IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Brasil emerge como líder global offshore
ENERNEWS/OilPrice

Brasil está interesado en encontrar otras opciones para su creciente oferta, con un enfoque en Asia

15/11/2020

Brasil emerge como el principal productor de petróleo costa afuera del mundo

MATTHEW SMITH

Los precios del petróleo fuertemente más débiles, la pandemia de COVID-19 y la mayor incertidumbre geopolítica han hecho poco para mitigar el épico boom petrolero en alta mar de Brasil. Para septiembre de 2020, Brasil se había convertido en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de China, la segunda economía más grande del mundo. La escala del boom petrolero en aguas profundas de Brasil se ve subrayada por el yacimiento petrolífero pre-sal de Tupi, que en el tercer trimestre de 2020 alcanzó el impresionante hito de haber bombeado dos mil millones de barriles de producción de petróleo acumulada en la década desde que comenzó la producción comercial de petróleo. Una razón clave de esto es la creciente popularidad de los grados de crudo medio dulce producidos en los campos petroleros pre-sal de Brasil, en particular Tupi, el campo petrolífero de aguas profundas más grande del mundo, y el campo Buzios.

Petrobras, que encabeza el desarrollo de los vastos campos petroleros pre-sal costa afuera de Brasil, reportó exportaciones récord de petróleo crudo para septiembre de 2020, de las cuales alrededor del 87% estaban destinadas a China. Hay indicios de que el auge del petróleo en alta mar de Brasil continuará sin obstáculos a pesar de las importaciones de petróleo de Chinadesaceleración. El presidente ejecutivo de PetrobrasRoberto Castello Branco, cree que China tiene la capacidad de absorber todo el petróleo crudo producido para la exportación por Brasil, incluso con esa producción creciendo a un ritmo constante. 

La creciente popularidad de los crudos dulces de grado medio Lula y Buzios de Brasil extraídos de los campos Tupi y Buzios hace que se vendan con una prima frente al Brent en China. La creciente demanda de esas mezclas de petróleo crudo está haciendo que sus diferencias de precios se amplíen aún más, lo que generó especulaciones de que podrían convertirse en las variedades de petróleo crudo más caras del mundo. Petrobras busca activamente nuevosmercados de exportación en Asia, donde la demanda de petróleo crudo de grado dulce ligero está creciendo debido al impulso de gasolina, diesel y combustibles marítimos de mayor calidad y bajo contenido de azufre. India se ha convertido en un mercado objetivo clave.

La quinta economía más grande del mundo, antes de la pandemia de COVID-19, se estaba expandiendo a un ritmo sólido con un crecimiento del PIB de hasta el 8% en los últimos años, lo que la convierte en la principal economía de más rápido crecimiento a nivel mundial. Si bien el FMI predice que la economía de la India se contraerá en más del 10% durante 2020, se espera que vuelva a crecer en 2021 y el FMI anticipa una impresionante tasa de crecimiento anual del PIB del 8.8% anual. El sólido crecimiento económico de la India, junto con una población grande, creciente y cada vez más rica, provocará la demanda de energía y combustibles aumentará significativamente. Las sanciones de Estados Unidos que impiden que las refinerías indias compren petróleo crudo venezolano las han obligado a buscar en otra parte, mientras que la introducción de IMO2020 este año ha impulsado sustancialmente la demanda de crudo dulce en Asia. 

Las nuevas regulaciones marítimas también provocaron un aumento en la demanda de los crudos crudos medio dulces de Brasil de Singapur, que es un centro de envío regional. Esta creciente demanda de grados de crudo medio dulce pre-sal de Brasil se satisfará con una oferta creciente. A pesar de la pandemia de COVID-19 y los precios del petróleo mucho más débiles después de la caída de los precios de marzo de 2020, la producción del presal de Brasil se está expandiendo. Los datos del regulador nacional de petróleo de Brasil, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), muestran una producción de petróleo pre-sal en septiembre de 2020 (en portugués) de casi 2,6 millones de barriles diarios, que fue un 13% mayor que un año antes. Eso hizo que la producción de petróleo presal fuera responsable del 89% de la producción total de petróleo de Brasil para el período en comparación con el 78% del mes equivalente en 2019.

El volumen de crudo medio dulce extraído de los campos petroleros pre-sal de Brasil seguirá expandiéndose. Petrobras, que es responsable de más del 60% de la producción de petróleo del presal de Brasil, está invirtiendo en incrementar la actividad en sus activos del presal, en particular el campo petrolero de Buzios. La petrolera nacional de Brasil anunció recientementela compra de $ 353 millones de las participaciones de Shell y Petrogal Brasil, una subsidiaria de la portuguesa Galp Energia, en el buque flotante de almacenamiento y descarga de producción P-71.

El FPSO iba a ser desplegado en el campo Tupi, pero Petrobras ha optado por colocar el buque, que tiene 150.000 barriles diarios de capacidad de producción, en el descubrimiento de petróleo de Itapu. La compañía petrolera nacional de Brasil espera poner en funcionamiento Itapu durante 2021, significativamente antes de la fecha de inicio prevista para 2024. Por esa razón, Petrobras, propietaria del 65% del campo petrolero Tupi, ha contratado a los socios Shell, que tiene una participación del 25%, y Petrogal, propietaria del 10% restante, para diseñar un nuevo plan de desarrollo para Tupi que será entregado a la ANH en 2021.

