IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Eléctricas Chile: Naturgy vende CGE a chinos
ENERNEWS/Pauta/Boombeg
26/11/2020

La compañía asiática suma un nuevo actor en la masiva llegada de conglomerados chinos de servicios públicos en la región. Controlará el 96% de la distribuidora eléctrica chilena.

State Grid Corp. of China pagará 2.570 millones de euros (US$ 3.000 millones) por la empresa de redes eléctricas CGE en Chile, su primer acuerdo en el extranjero en casi un año y una medida que reanuda su expansión en el exterior.

La empresa española de gas natural y electricidad Naturgy Energy Group SA dijo que acordó vender su participación de 96% en la unidad chilena de redes eléctricas Compañía General de Electricidad (CGE) SA. El acuerdo, informado anteriormente por Bloomberg News, otorgará a los activos chilenos un valor empresarial de 4.300 millones de euros y a Naturgy una ganancia de 400 millones de euros.

Las compañías chinas de energía han reforzado su presencia en América Latina en los últimos años con una ola de inversiones que se extienden a empresas de logística, servicios y telecomunicaciones. Para State Grid, la empresa de servicios públicos más grande del mundo, es parte de un esfuerzo por darle a la empresa una presencia más amplia fuera de China y acceso a recursos naturales en una región tradicionalmente bajo la influencia comercial de Estados Unidos.

En los últimos años, las empresas de servicios públicos de China han seguido el camino que abrieron las compañías petroleras del país a principios de 2000, cuando Sinopec, CNPC y Cnooc Ltd. comenzaron a adquirir activos en América Latina. Luego, en la década de 2010, las compañías eléctricas comenzaron a ingresar a la región, principalmente con actividades de transmisión y generación en Brasil.

Las inversiones de State Grid en Brasil suman US$ 12.400 millones, o el 60% de la inversión de la compañía fuera de China, dijo el año pasado un funcionario de la compañía.

Entre sus inversiones en la región, la empresa china adquirió en 2017 la mayor empresa privada de energía de Brasil, CPFL Energia SA, y es responsable de la construcción de la red de transmisión de la gigantesca central hidroeléctrica Belo Monte. State Grid también adquirió este año los activos de Sempra Energy en Chile.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha estado bajo presión para ofrecer rendimientos constantes a los tres mayores inversionistas de la empresa de servicios públicos: Criteria Caixa SA, Global Infrastructure Partners y CVC Capital Partners, que en conjunto controlan alrededor del 65% de la empresa. Las acciones de Naturgy subieron un 6,5% a su nivel más alto desde marzo.

Es la última empresa española que busca reducir su exposición en América Latina para evitar sufrir el impacto de economías volátiles y tipos de cambio fluctuantes.

La desinversión de activos chilenos marcaría un cambio de sentido para Naturgy, que acordó adquirir la empresa local de servicios públicos Compañía General de Electricidad (CGE) SA por 2.600 millones de euros en 2014, a medida que buscaba incrementar su presencia en la región. Naturgy también tiene operaciones en Brasil, Argentina y Perú, según su sitio web.

Citigroup asesoró a Naturgy en el trato. Santander y BBVA asesoraron a State Grid.

Restricciones a empresas chinas

ROSARIO DEL VALLE

Ante el acuerdo de compra de la empresa de distribución eléctrica CGE por parte de la gigante State Grid, surgen dudas sobre cuáles son las restricciones alrededor del mundo a las inversiones chinas en ciertos sectores. Incluso tras este anuncio, la Fiscalía Nacional Económica informó que revisarán a todas las empresas que sean de control estatal chino con presencia en Chile.

Si bien el libre comercio ha configurado la economía, en el último tiempo hay varios países que se han protegido y han restringido la compra de sus empresas especialmente con el gigante asiático. Entre ellos se encuentran Alemania y Francia, que han adoptado políticas para frenar el avance de la adquisición de empresas consideradas estratégicas.

La Comisión Europea tiene planes de implementar nuevas herramientas para bloquear e incluso vetar las adquisiciones de compañías que sean controladas por gobiernos

Mientras en Alemania no se aplican propiamente restricciones, sino más bien aplican un término de reciprocidad que implica que ambos países estén autorizados para comprar empresas estratégicas del otro, Chile aún se encuentra en vías de decidir qué hacer al respecto. Según explicó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez en La Tercera, "en Chile no se discrimina a nadie; hay el mismo trato para todos. Pero eso significa también aceptar las reglas del juego de la institucionalidad chilena".

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "lo que debería plantearse en Chile, y estaba leyendo la entrevista con el subsecretario de Redes Internacionales de la Cancillería, él plantea que este es un momento en el que se trata a todo el mundo por igual, que le interesa al país traer inversión extranjera. Pero en ningún momento menciona la reciprocidad, que sería absolutamente exigible y que es el gran límite que se puede puede poner a este tipo de operaciones sin caer en el racismo, en la xenofobia o en particularismos que son impropios del movimiento de la economía". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;