IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Diario Río Negro: Plan Gas 4, impuesto al viento, YPF y áreas Vaca Muerta
ENERNEWS/Río Negro

Resumen del suplemento Energía On del Diario Río Negro

23/11/2020

VICTORIA TERZAGHI

Tras una larga espera, el gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 892/20, por medio del cual se creó el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino (Plan Gas.Ar), más conocido como el Plan Gas 4. Si bien la medida fue celebrada por las empresas del segmento, el decreto también derivó en una serie de cuestionamientos por los cuales se advirtió que la puesta en marcha de las torres de perforación podría demorarse aún más.

Energía On dialogó con especialistas de la industria energética, consultores, abogados y exfuncionarios nacionales sobre el impacto que el nuevo programa de estímulo podrá tener, sus puntos positivos y sus falencias.

En líneas generales se destacó como muy positivo el objetivo del plan, y en la mayoría de los casos se advirtió que esperan que el programa tenga un efecto positivo en la industria.

HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN RIO NEGRO


Lapeña sobre el Plan Gas 4: “Lo que hicieron no es un plan”

VICTORIA MARTÍNEZ

El presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Jorge Lapeña, aseguró que el Plan Gas 4 “no es un plan”, y así como advirtió que “Nación parece estar respondiendo a la presión de una o dos empresas”, advirtió que “si no lo cambian esto va a ser como barril criollo del gas, y un papelón internacional como fue el fracaso del barril criollo”.

En diálogo con Energía On Lapeña sostuvo que “hay un error conceptual que es confundir un sistema de promoción predeterminado y seguramente acordado con las empresas con un plan concreto que implicaría determinado tipo de obras, objetivos y una forma de medir esos objetivos”.

El titular del Instituto Mosconi advirtió que “el gobierno presenta la caída en la producción como un hecho catastrófico cuando en realidad está asociada a la caída en la demanda por la pandemia”.

HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN RIO NEGRO


 

En la región no crearán nuevos impuestos al viento

VICTORIA TERZAGHI

La polémica abierta en la industria energética a partir de que el Concejo Deliberante de Puerto Madryn ampliara el ejido municipal para poder aplicarle una serie de tasas a los parque eólicos que funcionan en la zona, encendió las señales de alarma en todo el sector por el temor de que sean más los municipios que decidan sumarse a lo que se conoce como el “impuesto al viento”.

Sin embargo, tanto en Río Negro como en Neuquén no se apoyarían medidas en ese sentido que graven a los parques eólicos en funcionamiento.

En la zona funcionan dos granjas renovables: la primera en entrar en operaciones fue el parque eólico Pomona 1 de la empresa Genneia, mientras que este año comenzó a inyectar energía el parque Vientos Neuquinos de la firma AES.

HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN RIO NEGRO


En 40 días vence la adenda del contrato con Bolivia y podría disparar la importación

VICTORIA TERZAGHI

Mientras el sector hidrocarburífero nacional espera la puesta en marcha del tan anunciado Plan Gas 4, el próximo 31 de diciembre vence la adenda del contrato de importación de gas natural de Bolivia y, de no arribarse a un acuerdo de extensión o una nueva adenda, Argentina estará obligada a importar prácticamente el doble de gas que este año, implicando una erogación extra que podría llegar hasta los 1.000 millones de dólares.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, reconoció en diálogo con Energía On que las negociaciones con el vecino país están demoradas.

“Hay un proceso en marcha para rever el tema, pero arrancados de cero porque cambiaron las autoridades de Bolivia”, aseguró Martínez. Y detalló que “no avanzamos en un acuerdo por esto, porque se decidió enfriar un poco el tema a la espera de las elecciones”, en las que Luis Arce fue designado presidente.

HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN RIO NEGRO


YPF repuntará la producción en el 2021 con inversiones “más agresivas”

MATÍAS DEL POZZI

La petrolera de bandera ya anticipó que cerrará el 2020 con un nivel de producción 10% más bajo que lo que registró en 2019, pero prepara inversiones “más agresivas” para revertir la tendencia de declino acumulada. Todavía no confirmaron el monto, pero aseguraron que el CapEx (gasto de capital) será más alto de los 1.500 millones de dólares con los que estiman cerrar este año.

“A medida que diseñamos nuestro plan para el 2021, anticipamos un programa de CapEx más ambicioso para revertir la tendencia de declino de la producción observada durante los últimos cinco años”, indicó el CEO de YPF, Sergio Affronti, en la presentación de resultados del tercer trimestre.

Con un poco más de precisiones, el director financiero de YPF, Alejandro Lew, señaló que los US$ 1.500 millones con el que cerrarán el año “no son suficientes” para crecer, por eso es necesario ampliarlo. Habló de una “nueva normalidad” en las inversiones y planteó que el monto para el 2021 estará entre lo que se vio en el 2020 y la prepandemia.

HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN RIO NEGRO


El Mangrullo volvió a incrementar su producción de gas

MATÍAS DEL POZZI

A pesar de que fueron pocas las oportunidades para aumentar producción en el 2020, Pampa Energía lo logró en su bloque no convencional El Mangrullo. La empresa informó que, durante los últimos tres meses del año, las extracciones aumentaron un 14% y se sumaron al 5% que cosechó el trimestre pasado.

En detalle, el bloque alcanzó los 4,9 millones de metros cúbicos por día y contribuyó casi al 70% de la producción total de Pampa. En el segundo trimestre la ecuación era de un 60% del total, esto aumentó por dos razones: mayor producción del bloque, pero también por una menor producción general.

Aproximadamente el 6% de las extracciones del bloque pertenecieron a los dos pozos de shale que perforó la firma el año pasado. Lo más probable es que ese porcentaje no aumente en lo que resta del año debido a que la firma “no proyecta conectar nuevos pozos de shale”. Los rindes alcanzados le permitieron continuar en el cuarto lugar dentro de las mejores áreas de la Cuenca Neuquina.

HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN RIO NEGRO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;