IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Joe lo hizo: Vuelan mercados tras elección de Biden. Petróleo sube, dólar débil. Efecto Pfizer
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Cómo abrieron mercados tras el triunfo de Biden

08/11/2020

Las bolsas europeas y los futuros estadounidenses se dispararon este lunes,impulsadas por elanuncio de una vacuna “eficaz en un 90%” contra el covid-19,tan esperada por el mundo y por los mercados.

Hacia las 11H00 GMT, poco después de que los laboratorios Pfizer y BioNtech anunciaran que su vacuna sería “eficaz en un 90%” contra el covid-19, los mercados europeos registraron subidas momentáneas de más del 5% en París, Fráncfort y Milán, mientras que la bolsa de Londres crecía un 3,29%.

Las buenas noticias en el frente de la lucha al covid-19 también disparaban los futuros estadounidenses, que subían entre 3,8% (S&P) y el 5% (Dow Jones), anticipando una jornada de fuertes ganancias en Wall Street.

Una mujer pasa junto a una pantalla electrónica que muestra los números de cierre de la Bolsa de Tokio, el 9 de noviembre de 2020 en la capital japonesa

Más temprano, los mercados ya había abierto positivos tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, aunque Donald Trump se niega a reconocer su derrota y ha emprendido acciones legales.

“Esta es la primera oportunidad para los mercados de reaccionar a la noticia de Biden desde el fin de semana y las primeras señales son prometedoras”, indicó Richard Hunter, jefe de mercados en Interactive Investor.

En Asia, el índice estrella Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 2,12%, hasta los 24.839,84 puntos, un nivel que no se veía desde 1991. El índice Topix, mucho más amplio, ganó 1,41% a 1.681,90 puntos.

El Nikkei ya había subido casi un 6% toda la semana pasada.

“El sentimiento de los inversores mejoró mucho debido al retroceso de los riesgos en la política estadounidense”, dijo el jefe estratega de Okasan Online Securities, Yoshihiro Ito, en una nota.

Las plazas bursátiles chinas también comenzaron la semana con buen pie: en Hong Kong, el índice Hang Seng subió 1,18% hasta los 26.016,17 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái progresó 1,86% hasta los 3.373,73 puntos y el de Shenzhen 2,25%, hasta los 2.333,46 puntos.

“Hay cosas buenas y malas (para los mercados financieros) con la victoria de Biden, pero al menos el riesgo de un proceso electoral que se alargue hasta la saciedad se ha desvanecido”, estimó Shoji Hirakawa, estratega del Instituto de Investigación Tokai Tokio.

Las bolsas mundiales ya habían avanzado en positivo desde el miércoles pasado, aliviadas de haber escapado de una “ola azul” demócrata, ya que el resultado de las elecciones perfila un equilibrio de poder con los republicanos en el Congreso que limitará el margen de maniobra de Biden para aplicar algunas medidas que figuran en su programa, como la subida de impuestos a los ricos y las grandes empresas y el aumento de la tasa sobre las plusvalías bursátiles.

Brent y WTI alcanza máximos de US$ 40

El petróleo avanzó para cotizar por encima de los 40 dólares el barril en Nueva York mientras el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se preparaba para la transición a la Casa Blanca, lo que generó un estado de ánimo optimista en todos los mercados.

El crudo Brent ha subido un 3,3% a 40,74 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense ha subido un 3,5% a 38,45 dólares el barril.

Eso borra las pérdidas del viernes y aleja al petróleo de los mínimos de cinco meses vistos justo antes de las elecciones estadounidenses.

Pero ... el crudo sigue siendo un 40% más bajo que en enero, antes de que Covid-19 empujara a la economía mundial a la recesión.

Los futuros subieron un 2,5%, después de que los mercados de valores subieran a medida que surgía más certeza del resultado de la votación. Biden declaró la victoria y comenzó los preparativos para sacar de la crisis a la economía estadounidense afectada por la pandemia, con posibles cambios en una variedad de políticas, desde el estímulo fiscal hasta las sanciones iraníes.

"La previsibilidad y el estímulo es lo que alegra los mercados", dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB AB.

El optimismo llegó a pesar de una renovada expansión de la oferta libia. La producción superó el millón de barriles por día durante el fin de semana, lo que agravó el dolor de cabeza de la OPEP y sus aliados mientras se preparan para reunirse a fin de mes para discutir la política de producción.

