IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
Prokurica: Planes renovables para la minería 2025
MINING PRESS/ENERNEWS/Timeline.cl

El 50% del abastecimiento de la minería será con energías renovables

28/10/2020

Los últimos tres meses en el Ministerio de Minería, encabezado por Baldo Prokurica, han estado marcados en la acción de recoger las propuestas de las regiones en relación con la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), siendo la última de estas citas de la Fase Territorial del proceso una realizada de forma virtual con representantes de San Pedro de Atacama.

En total, fueron 800 representantes y más de 90 mesas abiertas en un total de 18 talleres realizados en todas las regiones del país, en los cuales se inscribieron más de 1.500 personas. Ello, con el objetivo de levantar los desafíos y las iniciativas que a nivel local son considerados importantes para incluir en esta política pública, que apunta a una minería cada vez más sostenible.

En medio de esas gestiones es que el Ministro Prokurica hizo una pausa para conversar en exclusiva con Timeline.cl sobre el futuro de la industria minera siendo uno de los aspectos claves la automatización.

«La pandemia lo que vino a hacer fue acelerar un proceso que ya se vislumbraba que iba a producir efectos muy importantes en el sector. Organizaciones mundiales del trabajo han determinado que en el mundo van a desaparecer 74 millones de puestos de trabajo producto de la automatización pero que se crearán 104 millones de puestos de trabajos distintos a los que habían antes. Es decir, ya no hay pega para el cartero quien tiene que vender la bicicleta pero hay otra pega para los que manejan los mails, para los que manejan la computación», advierte la autoridad.

Frente a esto podemos no hacer nada y quedarnos en este tema esperando que el tsunami de la modernización nos pase por encima o hacer lo que estamos haciendo que es iniciar un proceso para determinar en la minería qué puestos de trabajo van a desaparecer en los próximos 5 u 8 años y eso hacerlo con organismos como el Inacap y con los trabajadores, ya hemos iniciado un trabajo sobre esa materia donde vamos a detectar qué tipos de trabajo van a desaparecer (…) Una vez que detectemos los trabajos que van a desaparecer vamos a hacer un trabajo con los dirigentes sindicales y trabajadores de la minería para ofrecerles que se capaciten y donde ya hemos contactado a universidades y centro de formación técnica.

Minería y Energías Renovables

Otro de los aspectos claves para el futuro de la industria minera tiene que ver con la trazabilidad del mineral, y aquí jugará un rol importante las energías que se ocupen en las diversas faenas.

«La minería chilena se ha tomado muy en serio este tema y creo que cuando uno recopila la información a través de Cochilco -que es el organismo asesor del Ministerio- se da cuenta que al 2025 el 50% del abastecimiento de la minería será con energías renovables. Esto es un paso enorme, es un paso tremendo porque hasta hace poco tiempo atrás el 100% de la energía que abastecía la minería (que a su vez consume cerca del 30% de la energía del país) venía de energías generadas con carbono, con diesel. Esto es extraordinariamente importante porque estamos hablando que el origen de cómo se producen los minerales en el país es un tema cada vez más importante», plantea el ministro.

Respecto al uso de agua, Prokurica también hace un punto respecto a eso: «Más del 95% de los proyectos nuevos de la gran minería contemplan plantas desaladoras y eso hace que estemos frente a una situación extraordinariamente importante porque hay muchas empresas que teniendo derechos de agua continentales con el objeto de operar y ayudar, han renunciado a ellas y están yendo a plantas desaladoras».

Nueva Constitución y Minería

El Ministro también se refirió al nuevo escenario que se abre tras el resultado del Plebiscito realizado este 25 de octubre que permitirá reescribir desde cero una nueva Constitución para el país. Al respecto, el encargado de la cartera de minería destaca que es necesario mantener la estabilidad en una de las industrias más importantes del país.

«Hay muchos que están pensando cómo proteger lo que ha sido un patrimonio del Estado de Chile (…) en el sentido de tener reglas claras y permanentes para la inversión extranjera y yo creo que eso es un tema que tenemos que cuidar», agrega.

Industria que según cuenta el ministro generará una inversión cercana a unos 74.000 millones de dólares durante la próxima década. «Esto hace que el periodo postpandemia será muy duro pues tendremos casi 2 millones de personas sin trabajo, Pymes que han quebrado, empresas que lo han perdido todo y familias que están en una situación muy compleja. Lo que necesitamos es una minería pujante, lo que necesitamos es desarrollo y oportunidades para la gente y sobretodo, algo donde la minería ha sido crucial, tenemos que disminuir los índices de pobreza que tenemos en el país y donde hay minería, hay trabajos mejores, sueldos mejores y menos pobreza que en otras partes. Por lo tanto, tenemos que cuidar la minería chilena, tanto la del Estado como la de los privados pues es la minería la que genera oportunidades para las familias chilenas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;