IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Petróleo revive por las vacunas. Pronóstico: Precios 2021
ENERNEWS/Diarios

El precio del crudo se encuentra en su nivel más alto de las últimas 12 semanas

23/11/2020

Los anuncios sobre las vacunas están siendo el antídoto perfecto contra el coronavirus para el petróleo. Así, el oro negro cerró en el nivel más alto de hace 12 semanas, principios de septiembre, ante la posibilidad de que las vacunas contra el Covid-19 en los Estados Unidos podrían estar dentro de las tres próximas semanas.

El anuncio de las vacunas aumenta las apuestas por una mayor reactivación económica el año que viene, por lo que una mayor actividad económica tendrá efectos positivos en la demanda del petróleo.

+ Los futuros en Nueva York subieron hasta los 43 dólares el barril tras su tercera semana al alza. Las vacunas "con suerte" comenzar tan pronto como el 11 o el 12 de diciembre, señaló Moncef Slaoui, director del programa de aceleración de vacunas del gobierno estadounidense en declaraciones a la CNN.

+ El crudo sube casi un 20% en lo que llevamos de noviembre  gracias a los anuncios. 

+ Por otro lado, los rebeldes hutíes en Yemen, mientras tanto golpearon un centro de distribución de combustible de Saudi Aramco en Jeddah en la costa oeste del reino con un misil. 

+ Aramco, de momento, no hace comentarios. No obstante el ataque a las instalaciones de Aramco no tendrá un impacto duradero en los precios

Los precios se mantuvieron al alza 

El West Texas Intermediate para entrega en enero aumentó un 0,6% hasta los 42,69 dólares el barril en la Bolsa de Nueva York.

El Brent, de referencia en Europa, viene de subir un 1,2% hasta los 45,30 dólares, después de la subida del 1,7% que se marcó el pasado viernes en Europa y del 2% en la Bolsa de Shanghai.

En este incremento de precios también influyó las expectativas de la OPEP +, que aceptará retrasar los planes para agregar 2 millones de barriles adicionales al día de producción a enero, frente a la idea inicial de hacerlo ahora. 

La alianza tomará una decisión en una reunión a fin de mes.

Goldman Sachs recortó las previsiones de precios

El banco de inversión Goldman Sachs recortó su pronóstico del Brent para 2021 a 55 dólares por barril desde 59.4 dólares por barril y para el precio del WTI a 52.8 dólares por barril desde 55.9 dólares.

Un superávit de oferta de fin de año, esperada en alrededor de un millón de barriles por día (bpd) en diciembre, y una perspectiva incierta para la demanda llevarían a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, a retrasar por tres meses un aumento de bombeo planificado en enero, aseguró la entidad. Sin embargo, estas estimaciones se hicieron sin conocer todas las informaciones sobre las vacunas, destacó el sitio Finanzas.

Oil Price: Los precios en 2021

Los avances en el desarrollo de vacunas, y las expectativas de que la OPEP+ decida en menos de dos semanas prorrogar los actuales recortes durante tres meses en lugar de suavizarlos a partir de enero de 2021, dan a los alcistas la esperanza de que el mercado del petróleo recupere algún tipo de equilibrio el año próximo, lo que hará subir los precios.

En la actualidad, el consenso general entre los analistas y los organismos es que los precios del petróleo registrarán efectivamente una subida en 2021, ya que los inventarios por encima de la media se reducirán con la recuperación de la economía mundial y de la demanda de petróleo.

 

Varias señales alcistas en las últimas semanas han hecho que los participantes y analistas del mercado del petróleo se muestren más optimistas sobre el futuro del petróleo el próximo año, a pesar de la actual segunda ola de infecciones por COVID-19 que se está extendiendo por toda Europa y en uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo, los Estados Unidos.

En primer lugar, los inventarios de crudo y petróleo en los Estados Unidos siguen estando por encima de los niveles medios de los últimos cinco años, pero han disminuido desde sus picos a principios de este año, según las estimaciones del analista de mercado, John Kemp, de Reuters, basadas en los datos del EIA.

A continuación, la demanda de petróleo en Asia se ha fortalecido visiblemente en las últimas semanas, dando al mercado petrolero la esperanza de que al menos en una región, la demanda es fuerte en el cuarto trimestre.

Entonces, las esperanzas de que una vacuna eficaz reciba pronto la aprobación de la FDA también infunden confianza de que la vida pueda volver a alguna forma de normalidad en algún momento del año 2021.