Aunque el crudo ha comenzado la semana con una base positiva, el contexto de la demanda sigue siendo desigual. Por un lado, los especuladores continúan impulsando las apuestas bajistas a medida que el virus golpea el consumo en Europa. Por otro lado, los volúmenes de crudo almacenados en el mar están disminuyendo y la demanda asiática parece robusta. Cuando la OPEP + se reúna, debe conciliar las diferentes perspectivas para equilibrar el mercado.

Si bien los precios generales se han mantenido cerca de $ 40 en las últimas semanas, los mercados asiáticos están mostrando signos tentativos de fortalecimiento y la estructura del mercado de Dubai, el punto de referencia para el crudo de Oriente Medio, se ha consolidado, según datos de ICE Futures Europe. Eso muestra que las preocupaciones sobre un exceso en la región están disminuyendo.

Entre los indicios positivos de China, un alto ejecutivo de la refinería más grande del país dijo que las importaciones de petróleo del país están en camino de aumentar un 10% este año. Al mismo tiempo, las ventas de automóviles en China continuaron recuperándose el mes pasado, y los automóviles, SUV y vehículos polivalentes aumentaron un 8% respecto al año anterior.

“Biden tendrá que trabajar con un Senado controlado por los republicanos para adoptar un plan de estímulo presupuestario para apoyar la economía”, recuerda Nigel Green, del gabinete de asesoría financiera deVere.

“Podría tener dificultades para conseguir los 3 billones de dólares que quieren los demócratas, pero es probable que (logre) un paquete de una cantidad u otra”, añadió Green. Las negociaciones sobre este plan se han estancado en el Congreso en los últimos meses.

Incertidumbre: Dólar cae

El dólar cayó en todos los ámbitos y alcanzó el mínimo de 2 meses el viernes mientras los inversores esperaban los resultados de las elecciones presidenciales de EE. UU. Y la preocupación de que un Senado potencialmente controlado por los republicanos dificultaría la aprobación de un paquete de alivio del coronavirus más grande, sin embargo, riesgo de mercado El sentimiento hizo que el dólar bajara.    

Reuters informó que los empleadores estadounidenses contrataron la menor cantidad de trabajadores en cinco meses en octubre, ofreciendo la evidencia más clara hasta ahora de que el fin del estímulo fiscal y la explosión de nuevas infecciones por COVID-19 estaban minando el impulso de la recuperación económica.  
  
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 638.000 puestos de trabajo el mes pasado después de aumentar en 672.000 en septiembre, dijo el Departamento de Trabajo en su informe de empleo seguido de cerca el viernes. Esa fue la ganancia más pequeña desde que comenzó la recuperación del empleo en mayo y dejó el empleo todavía muy por debajo de su pico en febrero.    

La tasa de desempleo cayó al 6,9% desde el 7,9% de septiembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentaron en 600.000 puestos de trabajo en octubre y que la tasa de desempleo bajaría al 7,7%.  
  
Frente al yen japonés, el dólar se reunió vendiendo nuevamente a 103,76 en la mañana asiática y cayó a un mínimo intradiario en 103,18 en Europa antes de realizar un rebote a 103,71 en la mañana de Nueva York después de la publicación del informe de empleo de Estados Unidos. El par luego retrocedió nuevamente a 103.20 en Nueva York, el precio se negoció por última vez en 103.33 cerca del cierre.  
  
Aunque la moneda única cayó a mínimos de sesión en 1,1796 en la mañana asiática, el precio borró sus pérdidas intradiarias y subió a un máximo de 2 semanas de 1,1890 en la apertura de Nueva York debido a la debilidad generalizada del dólar antes de retroceder a 1,1852 en la toma de ganancias. El euro borró rápidamente la pérdida intradiaria y volvió a subir a 1,1889.  
  
La libra esterlinaganó a 1.3157 en Australia antes de retroceder a 1.3113 en Asia, luego 1.3102 en la mañana europea. El cable luego cayó a mínimos de sesión en 1.3094 en la mañana de Nueva York antes de subir a un máximo de 2 semanas en 1.3177 en Nueva York debido a la debilidad del dólar junto con la venta cruzada de la libra esterlina, especialmente frente al euro.  
  
El vicegobernador Ben Broadbent dijo el viernes que los legisladores tenían que considerar si las tasas de interés negativas podrían tener efectos contraproducentes en momentos de tensión en los balances de los bancos. En tal escenario, podría existir el riesgo de que los bancos reduzcan los préstamos para compensar los costos y reducir los márgenes debido a las tasas de interés negativas, dijo Broadbent. "Entonces la pregunta es: ¿son esas presiones suficientes para significar que estos efectos atenuantes, los riesgos a la baja de reducir las tasas por debajo de cero, superan los beneficios?" Broadbent dijo en una presentación organizada por agentes regionales del banco central.  
  
