IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA Y POLÍTICA
Biden presidente: El impacto en Argentina, Chile y Perú
MINING PRESS/ENERNEWS/iProfesional

Los sectores e inversiones que se benefician con el triunfo del republicano

08/11/2020

Joseph R. Biden será el próximo presidente de Estados Unidos. Tras un largo escrutinio que enervó al país, Biden, de 77 años, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales al alcanzar la mayoría en el colegio electoral gracias a triunfos ajustados en cinco estados pendulares: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, donde el presidente, Donald Trump, había conseguido una victoria hace cuatro años, y Arizona y Georgia, dos enclaves republicanos que Biden dio vuelta.

A pesar de que el período de Biden en la Casa Blanca comienza manchado -sobre todo a los ojos de los votantes republicanos- por las acusaciones de fraude de Trump, lo cierto es que tiene algo muy positivo a su favor: se trata del candidato más votado en la historia de los Estados Unidos.

Según el recuento que ofreció la cadena Fox News, Biden recabó hasta más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que sumó 59,94 millones.su período en la Casa.

Ahora, el regreso de un demócrata al mando del Ejecutivo estadounidense plantea un nuevo panorama. Un reacomodamiento de fichas en lo político y económico que podría ser de importancia para la Argentina.

Muchas son las especulaciones respecto de qué consecuencias tendrá para la economía argentina la victoria de Biden. Si de interpretar señales se trata, una muy preocupante surgió durante estos días.

Larry Fink, el número uno del fondo BlackRock y quien suena como posible secretario del Tesoro de Joe Biden, blanqueó lo que se dice en Washington (en el ámbito político) y en Wall Street sobre el Gobierno de Alberto Fernández: no hay confianza y muy probablemente nunca haya la suficiente para "seducir" capitales.

"En este momento no tenemos confianza. Es más, creo que llevará mucho tiempo para que vuelva a haber inversiones privadas en la Argentina", sentenció Fink.

De esta manera, la administración de Fernández estaría "condenada" a deambular sus cuatro años sin financiamiento externo (sea financiero como inversión real).

BlackRock fue uno de los fondos más "duros" en la reestructuración de la deuda con la Argentina y Larry Fink podría trasladar su aversión hacia la Argentina a la política exterior estadounidense, si por estas horas es confirmado en el cargo de secretario del Tesoro.

¿Qué inversiones se benefician con Biden? 

La primera distinción que hay que hacer es si el inversor opera directamente en Estados Unidos o desde Argentina, a partir de cedears. En el primer caso, el inversor tiene más opciones que quien lo hace desde el mercado local. 

"En Argentina hay muchos cedears, pero sólo unos 80 operan con buen volumen. Eso se compara con las 6.000 empresas que cotizan en Estados Unidos, más los ETF", indicó Bano en referencia a los fondos cotizados que siguen un índice o sector específico

"Históricamente, la visión sobre Biden es que es menos pro mercado y está un poco a la izquierda de Trump. Apuesta a un poco más de intervención y piensa en algunas políticas redistributivas que podrían llevar a una suba gradual de impuestos. Esto, más allá de la necesidad social, impacta negativamente en el resultado contable de las empresas", explicó Bano. 

Las empresas ligadas a las energías renovables se beneficiarán con una victoria de Biden

Las empresas ligadas a las energías renovables se beneficiarán con la victoria de Biden

 

"En ese sentido, y por las declaraciones que ha realizado en su campaña, el sector de energías renovables sería el más beneficiado en una presidencia de Biden, quien habló de crear 10 millones de nuevos empleos en ese sector", agregó el experto.

"En el sector de renovables, desde Argentina sólo tenemos el cedear de Tesla, que aporta  ruido porque no deja de ser una automotriz y tiene también otros negocios. En cambio, desde Estados Unidos se puede acceder a ETF dedicados al sector e, incluso, a ETF más focalizados como FAN y TAN. El primero, especializado en energía eólica y el segundo, en solar", comentó Bano. 