El considerable potencial de Tupi está subrayado por la creencia de Galpque el campo petrolífero de aguas profundas tiene hasta 20 mil millones de barriles de petróleo en su lugar. La producción del campo presal de Búzios está creciendo a un ritmo rápido, alcanzando un promedio de 604.000 barriles diarios para el tercer trimestre de 2020, o poco más de un tercio de la producción total de petróleo presal de Petrobras para el período. Solo para septiembre de 2020, Buzios produjo un promedio de 749,810 barriles de petróleo por día, que si bien un 1% menos que en agosto de 2020 fue un impresionante 84% más que en el mismo período de 2019. El crudo dulce medio, que tiene una gravedad API de 28,4 grados , un contenido bajo de azufre del 0,31% y aromáticos bajos, está creciendo rápidamente en popularidad entre las refinerías asiáticas.

En respuesta a esta creciente demanda, principalmente de China, Petrobras está aumentando la actividad en el campo. La compañía petrolera nacional de Brasil planea tener 12 FPSO instalados en el campo Buzios para 2030, que se prevé bombeará más de 2 mil millones de barriles de crudo al día, lo que lo convierte en el campo petrolífero más grande de Brasil. Mientras que la demanda máxima de petróleo, que se esperaque ocurrirá en 2030, y los precios del petróleo fuertemente más débiles están afectando la inversión petrolera, la fuerte demanda de petróleo crudo de Buzios y los bajos costos de equilibrio, que se estiman en $ 35 por barril, subrayan las razones de la importante inversión de Petrobras en el campo petrolífero.

Brasil se está preparando rápidamente para el boom petrolero offshore más importante del mundo. Una combinación de un vasto potencial de petróleo, mezclas de crudo liviano y medio de azufre extremadamente bajo y la creciente demanda de las refinerías de petróleo crudo dulce más liviano junto con bajos costos de equilibrio lo convierten en una jurisdicción muy atractiva para la inversión de las grandes empresas energéticas mundiales. Por estas razones, la inversión seguirá fluyendo hacia las cuencas petroleras del pre-sal de Brasil reforzando las reservas y la producción probadas de petróleo del país latinoamericano a pesar de los vientos en contra planteados por la pandemia de COVID-19, los precios del petróleo mucho más débiles y el surgimiento del pico de demanda de petróleo.

 


FELICITY BRADSTOCK

Con Petrobras controlada por el estado trabajando para aumentar su producción y exportación de petróleo, Brasil está buscando nuevas opciones para diversificar su mercado de exportación.  Si bien las exportaciones de crudo a China seguirán aumentando, habiendo alcanzado 1 millón de barriles por día (bpd) en abril de este año, Brasil está interesado en encontrar otras opciones para su creciente oferta, con un enfoque en Asia. Petrobras apunta a producir más bpd para satisfacer esta creciente demanda. La medida también permitirá a Petrobras minimizar su dependencia de China. 

"Esperamos que esto tenga una evolución positiva en el futuro cercano, en tres años aproximadamente para tener una posición consolidada en el mercado (indio)", dijo a Reuters el director general de Petrobras, Roberto Castello Branco, a principios de esta semana. 

India es un mercado atractivo para cualquier proveedor en ciernes, se espera que sea la mayor fuente de crecimiento de la demanda de energía hasta 2050, con una demanda anticipada de 6 millones de bpd para 2025. Además, cualquier interrupción que se sienta por Covid-19 está comenzando a disminuir a medida que la demanda de combustible de los agricultores para la cosecha, así como el aumento anual de la demanda para la temporada de festivales, está ayudando a la industria a recuperarse . 

Mientras tanto, India busca diversificar sus proveedores, y Brasil parece una oportunidad atractiva. En enero, el ministro de Petróleo, Dharmendra Pradhan, se reunió con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, para discutir la posible asociación entre los dos países. 

India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo, actualmente importa alrededor del 84 por ciento de su petróleo, y depende de las regiones ricas en petróleo para satisfacer sus necesidades. Aproximadamente dos tercios del petróleo indio provienen del Medio Oriente, principalmente Irak y Arabia Saudita

Pradhan tuiteó sobre la reunión a principios de este año: “India está diversificando su suministro de petróleo crudo y nuestras compañías petroleras han expresado interés en obtener más crudo de Brasil, si se les ofrecen condiciones comerciales favorables. También buscó la intervención para la monetización temprana de nuestras inversiones existentes en el sector energético brasileño ”.

La asociación entre los dos estados parece esperanzadora ya que el Primer Ministro Narendra Modi aprobó la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con Brasil para cooperar en petróleo y gas natural, en el Gabinete de la Unión a principios de 2020. Podemos esperar una mayor cooperación en exploración y producción por las dos partes, así como una mayor colaboración en investigación y desarrollo en un futuro próximo. 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;