IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Chubut zonificada: Ecos del zoom de Arcioni
MINING PRESS/ElPatagónico

En el encuentro se brindaron detalles sobre el “Proyecto de Desarrollo para la Meseta” que se enviará próximamente a la Legislatura y disertaron, entre otros, referentes del INTA, de gremios, organizaciones no gubernamentales y geólogos

19/11/2020

CAPMIN: Minería será motor

La Minería sustentable en complemento con otras actividades es trabajo digno, motor generador de oportunidades y desarrollo para la industria Provincial, Regional y Nacional aportando a la  cadena de valor.

Desde CAPMIN  enviamos un saludo fraterno a toda la comunidad Chubutense que con coraje estoico y perseverencia sostenida, viene transitando un largo camino de esperas; aguardando el despegue tan esperado de una zona postergada y olvidada que hoy recupera la esperanza.

Manifestamos nuestro acompañamiento y reconocimiento a las cámaras e instituciones de proveedores y empresarios provinciales con quienes estamos vinculados institucionalmente.

Felicitaciones CAPEM y CAPMIN Centro Oeste, por el compromiso y trabajo sostenido.

CAPMIN

Cámara Argentina de Proveedores Mineros.

Una nueva visión por más y mejor minería.


CAPEM: Celebramos decisión

La Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de la Provincia del Chubut (CAPEM) fue creada hace unos 10 años con dos objetivos centrales: el primero era participar de un debate que permitiera revisar la matriz productiva provincial ya agotada por esa época introduciendo en dicho debate la cuestión minera, industria que todos los empresarios y profesionales que fundamos esta organización conocíamos por tener experiencia en la provisión de bienes y servicios a la actividad. El otro objetivo era el de garantizar que, habilitada la actividad minera, la mayor parte de la renta quede en el territorio provincial, en la contratación de mano de obra local y de proveedores de la provincia del Chubut.

Por ello celebramos la decisión política del Gobierno de la Provincia del Chubut de presentar un proyecto que propone revisar la matriz productiva provincial, incorporando a la actividad minera en la Meseta Central con los más altos estándares de calidad ambiental, y también una propuesta superadora del resto de las regulaciones provinciales en materia de resguardo provincial de la renta minera.

Es momento ahora que los representantes populares analicen la propuesta con la más alta responsabilidad ciudadana, y allí estará la CAPEM acudiendo a dar el debate.

Concurriremos al debate munidos de nuestras convicciones y de la evidencia científica, proponiendo un pacífico y libre intercambio de ideas. Es preciso en este momento hacer un llamado a la racionalidad y al resguardo institucional, posibilitando la generación de un ámbito que resulte propicio para el desarrollo de un debate que ponga a los intereses provinciales por sobre cualquier especulación político-partidaria.

Confiamos en que prevalecerá la responsabilidad política y el imprescindible cambio de rumbo que la provincia necesita para salir definitivamente de una de las peores páginas de su historia.

 



El Patagónico

En la mañana de este jueves se desarrolló una reunión virtual de la que tomaron parte el gobernador Mariano Arcioni; el secretario de Energía de la Nación, Alberto Hensel; intendentes de distintas localidades y legisladores provinciales.

En el encuentro, desarrollado a través de la plataforma zoom, se brindaron detalles sobre el “Proyecto de Desarrollo para la Meseta” que se enviará próximamente a la Legislatura y disertaron, entre otros, referentes del INTA, de gremios, organizaciones no gubernamentales y geólogos.

En ese contexto, el dirigente de la Federación Empresaria Chubutense, Rubén Villagra, valoró como “positiva” la reunión y agregó que “desde hace años que se viene reclamando que el tema se ponga en discusión”.

Mencionó que “se habla de zonificación. Se presentó la parte técnica y varias instituciones intentaron demostrar lo bueno que puede ser desarrollar la minería. Seguiremos escuchando a otras instituciones por el no”, y manifestó que no se habló de fechas.

Por su parte, la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de la Provincia del Chubut emitió un documento por el cual “celebramos la decisión política del Gobierno de la Provincia del Chubut de presentar un proyecto que propone revisar la matriz productiva provincial, incorporando a la actividad minera en la Meseta Central con los más altos estándares de calidad ambiental, y también una propuesta superadora del resto de las regulaciones provinciales en materia de resguardo provincial de la renta minera”.

“Es momento ahora que los representantes populares analicen la propuesta con la más alta responsabilidad ciudadana” agregó y sostuvo que “concurriremos al debate munidos de nuestras convicciones y de la evidencia científica, proponiendo un pacífico y libre intercambio de ideas. Es preciso en este momento hacer un llamado a la racionalidad y al resguardo institucional, posibilitando la generación de un ámbito que resulte propicio para el desarrollo de un debate que ponga a los intereses provinciales por sobre cualquier especulación político-partidaria”.

