciembre de 1907.

A comienzos del siglo XX, Comodoro Rivadavia era un pequeño pueblo en el Golfo San Jorge —que en esa época era territorio nacional—, habitado por apenas 50 familias. Apenas fue notificado del descubrimiento, el presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó «una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia» para proteger los recursos de petróleo encontrados en aquel lejano territorio

Quince años después, Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primera empresa encargada de la extracción y tratamiento del petróleo. Marcelo Torcuato de Alvear designó al general e ingeniero Enrique Mosconi presidente de YPF.

La economía argentina de principios del siglo XX se basaba en la rentabilidad de las empresas agropecuarias, por lo tanto, los servicios públicos y la energía se pensaban en función de esa estructura agroexportadora.

En aquel momento, la principal fuente de energía era el carbón, que se utilizaba para el ferrocarril, en la industria y para generar electricidad. En 1907, el uso del petróleo era mínimo en la Argentina, pero ya en esa época comenzaba a comprenderse su valor estratégico y a avizorarse su desarrollo futuro.

El general Enrique Mosconi fue quien mejor entendió los nuevos escenarios que abría el petróleo e impulsó, en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refino y la comercialización.

Actualmente, el petróleo es un recurso fundamental de las sociedades y resulta imprescindible para la dinámica de nuestra civilización. Participa con el 35% en la matriz energética mundial, pero lo más significativo es que el 95% del transporte se mueve con derivados de este hidrocarburo. El gas, por su parte, ocupa el segundo lugar en el ranking, con el 23%, y su disponibilidad es fundamental para la industria, los hogares y la generación eléctrica.

En la Argentina, la matriz energética está conformada por el 51% de gas y el 35% de petróleo, por lo que resulta fundamental la explotación de estos recursos para sostener nuestro desarrollo económico y social, según informa el sitio Educ.ar.

Descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, 1907.

La producción argentina se divide en cinco grandes cuencas: la mayor de todas es la neuquina (provincias de Neuquén, algo de Río Negro y Mendoza), seguida en segundo lugar por la de San Jorge (provincias de Chubut y norte de Santa Cruz, con centro histórico en Comodoro Rivadavia).

 

Primer gasoducto desde la Patagonia

El  gas  natural    llegó  desde  la  Patagonia  a  la capital  argentina  en  1949  con  la  inauguración del gasoducto Comodoro   Rivadavia – Buenos Aires, en tiempos de su puesta en servicio considerado uno de los  más  largos  del  mundo,  ubicó  a  Argentina entre los primeros  países  en  acceder  al  consumo masivo de gas natural, extendido  posteriormente  hasta  Tierra  del Fuego.

Durante  las  cuatro  décadas  siguientes  se construyeron   otros   tres   gasoductos   troncales que  transportan  el  gas  de  los  yacimientos  de las  cuencas  Noroeste  y  Neuquina,  en  la  que  se descubrieron   importantes   reservas   gasíferas   a partir  de  1977. 

También  se  desarrolló  una  amplia red de media y baja presión que transportan  el gas desde las cuencas productoras y lo distribuyen en los  mayores  centros  consumidores  y  exportarlo  a países limítrofes desde 1997.

La  evolución  de  esta  obra  y  otras  tantas  permitió  el  aprovechamiento  de  las grandes  reservas  de  gas  natural,  que  hasta  la  construcción  del  primer  gasoducto,  se venteaban y sentó las bases para el desarrollo de la utilización masiva de éste recurso energético, detalló El Surenio.

En momentos donde estamos ante el gran desafío de desarrollar el gran potencial que nos ofrece  la  formación  “Vaca  Muerta”,  es  oportuno  recordar  nuestra  historia  y  el  gran potencial  humano  que poseemos,  y  entender  que  con  voluntad  de  trabajo  y  espíritu emprendedor, todos los desafíos son posibles.

Historia del petróleo argentino


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;