IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PERÚ
MINEM: Debutó Gálvez Delgado invocando buenas proyecciones
MINING PRESS/MINEM/Andina

Inversión minera en Perú alcanzará los US$ 4,200 millones al cierre del 2020

23/11/2020

El Poder Ejecutivo designó a Jaime Gálvez Delgado como titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Gálvez, quien se venía desempeñando como viceministro de Minas del Minem desde agosto pasado, es economista de profesión con experiencia en temas de responsabilidad social, desarrollo de proyectos sostenibles, con énfasis en la gestión estratégica en la creación de valor compartido, prevención y gestión de conflictos.

El nuevo ministro se desempeñó hasta el año pasado como Director General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, y anteriormente como director de Articulación de Presupuesto Territorial en el ministerio de Economía y Finanzas. Cuenta con 20 años de experiencia en entidades públicas y privadas.

Asimismo, se ha destacado en la formulación de la Visión de Minería al 2030 promovida por el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energético – Rimay y también ha sido consultor en el acompañamiento del grupo técnico para la implementación de la Hoja de Ruta Tecnológica para proveedores mineros.

 

Como titular del Minem, el nuevo ministro tendrá la tarea de dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar las políticas nacionales y sectoriales en materia de minería, electricidad e hidrocarburos, según lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de Poder Ejecutivo.

Proyección para la minería

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló que la inversión minera en el país cerrará el presente año en 4,200 millones de dólares, en un contexto de la pandemia del coronavirus, covid-19 y el 2021 se elevará a 5,400 millones.

Refirió que la minería tiene un gran presente y un mejor futuro en el Perú y los proyectos mineros son de larga maduración.

Indicó que la cartera de proyectos mineros del país es de unos 57,000 millones de dólares, incluyendo Tía María, pero muchos de estos proyectos están en proceso de exploración, de elaboración de los expedientes técnicos o tienen complicaciones por temas sociales.

Asimismo señaló que todos los años se realiza una “inversión base” en la minería para reponer reservas y realizar mantenimiento a los equipos, que usualmente está en los 3,000 millones de dólares, pero por el contexto de la pandemia bajará a los 2,000 millones.

Explicó que esa inversión base, se agregan los nuevos proyectos de construcción de minas, que ahora son tres grandes: Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho.

“Entonces, en este contexto covid-19, esperamos cerrar este año con 4,200 millones de dólares de inversión y el próximo año subir a 5,400 millones”, afirmó en Canal N.

Confianza de inversores

Asimismo, destacó que los inversionistas que conocen bien el Perú que son la mayoría, saben que a pesar de los cambios políticos la minería siempre ha recibido el apoyo del Gobierno en los últimos 25 años.

“Por lo tanto. saben que este tiempo agitado va a pasar, ellos piensan en el largo plazo y van a seguir invirtiendo”, afirmó.

Gestión de conflictos sociales

De otro lado, el ministro Gálvez, señaló que la prioridad durante su periodo al frente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), será la gestión de la conflictividad social en su sector, que es elevada en la minería.

Asimismo, indicó que el equipo de gestión social del Minem ha estado trabajando en el campo en plena pandemia, trabajando la consulta previa en varios proyectos mineros y atendiendo los reclamos de comunidades en Puno.

También destacó que se ha podido desbloquear pacíficamente el corredor minero en el sur del país que estuvo solo una semana paralizado en los últimos tres meses, gracias a la colaboración de los comuneros, empresas, equipos sociales y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Permisos

Por otra parte, indicó que durante su gestión se impulsará la aceleración de los permisos para el desarrollo de la minería responsable.

Refirió que ahora el Minem tiene la responsabilidad de hacer la consulta previa, que es un proceso que toma mucho tiempo porque no siempre se tiene la colaboración de las partes involucradas.

“De hecho hay un nuevo reglamento de procedimientos administrativos mineros, que tiene varios silencios administrativos positivos y permite avanzar un poco más rápido de lo que era antes, pero sigue siendo un poco lento”, dijo.

Consulta previa en exploración

De otro lado, señaló que su sector trabaja en una propuesta de “Acuerdo Previo” como mecanismo alternativo para la consulta previa a realizarse en la etapa de exploración, como una de las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible.

“Nosotros estamos en esa misma línea, formulando una propuesta que esperamos prepublicarla en el mes de enero, y recibir los comentarios de la sociedad civil, de las empresas mineras para tratar de perfeccionar este mecanismo”, dijo. 

“Se trata en el fondo que cuando se negocia con las comunidades el terreno para hacer la exploración se puedan tocar ahí los temas de los derechos de los pueblos indígenas, y por lo tanto aplicar este convenio 169 de la OIT sin necesidad de hacer un proceso tan largo como una consulta previa normal”, agregó.

En ese sentido, señaló que se trata de reducir el año que toma hacer una consulta previa en la etapa de exploración a unos seis meses.

“Este Acuerdo Previo sustituiría a la consulta previa en caso se tenga el consenso suficiente de todos los sectores”, dijo.

Indicó que actualmente, con una consulta previa para la etapa de exploración, retrasa los proyectos y no gana nadie, ni las comunidades indígenas ni el Estado y tampoco el inversionista.

“La consulta previa es muy importante hacerla con calma en la fase de explotación, donde ya hay una mina que se va a construir, pero en la fase de exploración donde uno no sabe qué va a encontrar, no sabe cómo va a ser la mina, no sabe qué va a ocurrir y los impactos son realmente mínimos, no es necesario algo tan exigente como la consulta previa”, dijo. 

“Nos está retrasando en competitividad con otros países, el resto de países no tiene la consulta previa en exploración”, agregó.

En ese sentido, señaló que presentará la propuesta al Gabinete ministerial pero primero se necesita recoger la opinión de la sociedad civil.

“Creo que es importante para el futuro de la minería en el Perú”, subrayó.

Minería pequeña y artesanal

Asimismo, refirió que la Comisión para Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, recomendó que no es necesario hacer un cambio integral de la Ley de Minería, y ya se están impulsando algunas de sus propuestas como la referida a tener una política para la minería pequeña y artesanal.

Indicó que en este sector hay más trabajadores que en la gran minería y por ello se necesita que el proceso de formalización lleve asistencia técnica para lograr una minería sostenible de pequeña escala.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;