IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Mindlin demanda Petrobras por compra de filial argentina
ENERNEWS/iProfesional
19/11/2020

ANDRÉS SANGUINETTI

Más de cuatro años después del cierre de la compra de los activos locales de Petrobras por parte de Pampa Energía, la operación sigue generando problemas legales entre ambos grupos, con denuncias cruzadas y presentaciones ante tribunales internacionales.

El deal fue cerrado el 13 de mayo del 2016 y le permitió al holding creado por Marcelo Mindlin pasar a controlar el 67,2% del paquete accionario de la sucursal argentina de la petrolera estatal brasileña por un monto cercano a los u$s897 millones.

 

De esa forma, Pampa Energía sumó una gran cantidad de activos en el negocio de los hidrocarburos que la posicionó entre las sociedades de mayor relevancia en ese mercado.

Sin embargo, el próximo 2 de diciembre comenzará a dirimirse un arbitraje internacional iniciado por Pampa Energía contra Petrobras International Braspetro B.V, ex propietaria de las acciones de Petrobras Argentina (PESA), por supuestas representaciones y omisiones fraudulentas vinculadas a la operación.

 

Según pudo saber iProfesional, la demanda del grupo de Mindlin tiene que ver con sospechas en ciertas operaciones de exportación, en el marco del contrato de compraventa de las acciones de PESA.

La investigación se realizará conforme al reglamento de arbitraje establecido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en tanto que la ley aplicable será la del estado de Nueva York y la sede será precisamente la ciudad de Nueva York.

Arbitraje confidencial

 

Fuentes legales de Pampa Energía consultadas por iProfesional rechazaron sumar información a los datos y explicaron que se trata de un arbitraje "confidencial", por lo cual no pueden hacer declaraciones hasta que se inicie el proceso.

 

De todos modos, Petrobras International Braspetro ya contestó el requerimiento de arbitraje y asimismo, presentó una demanda reconvencional, en reclamo del pago de un porcentaje sobre la diferencia entre el monto estimado de ciertas contingencias detectadas en el proceso de compra y el monto efectivamente pagado.

Actualmente, se encuentra conformado el Tribunal que entenderá en el arbitraje y se ha fijado el 4 de diciembre próximo como plazo para establecer el Acta de Misión que suele basarse en la demanda arbitral presentada ante la Corte. Así, si una de las partes rehúsa participar en la redacción o firmarla, el acta de misión deberá someterse a la Corte para su aprobación, tal como lo establece el artículo 18.3 del Reglamento de la CCI.

 
ddssa

La demanda sospecha de ciertas operaciones de exportación, en el marco del contrato de compraventa de las acciones de PESA

Otras disputas

 

No se trata de la primera vez que Pampa Energía recurre a un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional. En el 2015, logró un fallo favorable de esta Corte en un laudo relacionado con su subsidiaria Central Térmica Loma de la Lata en el conflicto que mantuvo con Isolux Corsan Argentina; Tecna Estudio y Proyectos de Ingeniería, una Unión Temporal de Empresas (UTE) contratista de la sociedad.

 

La disputa se generó por la obra de ampliación a ciclo combinado de la central por ciertos incumplimientos contractuales de la UTE condenándolas a abonar de forma solidaria u$s49,3 millones en concepto de resarcimiento por daños y perjuicios.

Luego, en marzo de 2018, Pampa Energía demandó al estado de Ecuador por incumplimientos varios con una de sus filiales en ese país (EcuadorTLC) que también le fue favorable al holding de Mindlin.

Según el fallo, el país sudamericano debía pagar una indemnización de u$s176 millones que finalmente no recibió por haber firmado un acuerdo mediante en el cual deja de lado el cobro de ese laudo a cambio de una indemnización por daño emergente, que para EcuadorTLC consistió en liberarse de reclamos fiscales y laborales bajo litigio por más de u$s100 millones, y percibir adicionalmente otros u$s68 millones.

Además, el holding tiene pendiente otro arbitraje contra una de las filiales de Petrobras como es Petrobras Operaciones S.A. (POSA) que le inició una demanda por supuestos incumplimientos en el contrato de cesión de activos del 2016, a los efectos de transferir el 33,6% de la participación en la concesión "Río Neuquén".

 

Los supuestos incumplimientos que POSA alega en su demanda arbitral se basan en la falta de transferencia de ciertos activos asociados a participación cedida y en diferencias en el cálculo del ajuste de precio de la cesión.

El arbitraje se realizará con ley local, pero todavía no tiene fecha. De todos modos, Pampa Energía respondió con una demanda reconvencional, por diferencias en el cálculo del ajuste de precio de la cesión que no fueron abonadas por POSA.

Actualmente, el procedimiento se encuentra en curso el proceso de selección de los árbitros que conformarán el tribunal.

En el caso de una acción colectiva iniciada en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, por parte de un abogado de esa nacionalidad, Felipe Machado Caldeira, se dictó sentencia, extinguiendo el proceso.

 

Pampa Energía participa principalmente en las cadenas de valor de energía eléctrica y de gas

Diversos negocios

 

Pampa Energía es una sociedad integrada de energía, que de manera directa y a través de sus subsidiarias participa principalmente en las cadenas de valor de energía eléctrica y de gas.

En el segmento de generación, tiene una capacidad instalada de 4.944 MW, que equivale a aproximadamente el 12% de la capacidad instalada en Argentina, siendo una de las cuatro generadoras independientes más grandes del país. Adicionalmente, la Sociedad se encuentra en proceso de expansión por 295 MW.

En el segmento de distribución de energía, es controlante de Edenor, la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina, con 3,1 millones de clientes y cuya área de concesión abarca la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el noroeste del Gran Buenos Aires.

En el segmento de petróleo y gas, desarrolla actividad en exploración y producción de gas y petróleo en 13 áreas productivas y en cinco áreas exploratorias, alcanzando un nivel de producción en el período de 7 millones de m3/d de gas natural y 4,5 mil boe/d de petróleo. Los principales bloques productores de gas natural están ubicados en las provincias de Neuquén y Río Negro.

En el segmento petroquímico, opera tres plantas de alta complejidad que producen estireno, caucho sintético y poliestireno, con una participación de mercado local entre el 80% y 100%.

Y a través del segmento Holding y otros negocios, principalmente participa en los negocios de transmisión de energía y transporte de gas, siendo co-controlante de Citelec, dueña de Transener que se dedica a la operación y mantenimiento de la red de transmisión en alta tensión de 21.020 km, con una participación de mercado del 85% de la electricidad transportada.

En el negocio de transporte de gas, es accionista de CIESA, sociedad controladora de TGS, empresa licenciataria del transporte de gas natural, con 9.231 km de gasoductos en el centro, oeste y sur de Argentina, y dedicada adicionalmente al procesamiento y comercialización de líquidos de gas natural a través del Complejo Cerri, ubicado en Bahía Blanca.

Por otro lado, posee una participación directa del 28,5% en Refinor, la cual cuenta con una refinería con capacidad instalada de 25,8 kb de petróleo por día y 92 estaciones de servicio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;