ANALISIS

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, al confirmar el encuentro, expresó que “fuimos convocados a una explicación que se hizo desde el sector del Gobierno provincial; se dio explicación concreta de lo que se está pretendiendo llevar adelante y nosotros pudimos participar brevemente”.

El mandatario comunal sostuvo, además, que desde el municipio aún no se fijó una posición respecto al tema dado que dependerá del análisis de la propuesta en relación a la generación de trabajo, la renta que produzca y de los métodos de controles medioambientales.

UN VIDEO

Paralelamente al desarrollo de la reunión, el Gobierno provincial difundió un video en el que muestra la opinión del presidente Alberto Fernández sobre el desarrollo minero en el país y expone el pensamiento de habitantes de la Meseta del Chubut, pidiendo por el avance de la actividad en esa zona.


Aseguran que la minería puede favorecer otros tipos de producción en la Meseta

El Chubut

Oroquieta lo indicó al hablar, en una entrevista con LU17, del convenio aprobado la semana pasada por la Legislatura, entre el Ministerio de Turismo y la «Nueva Alicantina» por la cual a la Sociedad Anónima, de su propiedad, se le delegan facultades de «Custodio rural» para el control y administración de los atractivos naturales y culturales de interés turístico ubicados en el campo, dentro del Departamento Gastre.

El convenio apunta a «preservar el patrimonio arqueológico y poder explotar turísticamente el campo», explicó Oroquieta, quien precisó que en el lugar «se hizo una pista de aterrizaje y se habilitó un alojamiento rural con inversión privada, un hotel en el centro de la Meseta».

EFECTO POSITIVO

«Lo hacemos con una idiosincrasia concreta: si queremos ser un eco-alojamiento rural, el 100 por ciento de la energía que consumimos, debe provenir de fuentes renovables. La idea es que el efecto antrópico sea positivo para el medio ambiente, utilizando agua para sembrar, para hacer crecer el bosque», agregó.

En este contexto, Oroquieta, que es accionista y director del Grupo Autosur, puso como ejemplo que conduce un auto eléctrico, de marca Nissan: «Es parte de la coherencia por la cual quiero dejarle a mi hija y a mis nietos un lugar igual o mejor que donde yo vivo».

En este contexto, consultado sobre su postura sobre la posibilidad de desarrollar minería en la Meseta, Oroquieta explicó: «Valoro mucho la diversidad de opiniones. Nosotros tenemos un campo con una actividad tradicional en el que estamos trabajando bajo estándares internacionales y certificaciones muy rígidas. El campo está a 180 kilómetros de Gastre, dentro del Departamento Gastre, a unos 350 kilómetros de Madryn y a unos 340 kilómetros de Esquel».

«Creo como empresario -agregó- en la sinergia de las actividades». Y en este aspecto detalló que ese campo «tengo agua mineral natural de manantial en 17 aguadas que están registradas en el Instituto Provincial del Agua. Somos custodios de ese recurso que nace y muere en nuestra propiedad».
«Todos los años -explicó- hacemos los estudios físico-químicos y sostenemos un agua de una pureza increíble. Es el primer estudio hidrogeológico pagado por un privado, con una inversión muy importante».

Oroquieta comentó: «Tenemos la posibilidad de envasar agua mineral de una calidad comparativa con una marca que se llama Evián, que se produce en Francia y es una de las aguas más exquisitas del mundo, en cuanto a la calidad y con un esquema de mercadeo increíble». Pero, se preguntó, «¿Por qué nosotros no podemos procesar eso? La respuesta es que hay un problema logístico: no tengo energía eléctrica en la escala que necesito para hacer las botellas por soplado y moldeo, que es ni más ni menos que un requisito de la ANMAT, el envasado en origen».

Entonces, prosiguió, «si hubiera un proyecto de actividad extractiva o de cualquier índole que generase ese poder de sinergia, donde la suma de las partes da como resultado más que la individualidad de cada una, el hecho de que se baje energía de media tensión para nuestra zona me permitiría vender agua mineral natural de manantial».


CUENCAS ENDORREICAS

El empresario sostuvo: «Yo soy custodio y dueño del agua mineral; el primero que no quiere que se agote el recurso soy yo. Todos los estudios sistemáticos de hidrogeólogos con posgrados en Europa me garantizan que hay cuencas endorreicas que no tienen ninguna posibilidad de ser contaminadas porque mi agua mineral de manantial es la que viene de la recarga de la lluvia».

Por ello, argumentó, «no podría ser una persona que le dice no a una actividad extractiva -y no hablo de megaminería, porque por lo que me estuve informando no estamos hablando de megaminería ni de cianuro».

«Entonces insisto: en mi humilde opinión no se trata de un ‘sí’ o un ‘no’ a la mina porque implica un reduccionismo al que no estoy dispuesto a claudicar, como empresario, como ciudadano chubutense y como persona», dijo.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;