PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
BERTOTTO ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
HIDROCARBUROS
Biodiésel argentino en crisis. Tocó mínimos de 10 años
ENERNEWS/BCR

La producción de biodiesel del mes de septiembre fue de 106.2014 toneladas, con una caída interanual del 50% y el volumen más bajo para un mes de septiembre desde el año 2008

15/11/2020

EMILCE TERRÉ

La producción de biodiesel de 1,1 Mt en lo que va del año es el volumen más bajo de la década. Con un precio de referencia fijado en $ 48.533/t a partir de octubre, el diferencial entre biodiesel y aceite de soja cayó a la mitad desde principios de año.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de biodiesel del mes de septiembre fue de 106.2014 toneladas, con una caída interanual del 50% y el volumen más bajo para un mes de septiembre desde el año 2008.

Si bien la producción de biodiesel ha sido altamente volátil en Argentina, sujeta a cambios tanto en la política comercial doméstica (como ser en el corte obligatorio) como externa (especialmente alteraciones en el acceso a los mercados internacionales y competitividad respecto a los combustibles fósiles), resulta claro que este 2020 la crisis del mercado energético le imprimió un duro golpe al sector.

Las medidas de confinamiento que buscaron contener el avance de la pandemia de COVID-19 significaban, en la práctica, que el movimiento de personas –y asimismo de muchas mercancías- se desplomase. Los stocks de petróleo se acumularon hasta llenar todo espacio disponible de almacenaje, y en el mes de abril se da el hito del precio de referencia del petróleo crudo cayendo a terreno negativo. Ese mismo mes, la producción de biodiesel en Argentina fue de apenas 44.0793 toneladas, el volumen mensual más bajo desde enero de 2009. 

Si se analiza ahora la producción acumulada mensual por año calendario, a septiembre de 2020 inclusive el output total alcanza 1,1 millones de toneladas, medio millón de toneladas por detrás del acumulado a la misma altura del 2019 y debajo también de los niveles mínimos de la última década. El cambio de patrón se produce en el mes de abril, ya que hasta marzo la industria venía trabajando a un ritmo superior al del año anterior. Sin embargo, desde entonces no ha podido remontar el nivel de actividad y un único mes (julio) se superó la marca del mismo período del 2019. 

Del lado de los precios, a un valor de referencia establecido en $ 48.533/t a partir del mes de abril, se observa una erosión de la rentabilidad de la industria de biodiesel respecto a la evolución del precio del aceite de soja. Tomando los valores promedio del mercado interno en base a los datos volcados en SIO Granos y expresando ambos en dólares para una mejor comparación, puede verse que la brecha entre ambos se redujo un 50% en lo que va del año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;