El especialista también indicó que se descuenta que Biden tendrá una relación más cordial con China, por lo que las empresas de ese país podrían beneficiarse. "En cedears, se puede invertir en AliBaba, que me encanta. Por supuesto, desde Estados Unidos se puede acceder a ETF específicos de empresas chinas o diversificar con más acciones", sostuvo Bano. 

Desde Invertir Online se puede acceder directamente a comprar y vender activos en Wall Street, entre ellos, acciones y ETF. A partir de esta semana, además, la plataforma redujo a un tercio las comisiones para invertir en Estados Unidos. Así, los costos pasaron de u$s15 a u$s5 y el monto mínimo desde el que se puede acceder a activos de Wall Street es de u$s1.000. 

Por su parte, Gustavo Neffa, de Research for Traders, afirmó que en esta primera etapa prefiere "las acciones ligadas al oro a través de los cedears de Barrick Gold (GOLD), Yamana Gold (AUY) y Newmont (NEM) también son alternativas". 

En paralelo, Neffa sigue apostando por las tecnológicas, como Apple, Amazon, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Nvidia, Tesla y Mercado Libre. "A ellas sumo a Wall Mart que hizo mucha inversión en ecommerce y, además, se asoció con Oracle para comprar TikTok", cerró el experto.

Qué dice la historia de las relaciones con EE.UU.

¿Realmente será tan determinante para la Argentina que haya triunfado el demócrata en lugar del republicano? Nada mejor que preguntarle a la historia cuán relevante han sido los cambios de signo político en el gobierno del norte para los argentinos para saber que podemos esperar esta vez.

Biden reemplaza a Trump: ¿habrá cambios fuertes para la Argentina?

Julián Kan, doctor en Historia de la UBA y docente e investigador en esa casa de estudios y en la UNQ detalla que, desde la vuelta de la democracia hasta acá, la relación con el país del norte ha tenido momentos de fuerte acercamiento, como sucedió en la década de 1990, cuando se hablaba de las "relaciones carnales", y otros con picos de tensión.

Y apunta que muchos acercamientos de Argentina a Estados Unidos se dieron con el objetivo de buscar apoyo norteamericano a los procesos de negociación de deuda externa, tal como se dio en la década de 1980, a comienzo de la época de Menem, en la época de la Alianza y en el gobierno de Macri.

El experto señala que se asocia a los demócratas con una mayor apertura al intercambio comercial, al mundo multilateral y globalizado, lo que tiene como contrapartida la firma de tratados de libre comercio, como el ALCA en su momento, que no resultan positivos para la Argentina porque los países centrales exigen reducción de barreras arancelarias, por lo que siempre gana Estados Unidos.

En tanto, explica que, cuando ganan los republicanos, priorizan una agenda más ligada a lo militar y la seguridad, que suele ser explotada por algunos sectores políticos de la Argentina para sacar provecho económico. "La historia refleja que ese provecho no ha sido muy positivo para nuestro país porque, a lo sumo, han logrado un apoyo más fuerte o mejores condiciones para la renegociación de deuda ante e FMI", afirma. Y advierte que, lo que se puede ganar por un lado se puede perder por el otro.

Sin embargo, la Investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Rosario, Anabella Busso, advierte que hay que evitar caer en las generalidades porque esto no siempre ha sido así. Y es que, señala que, "durante el siglo XX, existían algunas pautas o caracterizaciones que se hacían de los gobiernos demócratas y republicanos en Estados Unidos que desde la década de 1990 empezaron a cambiar".

Resulta, que antes de los 90 era común pensar que los republicanos eran más propensos a defender los acuerdos de libre comercio y los demócratas más proteccionistas y renuentes a estos tratados. Por esos años, eso empezó a cambiar a raíz del gobierno del demócrata Bill Clinton, quien promovió el ALCA, continuando con el proyecto del republicano George Bush padre. Y, hoy, por ejemplo, Trump, un presidente -saliente- republicano, está en contra de los acuerdos de libre comercio.

