IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Merino no gusta: Cayeron sol y BVL. Protestas callejeras
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Credicorp,  Volcan, InRetail y Unacem, fueron las que más cayeron

10/11/2020

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) amaneció con todos sus índices en negativo ante la incertidumbre y crisis política que afronta Perú por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra impulsada por el Congreso de la República.

A las 10:50 a.m, el índice S&P/BVL Perú General anotaba un fuerte retroceso de -5.78% a 17,803.94 puntos, mientras que el S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones más líquidas y de mayor capitalización de la bolsa, perdía un -5.01% a 470.99 enteros.

Todos los sectores mostraron descensos en la apertura de la sesión, con el financiero a la cabeza tras desplomarse un -14.1%, seguido del industrial (-3.21%) y el de consumidor (-2.93%).

Índices de la plaza limeña al inicio de la jornada bursátil. (Fuente: BVL)

Índices de la plaza limeña al inicio de la jornada bursátil. (Fuente: BVL)

Los títulos del holding financiero Credicorp mostraban las mayores pérdidas al retroceder un -14.96%, seguido de la minera Volcan con un descenso de -6.49% e Intercorp con un -6.17%. Completaban el ‘top 5’ la caída de los títulos de InRetail (-5.51%) y Unacem (-4.93%).

 

El Congreso alcanzó el lunes los votos necesarios para lograr vacar a Vizcarra, quien se encontraba cuestionado por denuncias de corrupción durante su paso por el Gobierno Regional de Moquegua.

En la víspera, la bolsa había registrado un buen desempeño tras conocerse noticias positivas sobre una vacuna experimental contra el COVID-19, lo que propició la euforia en los mercados a nivel global.

 

Sin embargo, los inversionistas ahora tienen la incertidumbre de cómo o cuándo será distribuida la vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech, quienes señalaron que un ensayo clínico a gran escala mostró que su vacuna tiene una efectividad superior al 90% en la prevención del COVID-19.

La moneda y la bolsa de valores de Perú cayeron tras la asunción de Manuel Merino como presidente de Perú, luego de que el lunes el Congreso destituyera a Martín Vizcarra, lo que golpeó con fuerza a las acciones financieras ante temores de que avancen leyes en materia económica en el parlamento. * En el caso del sol, cerró con una baja de 1,26%, a 3,623/3,629 unidades por dólar, a un mínimo de 18 años, luego de que el banco central colocó swaps cambiarios por 440 millones de soles.

Los papeles financieros eran los más golpeados de la bolsa de valores de Lima, como los del holding Credicorp que se derrumbaba un 11,45%, a 121,35 dólares la acción.

El precio del dólar en Perú finalizó al alza este martes en medio de la toma de mando de Manuel Merino como presidente de Perú, lo que atemorizó a inversionistas por posibles leyes populistas en materia económica.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/3,629 en el mercado interbancario, una caída de 1,24% frente a los S/3,584 del cierre del lunes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

“El mercado espera la elección de gabinete, sobretodo del ministro de Economía. El mercado está preocupado por propuestas en agenda de parte del Congreso que era vistas como populistas. (Existe) Bastante preocupación”, dijo un operador a la agencia Reuters.

El Congreso de la República alcanzó los votos necesarios para vacar a Martín Vizcarra tras las denuncias de corrupción durante su paso por el Gobierno Regional de Moquegua.

Se trataba del segundo juicio político contra el mandatario en menos de dos meses, cuando faltaban ocho meses para que culmine su mandato y a cinco meses de las próximas elecciones generales.

A nivel internacional, el dólar se apreció frente a sus principales rivales luego de que la expectativa por una pronta vacuna contra el COVID-19 se moderara ante la incertidumbre de cómo y cuándo empezará a repartirse.

 

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,610 la compra y S/3,645 la venta.

"Merino no me representa": Protestas y disturbios tras la salida de Vizcarra

Cientos de personas protestan en Lima en rechazo a la destitución de Martín Vizcarra como mandatario del país y la juramentación de Manuel Merino, hasta ayer titular del Parlamento, como el nuevo presidente.

"Merino no me representa", es la consigna de los descontentos, que se han autoconvocado para esta manifestación, a la que han llegado con banderines y pancartas; al igual que lo hicieron la noche de este lunes cuando el Congreso tomó la decisión contra Vizcarra.

Desde temprano, los manifestantes intentaron llegar hasta las afueras del Parlamento, donde se llevaba a cabo la toma de posesión de Merino, sin embargo, su avance fue impedido por un fuerte contingente policial.

Ante la imposibilidad de avanzar, los manifestantes decidieron movilizarse hasta la céntrica Plaza San Martín, a una docena de cuadras del Parlamento, para continuar con sus expresiones de descontento.

Las manifestaciones se repiten en otras regiones y ciudades del país, como en Arequipa, donde la convocatoria la hicieron representantes estudiantiles de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran que hay , por lo menos dos heridos por la represión policial.

También hay movilizaciones en Trujillo, Chiclayo, Huancayo e Iquitos. Las manifestaciones estuvieron acompañadas de cacerolazos, que se oyó con más fuerza alrededor de las 10:00 de la mañana (hora local), cuando se realizaba la juramentación de Merino.

La destitución

Vizcarra fue destituido este lunes, luego de que el Congreso aprobara, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el segundo pedido de vacancia en su contra en menos de dos meses.

En esta oportunidad, fue procesado en el Parlamento por "incapacidad moral", mientras avanza en la Fiscalía una investigación por un supuesto caso de corrupción en la construcción de un hospital, cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014), y a solo cinco meses de las próximas elecciones presidenciales.

Vizcarra aceptó la decisión del Congreso. Señaló que no tomaría "ninguna acción legal" y anunció, el mismo día, que abandonaría el Palacio de Gobierno.

"Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy día me voy a mi domicilio a pesar que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión", mencionó el ahora exmandatario.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;