Todos estos factores dieron lugar esta semana al contango más superficial en el mercado de futuros del crudo Brent y a la extensión de seis meses en el mercado de futuros del crudo Brent desde julio, lo que sugiere que los participantes en el mercado, esperan ahora que las vacunas y la recuperación económica del año próximo ayuden a reequilibrar el mercado, lo que haría subir los precios del petróleo.

Las expectativas actuales sobre los precios del petróleo apuntan a ganancias, especialmente en la última mitad de 2021.

 

La EIA espera en su Perspectiva Energética a Corto Plazo (Short-Term Energy Outlook, STEO) de noviembre que a medida que la demanda mundial de petróleo aumente, la reducción de los inventarios en 2021 causará algunas presiones al alza en el precio del petróleo, y se espera que el Brent promedie 47 dólares por barril el próximo año, frente a los 44 dólares por barril de principios del viernes.

La última encuesta mensual de Reuters, antes de los anuncios de progreso de la vacuna, esperaba que los precios del Brent promediaran 49,76 dólares por barril en 2021, por debajo de los 50,41 dólares esperados en la encuesta anterior.

Sin embargo, es probable que los riesgos para los precios del petróleo sigan siendo un inconveniente, ya que el aumento de los casos de COVID en los Estados Unidos y Europa está provocando nuevos cierres, toques de queda, mandatos de uso de máscaras y restricciones, lo que pesaría sobre la actividad económica y la demanda de transporte a corto plazo.

La incertidumbre acerca de cómo se verá afectada la demanda de petróleo y la rapidez con que las economías desarrolladas y la demanda se recuperarán de esta segunda ola seguirá presionando los precios a la baja, al menos a principios del próximo año. No se espera que el impacto de la vacuna en la demanda de petróleo y en los precios del petróleo al contado se manifieste en la primera mitad de 2021, según dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la semana pasada.

Además, en la próxima semana, la demanda de combustible en los EE.UU. no recibirá su habitual aumento de viajes para el Día de Acción de Gracias, ya que sólo el 35% de los estadounidenses viajarán para las fiestas, por debajo del 65% en 2019, incluso si los precios de la gasolina para el Día de Acción de Gracias serán los más bajos desde 2016, según mostró una encuesta de GasBuddy.

"Los resultados de la encuesta muestran la continua ansiedad de los automovilistas incluso con los precios de gasolina más bajos del Día de Acción de Gracias en años, destacando los desafíos que estamos enfrentando en esta pandemia", dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy.

El discreto viaje de vacaciones vendrá después de una acumulación de inventarios de gasolina en los EE.UU., incluso si la producción de gasolina se reduce.

 

En la semana hasta el 13 de noviembre, los inventarios de gasolina aumentaron en 2,6 millones de barriles, en comparación con la disminución de 2,3 millones de barriles de la semana anterior, dijo la EIA en el informe de inventario de esta semana.

La producción de gasolina promedió 9.1 millones de bpd la semana pasada, contra 9.3 millones de bpd la semana anterior. Los inventarios de destilados cayeron, pero aún son un 11% más altos que el promedio de cinco años para esta época del año.

Otra preocupación para los inventarios y precios de los EE.UU. es que las existencias en Cushing -el punto de entrega designado para los contratos de futuros de petróleo crudo de NYMEX- han aumentado hasta el 81% de la capacidad.

Los datos del EIA mostraron que las existencias de crudo comercial en Cushing aumentaron en un 1,2% en la semana hasta el 13 de noviembre. Con 61,6 millones de barriles, los inventarios son un 39,3% más altos que en esta época del año pasado.

El ritmo de recuperación de los actuales desafíos a la demanda de petróleo y combustible y la tasa de retirada de las existencias el próximo año determinarán la tendencia de los precios del petróleo hasta que se disponga de vacunas seguras y eficaces para una masa crítica de personas.

"Una vez desplegada, la vacuna debería asegurar una recuperación de la demanda de petróleo de vuelta a la tendencia. Pero los primeros niveles de inventario y la capacidad sobrante de la OPEP+ deben reducirse y esto puede llevarnos a la segunda mitad de 2021 antes de que se produzca una recuperación significativa del precio del petróleo", dijo esta semana Ole Hansen, Jefe de Estrategia de Productos Básicos de Saxo Bank.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;