Bill Clinton, presidente demócrata, junto a su par argentino, Carlos Menem

Pragmatismo mata estereotipos

Esto quizás tenga su explicación en lo que afirma Damián Szvalb, analista internacional: "La política internacional de Estados Unidos siempre es muy pragmática. Los intereses del país en nuestra región dependen de las situaciones coyunturales y las necesidades de cada momento del grande del norte". Es así como, hay gobiernos que han tenido una mirada más cercana sobre lo que sucede en América Latina, y esto generalmente se da durante mandatos demócratas, pero eso también ha cambiado durante una misma gestión.

Otro elemento que aporta Szvalb es que la Argentina no es un país relevante para los gobiernos estadounidenses, pero hay momentos en los que le resulta estratégico, como contrapeso frente a los que Estados Unidos considera como una amenaza, como el chavismo, con el ALCA, o en este momento, en función del enfrentamiento comercial con China.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Nacional de Rosario relata que Estados Unidos tuvo varios debates de proyectos políticos a lo largo de su historia. Primero, entre federalistas y antifederalistas, luego, de si el estado debía ser industrialista o agrícola esclavista, lo que los llevó a la Guerra de Secesión. Tuvieron una enorme discusión sobre cuál era la mejor manera para salir de la crisis del 30 e instauraron políticas con un fuerte rol del estado como protagonista de la economía, con Roosvelt a la cabeza, que resultó en un modelo exitoso, pero los primeros años fueron de mucha tensión en el Parlamento.

"Luego, en la década 1980, se dejó de defender ese modelo y saltaron de un capitalismo productivo hacia uno más ligado a las finanzas internacionales y el capitalismo financiero. El país, desde los 80 a la actualidad fue hacia un fuerte proceso de concentración de la riqueza y su modelo productivo está atrasado respecto de Asia Pacífico, su infraestructura se atrasó respecto de China. Eso, sumado a los conflictos raciales, terminó generando un enorme descontento en la población, que es lo que llevó a Trump al poder", resume Busso sobre la historia política de la nación norteamericana.

 

"Se supone que, por una visión política, quizá Biden tendría una mejor relación. De todos modos, no se espera un apoyo tan contundente a Alberto como aquel abrazo de Trump a  Macri", señaló José Bano, gerente de research de InvertirOnline.


 

Empresas chilenas con inversiones en EE.UU. miran expectantes llegada de Biden

La Tercera

CAROLINA PIZARRO

Expectantes, cautos, pero con calma miraban las empresas chilenas con presencia en Estados Unidos los resultados del proceso eleccionario de ese país que culminó con Joe Biden como presidente electo para ocupar el sillón que hoy utiliza Donald Trump en la Casa Blanca. Concha y Toro, Empresas Copec, Agrosuper, BCI, e incluso Antofagasta Minerals son algunas de las empresas de capitales nacionales con mayor exposición en ese país y que hoy están analizando los impactos que les puede generar en sus estrategias de crecimiento la llegada del demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

“Espero se produzca pronto (el desenlace), porque ya está más o menos claro el resultado”, señalaba en la semana el empresario José Antonio Guzmán, quien en 1980 fundó Guzmán&Larraín, junto a su socio Juan Larraín, empresa que tiene presencia en Estados Unidos desde inicios de los 2000. La firma ha edificado variados proyectos habitacionales y edificios de oficinas en la ciudad de Miami, por lo que ese es un mercado que el empresario y ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) conoce bien.

Por eso, hoy Guzmán está confiado en que, con el potencial cambio de mando, no habrá efectos relevantes en la principal economía del mundo. “Estados Unidos es un país muy fuerte. No vemos que un cambio de gobierno produzca cambios radicales”, señala. Y añade que dado el actual escenario económico que ha generado el coronavirus en el mundo y, sobre todo, en EE.UU, “cualquiera que asuma, si logra pasar la pandemia, hará que la economía se reactive”, indica.

