IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Anglo American no retrasará Quellaveco
MINING PRESS/Gestión

Mantiene el compromiso de iniciar la producción en 2022

10/11/2020

Anglo American tuvo que suspender la construcción de la mina Quellaveco, entre abril y junio, por la paralización decretada por el Gobierno para contener el contagio del COVID-19.

Con la movilización de entre 700 y 1.000 personas cada semana, el proyecto cuprífero Quellaveco sumará un número de trabajadores de hasta 9 000 laborando en la construcción de la mina, con lo que retoma el ritmo de construcción que tuvo antes del cierre de operaciones por la pandemia del COVID-19.

Al regresar a los niveles de trabajo similares a los que tenían en el período preCOVID-19, se mantiene el compromiso de entrar en producción en el año 2022.

Anglo American, minera que controla el proyecto de Quellaveco, proyecta que la mina entre en operaciones entre el segundo y tercer trimestre del 2022. Pero tienen la esperanza de hacerlo antes.

“Necesitábamos tener el personal requerido para estimar la fecha de entrega. Seguimos movilizando gente y se ha retomado la construcción gradualmente, pero claramente sentimos que la rueda comenzó a girar”, señaló.

En la primera quincena de marzo estaban en el pico de la construcción con 16 000 trabajadores en actividad, acelerando el proceso con la meta de adelantar la fecha de entrega del proyecto. Cuando llegó la pandemia tuvieron que desmovilizar a la gran mayoría. Solo quedaron 1 700 para actividades esenciales.

Al ver que la cadena de abastecimiento se vio impactada y llegaban notificaciones que no se podría cumplir con la entrega de equipos de otros países, en abril decidieron suspender las actividades en el yacimiento, ubicado en la región Moquegua, al sur del país.

Levantaron la suspensión hacia finales de junio y empezaron a movilizar al personal requerido para el proyecto a partir de agosto, con lo que se reinició la construcción de manera paulatina.

En julio hubo un repunte a nivel nacional de casos COVID-19, que también afectó al personal en Quellaveco. Por cada mil trabajadores que pasaron por la prueba molecular, identificaron que el 0.1% estaba contagiado.

“Tenemos un nivel muy controlado, nosotros nunca asumimos que íbamos a tener cero casos de COVID-19, pero ahora tenemos un sistema donde el punto de partida es cada trabajador, cada uno debe reportar si tiene algún síntoma, para poder descartar el virus”, dijo la empresa.

Protocolos

Cuando un trabajador es llamado a la mina, debe pasar por una serie de filtros. Primero debe ir a un hotel donde inicia el proceso de aislamiento. Allí se le realiza la prueba molecular, le hacen una evaluación médica y debe esperar el resultado aislado. Las ciudades principales para el embarque son Lima, Moquegua, ArequipaTacna.

Antes la prueba rápida estaba incorporada en los protocolos, pero hoy solo se utiliza la prueba molecular. En este aspecto, antes debían esperar de cuatro a cinco días para obtener los resultados al estar en provincias. Ahora, tardan entre 24 y 36 horas.

Ya en la mina hay equipos por frentes de trabajo que llaman células, para tenerlos identificados por grupos. Ellos duermen en los mismos módulos, tienen los mismos horarios de comida, los mismos paraderos de bus, por lo que si es que hay un sospechoso es más fácil detectar a los contactos que han tenido.

Se les toma la temperatura antes del desayuno y antes de la cena. Los comedores y las zonas de uso común tienen barreras físicas. Las mesas que eran de 4 a 6 personas ahora están segmentadas por cubículos. El aforo de las salas de reuniones se redujo y es obligatorio el uso de mascarillas. “Uno se siente seguro porque estamos en una zona aislada, pero siempre existe un riesgo”, sostuvo la empresa.

Cuando una persona reporta síntomas se le hacen evaluaciones médicas o de descarte y se recoge la información con las personas que tuvieron contacto con el posible sospechoso. Además, tienen una infraestructura llamada hoteles sanitarios fuera de la mina, lo que permite preservar de cualquier riesgo a los que están adentro.

Al 2022

Anglo American también se prepara para que la transición de construcción a operación de Quellaveco sea óptima. Refirió que los cinco primeros años van a ser claves para el proyecto, y para terminar de asentar la recuperación del país. Por la composición misma del yacimiento, en ese periodo se producirá la mayor cantidad de cobre.

¿Influye que el precio del cobre esté al alza? “Al ser la minería una inversión de tan largo plazo y con una cuota de riesgo, la cotización del precio de metales no es determinante para tomar una decisión de inversión. Por ahora diría que el precio se ve bien. Es un tema que observamos, pero no hace que tomemos decisiones distintas”, señaló la empresa.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;