En el frente de los datos, Reuters informó que los inventarios mayoristas de EE. UU. Fueron más altos de lo estimado inicialmente en septiembre, ya que las ventas apenas aumentaron, según mostraron los datos del gobierno el viernes. El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas subieron un 0,4% en septiembre, en lugar de caer un 0,1% como se estimó el mes pasado. Las existencias de los mayoristas aumentaron un 0,5% en agosto. El componente de inventarios mayoristas que se incluye en el cálculo del producto interno bruto aumentó 0.4% en septiembre. Los inventarios cayeron un 3,9% en septiembre respecto al año anterior, analizó FX Street
  

Prioridades económicas

Cuando asuma su gobierno el 20 de enero de 2021, el flamante presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, tendrá entre las principales urgencias a atender la de tratar de revertir la histórica recesión provocada por la pandemia de coronavirus, que trajo aparejada una fuerte caída del empleo y la producción.
 
Durante su campaña, Biden, de 77 años, prometió aumentar el salario mínimo, invertir masivamente en infraestructura y reducir las emisiones de CO2 del país.

"Es un programa político ambicioso", reconoció Shai Akabas, encargado de la política económica en el centro de reflexión Bipartisan Policy Center.

Al igual que el expresidente Barack Obama, en cuyos dos mandatos Biden fue vicepresidente, el futuro jefe de la Casa Blanca asumirá sus funciones en un momento de serias dificultades económicas.

El plan de asistencia de 2,2 billones de dólares adoptado en marzo por la administración de Donald Trump amortiguó el impacto de la crisis provocada por la pandemia, pero esas ayudas empezaron a expirar a finales de julio y el Congreso no se puso de acuerdo para extenderlas.

El lanzamiento de un nuevo programa de ayudas podría ser, por lo tanto, uno de los primeros espinosos temas para inicio de la gestión de Biden, que tendrá que lidiar con un Congreso que podría estar dividido entre una Cámara baja de mayoría demócrata y un Senado dominado por los republicanos, como hasta ahora.

Otro de los puntos a los que deberá hacer frente el futuro mandatario es la recaudación tributaria. En 2017, Trump redujo drásticamente los impuestos a los sectores más poderosos.

Según Mark Duggan, director del Instituto de Investigación sobre Políticas Económicas de Stanford, el plan de Biden es aumentar los impuestos a las grandes empresas del país y a las personas que cobren más de 400.000 dólares al año. "Para las personas de altos ingresos", los cambios de política fiscal "serán bastante importantes", anticipa Duggan. Para los demás "serán mínimos".

Esa alza de impuestos para los ricos podría generar nuevas fuentes de ingreso a corto plazo, pero demorar la reactivación económica y las ventajas del plan de recuperación, "al aumentar mucho las tasas para los empleadores", advirtió Kyle Pomerleau, del American Enterprise Institute.

La hoja de ruta para la economía de Biden incluye, por otra parte, 1,3 billones de dólares de inversión en las infraestructura, el aumento del salario mínimo, de las licencias por enfermedad, así como una política para estimular la producción nacional.

En tanto, en el ámbito exterior, Biden deberá encontrar una forma de unir al Partido Demócrata respecto a la política comercial, en un momento en que el país está enfrascado en conflictos con Europa y China.

Según el banco de inversiones JP Morgan, el nuevo presidente intentará probablemente rebajar las tensiones con Pekín sin modificar inmediatamente el acuerdo bilateral. Cuando actúe, lo hará de forma conjunta con sus aliados en Europa, al contrario del enfoque unilateral de Trump, según JP Morgan.

"La administración Biden seguirá deshaciendo los vínculos tecnológicos con China, pero lo hará sistemáticamente en el seno de las estructuras de la normativa nacional e internacional", anticipa el banco en un informe.

Una de las principales dificultades para el nuevo gobierno será el déficit presupuestario, que subió hasta los 3,1 billones de dólares en el último ejercicio finalizado el 30 de septiembre, debido a los gastos de emergencia relacionados con el coronavirus.

Duggan, un exmiembro de la administración Obama, afirmó que el aumento de los impuestos previsto no bastará para reducir ese déficit en el contexto actual, destacó Gaceta Mercantil.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;