A través de G&L Real Estate Development LLC, la división norteamericana de la firma, destacan en su página web, cuenta con seis proyectos a gran escala distribuidos en los condados de Miami-Dade, Broward, Lee, Palm Beach y Martin. Sin embargo, en la actualidad, debido a la pandemia, algunas iniciativas de la constructora están en pausa. “Hoy tenemos varios terrenos, pero los tenemos en stand by”, revela el empresario.

Concha y Toro
 

Los que también están creciendo con más moderación que lo programado en el país del norte es Concha y Toro. Así lo reconoció la firma en su última presentación ante inversionistas, donde indicó que la operación que tienen en EE.UU. ha avanzado “a un ritmo más lento” de lo pronosticado.

La principal viña del país se instaló plenamente en ese país en 2018, mercado, indicó la firma en la conversación con analistas, que recién está empezando a dar frutos. En EE.UU se incluyen las ventas de Fetzer Vineyards y el portafolio importado de Chile y Argentina, el que actualmente es comercializado por Fetzer Vineyards.

Durante 2019, la firma concentró el foco comercial y la inversión en marketing para impulsar las marcas prioritarias importadas en el mercado americano, manifesta la compañía en su Memoria 2019. Y ese año, Estados Unidos ocupó el octavo lugar en sus exportaciones, con un 3% en volumen de vino embotellado.

Al segundo semestre de este año, las ventas aumentaron un 24,1% en valor, resultado que se dio principalmente gracias a un impacto cambiario favorable. Por eso hoy uno de los factores que se está monitoreando es el comportamiento del dólar, que esta semana bajó $12,03, pero que en el año ha subido $5,84.

Empresas Copec

 

Copec Combustible, firma ligada al grupo Angelini, llegó al mercado de los combustibles de ese país en 2016, con la adquisición de Mapco y hoy cuenta con 345 estaciones de servicio. A través de esa sociedad, la firma comercializa combustibles en los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Kentucky, Mississippi, Tennessee y Virginia, y de acuerdo a su Memoria 2019, ese año lograron una participación de mercado en retail de 2,2% en los estados donde Mapco está presente.

El holding tiene altas expectativas con su arribo al país del norte. De hecho, en 2016 designó a Frederic Chaveyriat como vicepresidente ejecutivo del directorio de Mapco, quien junto a su familia se trasladó a vivir a Nashville. La idea del grupo es aprender el expertise que Mapco tiene en el negocio de las tiendas de conveniencia, donde las operaciones representan el 60% del negocio versus el 10% que tienen las redes de Punto y Pronto en Chile. “Es una tremenda oportunidad. Si el 60% de las ventas viene de la tienda, tengo cubierta una parte con algo distinto a combustibles. Lo que Copec puede aprender de Mapco tiene que ver con un negocio de tienda masivo que genera una buena rentabilidad”, señaló Chaveyriat en septiembre de 2019 en una entrevista publicada en la revista corporativa de Empresas Copec.

Además, el holding mira atento ese mercado por la fuerte presencia que Arauco, el brazo forestal del grupo, tiene en Estados Unidos donde la firma opera a través de Arauco Norteamérica, filial a cargo de Pablo Franzini. El país del norte es relevante para la forestal que llegó a ese mercado en 2012 gracias a la adquisición de la planta de paneles Uniboard, ubicada en Moncure, Carolina del Norte.

Arauco ha seguido haciendo adquisiciones, compras que ya han consolidado la presencia de la firma en ese país. De hecho, en abril del año pasado, inauguró la planta de tableros Grayling, la mayor inversión realizada por la compañía en EE.UU -con US$ 450 millones-, y también fue el primer proyecto de esa magnitud que desarrolla una firma forestal, del país que sea, en el estado de Michigan, en veinte años. A diciembre de 2019, el 6% de las propiedades, plantas y equipos por derechos de uso de Arauco se encontraban en EE.UU, con un 13,6% de los ingresos atribuibles a sus operaciones en ese país, detalla la Memoria de la firma.

