IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Guzmán a FT: No habrá devaluación, ajuste, y acuerdo rápido con FMI
MINING PRESS/ENERNEWS/Gaceta Mercantil

Las respuestas del titular de Economía al Financial Times

30/11/2020

Mientras en la Casa Rosada se desarrollaba el velatorio de Diego Maradona, a pocos metros, en el ministerio de Economía, Martín Guzmán recibía al Financial Times (leer nota original suscripción).

En la entrevista, publicada este domingo, el ministro emitió tres mensajes a los financistas e inversores internacionales: que el acuerdo con el FMI se cerrará, en principio, entre marzo y abril de 2021, aunque no descarta alcanzarlo antes; que no habrá devaluación del dólar oficial, que está en niveles competitivos, aunque la brecha con los dólares alternativos es preocupante y se buscará reducirla; y que no habrá reducción del gasto público porque los ajustes fiscales son desaconsejables para salir de una recesión económica.

“Estamos bien, tenemos los instrumentos para mantener la estabilidad cambiaria”, le aseguró Guzmán al corresponsal del FT en Buenos Aires, Benedict Mander.

Además, señaló que no hay necesidad de buscar ayuda adicional de China después de que, en agosto pasado, el gobierno renovara por tres años un canje de monedas ("swap") por 19.000 millones de dólares para fortalecer lo que la nota describe como “las alarmantemente bajas reservas internacionales”.

“Lo más importante es tener un buen nuevo programa (con el Fondo). Queremos movernos sobre bases sólidas , lograr un entendimiento común y legitimidad, no vamos a apurar esto”, adelantó el funcionario del gabinete de Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI.

Un cierre para marzo o abril, concedió, “sería ciertamente aceptable”, aunque agregó que “no significa que no se pueda alcanzar antes, pero no hay garantías”.

Según Guzmán, un consenso básico con el FMI es que su conducción entendió que “una devaluación tendría consecuencias económicas y sociales desestabilizadoras”.

El jefe del Palacio de Hacienda también descartó la idea de algunos economistas locales de pedir financiamiento barato al Fondo. “Tenemos que ser muy cuidadosos de endeudarnos en moneda extranjera”, respondió al respecto y advirtió que las exportaciones fueron muy débiles en los últimos siete años (período que abarca parte del segundo gobierno de Cristina Kirchner, en el que las ventas externas cayeron 32% o más de 26.000 millones de dólares) y fueron un factor clave en la falta de sostenibilidad de la deuda argentina.

Sin embargo, el FT señala que las alternativas son peores: al no poder endeudarse en los mercados internacionales, Argentina recurre a cubrir el grueso de sus gastos imprimiendo dinero. Y si bien Guzmán se resiste a pedir fondos adicionales al FMI, reconoció que sería “beneficioso” conseguir más plata de otros entes multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en especial para financiar proyectos de infraestructura.

Y aunque el gobierno va en busca del acuerdo número 22 con el FMI, Guzmán insistió que la austeridad, uno de los principios clave de los acuerdos del Fondo, no es la respuesta adecuada para los problemas económicos de la Argentina. “El programa de 2018 se basó en esos principios y no funcionó. La evidencia es abrumadora: en recesión, los ajustes fiscales no funcionan y no es lo que estamos haciendo”, explicó.

Ordenar las cuentas fiscales, insistió, no significa reducir el gasto. De hecho, la Argentina aumentará el gasto real en áreas de alto impacto, señaló, y también descartó una devaluación, aunque admitió que la brecha cambiaria es un problema “que llevará tiempo resolver, todavía no podemos remover los controles de capital” porque primero es necesario recomponer el nivel de reservas.

Los datos del comercio exterior indican que el tipo de cambio oficial está en un nivel adecuado, opinó. “Lo del tipo de cambio paralelo tiene que ver con los flujos financieros, que no tienen nada que ver con la economía real”, explicó luego.

El ministro también descartó que haya inconsistencias de política económica al interior de la coalición de gobierno, que el FT señala como “prioridades contrastantes entre centristas pragmáticos y sectores más ideologizados de la extrema izquierda”. 

El diario británico destaca la reciente apertura de Guzmán hacia el sector privado a partir del reconocimiento de que un crecimiento económico sostenido requiere inversión privada, en contraste con las recientes referencias oficiales a la ley de abastecimiento, el impuesto a la riqueza que ya tiene media sanción del Congreso y la “cáustica carta de senadores al FMI”.

Guzmán, sin embargo, dijo que “todo va en la misma dirección: en una crisis en el marco de una pandemia, el Estado juega un rol importante en la protección de los más vulnerables y en la coordinación de acciones para mantener la estabilidad, pero ese rol no será más necesario una vez que se restablezca la estabilidad macroeconómica.

"Recuperar un crecimiento sostenido y de largo plazo, con estabilidad, es el más grande desafío de la Argentina", afirma el diario de la City londinense, y Guzmán subrayó al respecto la importancia de estimular el ahorro y desarrollar el mercado local de capitales para financiar al sector privado, lo que –según espera- “será un motor fundamental de la economía”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;