IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Hidrógeno: Paradoja y la carrera de Chile
ENERNEWS/Bloomberg
10/11/2020

 

WILL MATHIS

Producir hidrógeno a partir de energía renovable solo aumentaría su precio en las próximas décadas a medida que el gas se convierte en el combustible bajo en carbono de elección para la Unión Europea.

A medida que la UE avanza para reducir agresivamente las emisiones de carbono en todos los sectores, con el fin de alcanzar la neutralidad climática para 2050, se considera que el hidrógeno verde es clave para lograr dicho objetivo.

Si el bloque evita por completo el uso de hidrógeno elaborado a partir de combustibles fósiles, el uso de la versión verde del gas en todos los sectores será más costoso a medida que la demanda crezca en las próximas décadas, según un análisis de Aurora Energy Research.

Los gobiernos se están preparando para gastar miles de millones para aumentar el uso del combustible, mientras que las empresas de todo el sector energético piensan en invertir en su producción y distribución. El hidrógeno podría usarse para eliminar las emisiones de los procesos industriales pesados, como la producción de acero y productos químicos, así como el transporte y la calefacción de edificios.

Un debate clave es si usar hidrógeno producido a partir de electricidad renovable, conocido como hidrógeno verde, o una versión conocida como hidrógeno azul que se genera a partir de gas natural con un proceso que captura y almacena las emisiones de CO2.

La producción de hidrógeno a partir de energía renovable podría ser de gran ayuda para los promotores de parques solares y eólicos. Los electrolizadores, las máquinas que separan el hidrógeno del agua, podrían encenderse cuando hay poca demanda en otros lugares y los precios de la energía son baratos.

Los inconvenientes

Sin embargo, si los gobiernos europeos deciden centrarse solo en el hidrógeno verde, eso podría implicar inconvenientes para la industria, según la investigación de Aurora, que se centró en Alemania y la región del Benelux.

Si se usara hidrógeno verde más allá de la industria pesada, camiones y autobuses para calentar hogares y alimentar automóviles, aviones y barcos, entonces la demanda requeriría que los electrolizadores funcionaran en los momentos del día en que el precio de la energía es más alto.

Eso elevaría el precio en 37% en promedio entre 2030 y 2050 en comparación con un escenario en el que también se usa hidrógeno azul, dijo Aurora.

"Si el gobierno quiere ambos, solo hidrógeno verde y una alta penetración de hidrógeno incluso en el sector de la calefacción y el transporte, entonces corre el riesgo de un precio más alto", dijo Alexander Esser, gerente de proyecto de Aurora Energy Research, en una entrevista.

Aún así, es difícil pronosticar con certeza el precio del hidrógeno verde. La cantidad de gasto que se está planeando actualmente en Europa va mucho más allá de lo que eran la mayoría de las expectativas para la industria incluso hace un año.

 

 

Una acumulación más agresiva de energía renovable podría cambiar el cálculo del análisis de Aurora. Vale la pena resaltar que incluso bajo las expectativas actuales, la investigación de Aurora muestra que el hidrógeno verde por sí solo podría satisfacer la demanda de toda la industria pesada y algunos transportes a un precio competitivo en los próximos años.


La carrera de Chile por el hidrógeno verde

Pauta

GERARDO GÓMEZ

El sueño de obtener un combustible barato, de una fuente interminable y que no contamine, ha sido por décadas el desafío del mundo científico, que al parecer encontró la respuesta en lo que cubre el 75% de la Tierra: el agua.

Hace 25 años que ya naciones como AlemaniaJapón y Corea del Sur descubrieron que el hidrógeno puede ser la solución para reemplazar los combustibles fósiles, con incluso más ventajas que la propia electricidad.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, describió los planes de La Moneda para incorporarse a esta carrera que ya está lanzada, pero donde Chile podría rápidamente ponerse a la vanguardia gracias a condiciones naturales privilegiadas: sol y viento.

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía. Crédito: Agencia Uno

El hidrógeno obtenido de forma no contaminante se denomina hidrógeno verde, algo que Chile puede producir fácilmente gracias a sus cielos limpios del norte o al viento permanente que azota la región de Magallanes.

Pero comencemos desde el principio. ¿Qué es este hidrógeno verde tan buscado? Jobet explica que mediante la hidrólisis se puede obtener del agua dulce o salada. "A partir de agua y electricidad nosotros podemos obtener este gas que permite reemplazar a los otros combustibles sucios […] tenemos que tomar la molécula del agua y usando electricidad separar el oxígeno del hidrógeno".

Si tiene tantas cosas buenas este hidrógeno verde, ¿por qué no se ha masificado? En simple, el costo de su implementación, sumado a la falta de conocimiento y preparación de equipos para hacer de esta fuente de energía algo masifivo.

Jobet explicó que el Gobierno entiende esta barrera y ya dispuso de un fondo de US$ 50 millones para ese fin. "Aquí hay un problema del huevo y la gallina. Como no se ha escalado la producción, el costo es muy alto y como es alto, nadie escala en la producción", reconoció.

Chile al top tres

US$ 200 mil millones en inversión y cerca de 100 mil empleos se podrían crear en los próximos años gracias a esta industria, aseguró el ministro de Energía, lo que obliga al país a ponerse metas claras para las próximas tres décadas. "Las dos metas más importantes que nos hemos puesto son que, primero, Chile sea el productor más barato de hidrógeno verde al 2030 y dos, estar entre los tres exportadores más grandes del mundo al 2050" agregó.

Si Chile se embarca en esta carrera por dominar la producción mundial de hidrógeno verde, es natural preguntarse qué rol le dará a su otro potencial, el litio, componente esencial para la fabricación de celdas de baterías que almacenan la energía obtenida de la electricidad.

Juan Carlos Jobet aclaró que esa producción, que hace un par de años se vio como la que podría asegurar el futuro, no fue olvidada ni pasó a segundo plano, sino que se transformará en algo complementario: el litio y sus baterías no pueden ser usadas en maquinaria de alto tonelaje o determinadas industrias. "El hidrógeno se va a ocupar el transporte de larga distancia, de mucho peso y procesos industriales que requieren generar mucho calor […] por ejemplo la industria del acero, del cemento", resaltó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;