Agrosuper

 

La firma de alimentos Agrosuper tiene dos oficinas comerciales en ese país, en Atlanta. Además, AquaChile, compañía salmonera adquirida por Agrosuper en 2018, pero cuya fusión se concretó en marzo de 2019, también cuenta con una oficina desde 2002. La firma, antes a cargo de Víctor Hugo Puchi, es una de los principales productoras de salmón a nivel mundial y una de los principales exportadores de tilapia fresca a Estados Unidos.

El Banco Crédito e Inversiones (Bci), controlado por la familia Yarur, sigue consolidando su presencia en norteamérica. En septiembre pasado concretó la adquisición de un tercer banco en el país del norte, tras recibir las autorizaciones para la compra del Executive National Bank. La nueva adquisición se fusionará con City National Bank of Florida (CNB), institución adquirida en 2015 por el banco de capitales chilenos. De esta manera, Bci concreta la compra de su tercer banco en Florida, luego de que en 2018 adquiriera Totalbank, también fusionado con CNB y con esto avanza en su estrategia de internacionalización.

Hace 20 años, la firma abrió la primera sucursal del banco en Miami. Años más tarde y tras una exhaustiva e intensa búsqueda, en 2013 firmó un acuerdo de compra de City National Bank of Florida (CNB) y tomó su control en 2015. “Este fue un hito fundamental en la estrategia de internacionalización y uno de los procesos más largos y complejos en la historia del Banco. Se trató de la mayor inversión de una empresa chilena en Estados Unidos”, destaca Bci en su Memoria Anual.

Añade que, gracias a esta adquisición, la compañía fortaleció su posición en el principal mercado financiero del mundo. Hoy son el segundo banco local en Florida y tienen más de US$ 18 mil millones en activos, detalló Eduardo Nazal, gerente de Desarrollo Corporativo y Estrategia Internacional de Bci, en conversación con radio Duna, el jueves último. En la oportunidad, indicó que la firma ahora quiere consolidar su presencia en el mercado norteamericano antes de realizar nuevas adquisiciones. “Tenemos que consolidar el mercado americano. Hoy día somos un banco relevante dentro del mercado de Florida y, posteriormente, si hay oportunidades, vamos a seguir mirándolas, pero con calma”, dijo. Y añadió que hoy “estamos en una estrategia de rentabilizar, de forma tal que los vehículos que tenemos en el mercado americano funcionen en forma coordinada”.

Amsa: Twin Metals

Antofagasta Minerals, la compañía minera del grupo Luksic, está recién iniciando un largo proceso de tramitación ambiental de lo que podría transformarse en el primer proyecto que internacionalizará a la firma de capitales nacionales. Se trata de Twin Metals, iniciativa de cobre y níquel que se ubicaría en las cercanías de lo que en esa ciudad denominan “la joya de la corona de Minnesota”, el refugio medioambiental Boundary Waters Canoe (BWCA) y el Parque Nacional Voyageurs, zonas calificadas como una de las últimas áreas silvestres de la nación. La firma presentó a fines de 2019 el llamado Plan Minero de Operaciones (MPO, por sus siglas en inglés) y se proyecta al menos, cinco años de tramitación para obtener los permisos respectivos.

Y pese a que Biden tiene una mirada ambientalista y quiere potenciar las energías verdes, la iniciativa podría correr con ventaja. Esto, porque, según Reuters, el demócrata respaldaría la producción de cobre y otros minerales en EE.UU. para potenciar la producción de autos eléctricos, medida que, de acuerdo con la agencia de prensa, también abriría la puerta al proyecto del grupo Luksic. Sin embargo, un reciente informe de XTB señala que Biden, al ser cercano a las políticas de Barack Obama, podría revocar las licencias de Antofagasta Minerals, como lo hizo el expresidente, dado que la iniciativa minera fue duramente criticada por movimientos ambientalistas. Esto, indica el reporte, podría suponer un riesgo para la empresa.

