IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Transición energética: España lanzó la hoja de ruta
ENERNEWS/Energías Renovables

Un parque eólico requiere más minerales que una central de gas

27/10/2020

Lo dice la Agencia Internacional de la Energía. Y lo recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales, documento que abrió a "consulta pública previa".

La Hoja tiene por objeto "establecer las bases para impulsar el suministro de materias primas minerales autóctonas en España de una manera más sostenible, eficiente, y que maximice los beneficios a lo largo de la cadena de valor.

El Ministerio plantea en su consulta 9 preguntas sobre los retos a los que se enfrenta esta minería y las posibles medidas para superarlos, preguntas que dirige a "organizaciones representativas, personas y entidades potencialmente afectadas e interesadas". 

El litio, el cobalto y el níquel son empleados en la fabricación de baterías para vehículo eléctrico. El cobre es esencial en cualquier instalación eléctrica y, si hay algo en lo que está todo el mundo de acuerdo es que vamos hacia una economía cada vez más electrificada. Algunos elementos de tierras raras, como el neodimio, son cada vez más demandados por el sector eólico. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció ayer la apertura del plazo de "consulta pública previa" de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales. El objetivo de este proceso es "garantizar el suministro de los recursos minerales autóctonos de manera más sostenible, eficiente y maximizando los beneficios a lo largo de la cadena de valor".

La transición hacia una sociedad climáticamente neutra en 2050 -recuerda el Ministerio- implicará el incremento del consumo de ciertas materias primas minerales, ya que las tecnologías de energía limpia requieren más recursos minerales, y, "aunque buena parte de esa demanda será cubierta por el uso creciente de materias primas secundarias, la extracción primaria seguirá teniendo un papel en la demanda, lo que requiere de la elaboración de una Hoja de Ruta que garantice que los recursos se explotan de forma sostenible y económicamente viable, utilizando las mejores técnicas disponibles, asegurando la reducción de emisiones en el sector y disminuyendo en la medida de lo posible la dependencia de las importaciones".

Además -alerta el Ministerio-, la crisis sanitaria provocada por la Covid19 ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar la resiliencia de nuestra economía y nuestra sociedad a través de un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales.

El Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, en su medida 5.7, apunta a la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de apoyo a la investigación y la innovación en energía y clima, con la implementación de acciones concretas orientadas a actualizar la información sobre las reservas de materias primas en España y su futura demanda en función de las necesidades tecnológicas.

La propuesta de Estrategia a Largo Plazo (ELP), por su parte, establece la reutilización y reciclaje y el fomento de la economía circular como primera opción para alimentar los procesos productivos. Y una vez agotados, y siempre que sea económicamente viable, el aprovechamiento de los recursos minerales autóctonos bajo patrones ambientales y de sostenibilidad europeos, asegurando la reducción de emisiones en el sector y disminuyendo en la medida de los posible la dependencia de las importaciones.

El documento abierto a consulta, además, está alineado con las acciones previstas en el contexto europeo. Entre ellas, el Pacto Verde Europeo, la Nueva Estrategia Industrial o la Comunicación sobre materias primas fundamentales. Todas ellas apuntan a la reducción del consumo, la eficiencia y el acceso a los recursos como una cuestión de seguridad estratégica para que Europa sea una economía competitiva y alcance la neutralidad climática.

La consulta previa para la elaboración de esta Hoja de Ruta incluye 9 preguntas sobre qué actuaciones pueden contribuir a mejorar la calidad del suministro de materias primas minerales en la transición hacia una economía climáticamente neutra o cómo puede contribuir el sector al impulso de la Estrategia Española de Economía Circular, al reto demográfico y a la transición justa, a través, por ejemplo, de la reutilización de recursos, la adecuada integración de los recursos minerales en la ordenación el territorio o el impulso a la industria y empleos verdes.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;