Mercado optimista

 

Pero las estimaciones de los analistas, así como de la propia Amcham Chile (cámara de comercio bilateral), son optimistas respecto del futuro de la principal economía del mundo. Para Carlos García, gerente de Riesgo de Humphreys Clasificadora de Riesgo, independiente de quien resulte ganador en las elecciones, en términos económicos, “el año 2021 estará más marcado por la recuperación natural que se producirá por la caída experimentada por el PIB en 2020, teniendo en consideración que persistirá cierta incertidumbre dada la contingencia sanitaria”. “En caso que Biden resulte electo y tengan éxito sus planes de recuperación del empleo, se podría esperar un buen escenario para las empresas chilenas con venta en ese mercado, en particular las orientadas al consumo final; sin embargo, el efecto final dependerá de la importancia relativa de ese país en los ingresos totales de las compañías”, indica García.

Paula Estévez, gerenta general de Amcham Chile, junto con felicitar a Joe Biden y Kamala Harris como Presidente y Vice Presidente electos, señala que “nos ponemos a disposición para trabajar con su administración y el nuevo Congreso para promover una recuperación económica sostenible, una mayor integración con América Latina y el compromiso con organizaciones multilaterales, instancias desde donde tendremos la oportunidad de abordar en conjunto desafíos globales, como el Covid-19 y el cambio climático”.

En cuanto a las políticas indica que “no vemos que se produzca un cambio en la relación bilateral que ha demostrado ser muy beneficiosa para ambos países, además, teniendo EE.UU. un superávit respecto al intercambio comercial con Chile”.

Añade que, en los últimos 15 años, las exportaciones chilenas al mercado norteamericano han tenido un aumento total de un 107%. “Estados Unidos es hoy el primer destino de nuestras exportaciones no cobre. Es el primer destino para la manufactura forestal, para el sector químico y para los alimentos. Además, el destino número uno para nuestras pymes”, destaca.

Indica, además, que la correcta instalación de empresas nacionales en suelo estadounidense, “obedece a que esta economía cuenta con una sólida institucionalidad y uno de los ecosistemas más competitivos del mundo en cuanto a emprendimientos y negocios, características que no vemos que vayan a ser alteradas a propósito de esta elección”.

En este sentido, recalca, “esperamos que las políticas de inversión en los EE.UU continúen siendo atractivas y no esperamos que se apliquen políticas específicas a las empresas extranjeras que operan allá incluyendo las empresas chilenas”.


«Triunfo de Biden es una gran oportunidad para el Perú»

Caretas

Tras el triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay detalló a CARETAS, que esta es una gran oportunidad para el Perú porque se restablecen las relaciones con el país de América del Norte.

“El presidente Martín Vizcarra durante todo este tiempo, no tuvo contacto con Donald Trump, creemos que el nuevo presidente del Perú deberá hacerlo, hay una relación histórica clásica”, afirmó.

Sostuvo que se iniciará una etapa de acercamiento con los países de Latinoamérica. “El presidente (Donald Trump) que se va tuvo una relación muy áspera y muy alejada con América Latina. Lo bueno es que el señor Biden, acercará a los Estados Unidos”.

 

Trump fue una piedra en el zapato

El especialista en temas internacionales manifestó que Trump siempre fue un obstáculo para los países del mundo: “Será una etapa de acercamiento, antes que de cambios de vinculaciones recíprocas y es bueno para las estrategias de Estados Unidos, yo creo que para cualquier país del mundo existe una tranquilidad porque Donald Trump era una piedra en el zapato”.

 

Indicó también que ahora las cosas se encuentran definidas en Estados Unidos y que Trump perdió las elecciones de su país por gobernar sin inteligencia emocional. “Yo no creo en el fraude, yo creo que la gente se ha expresado. Él ha perdido por él mismo, por su carácter porque la pandemia lo ha lapidado por no saber conducirla, ese es el resultado de gobernar sin inteligencia emocional».


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;