IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RANKING
Top Five de las principales mineras de platino del mundo
MINING PRESS/NS Media Group Limited

La producción mundial de platino fue  seis millones de onzas en 2019

27/10/2020

El platino es un metal precioso que forma parte de la familia de seis miembros de los metales del grupo del platino (platinum group metals, PGM) buscados por las empresas mineras - que también comprende el paladio, el rodio, el iridio, el osmio y el rutenio.

La extracción de platino puede ser una tarea difícil y laboriosa, y sólo se desentierran unas 170 toneladas del metal anualmente, en comparación con las 3.300 toneladas del oro.

Se prefiere entre los joyeros por su maleabilidad y resistencia a la decoloración, pero el platino no sólo se utiliza para la joyería, sino que sirve para otros fines, especialmente como componente industrial en la fabricación y la electrónica.

El platino se utiliza para ayudar a los convertidores catalíticos a eliminar los contaminantes de los gases de escape de los automóviles, por ejemplo, mientras que también se utiliza en las pilas de combustible de los vehículos impulsados por hidrógeno como catalizador químico.

La producción mundial de platino superó los ocho millones de onzas en 2017, pero se redujo a poco más de seis millones de onzas en 2019.

Más de dos tercios de la producción mundial de platino se produce en Sudáfrica, con Rusia en un distante segundo lugar.

Las cinco principales compañías mineras de platino del mundo, por producción anual

1. Anglo American Platinum - 2.05 millones de onzas

Fundada en 1995 y con sede en Johannesburgo (Sudáfrica), Anglo American Platinum es la mayor compañía minera de platino del mundo, con una producción de poco más de dos millones de onzas en 2019.

La compañía es una subsidiaria del gigante minero Anglo American, con sede en el Reino Unido.

Los activos de Anglo American Platinum se encuentran principalmente en el Complejo Bushveld de Sudáfrica (incluidas las minas PGM a cielo abierto más grandes del mundo, Mogalakwena, Mototolo y Amandelbult) y en Zimbabwe (mina Unki).

La mayor parte del mineral extraído se procesa en los 14 concentradores de Anglo American Platinum y posteriormente se funde en sus tres refinerías en Sudáfrica.

La refinería de metales preciosos de la compañía sudafricana del platino está construida cerca de dos de las mayores minas de platino del mundo. La refinería procesa otros MGP como el rutenio, el paladio, el rodio, el iridio y el osmio del mineral. En la refinería también se extrae cobre, níquel y zinc.

 

2. Impala Platinum - 1,31 millones de onzas

Impala Platinum Holdings (Implats) es una empresa sudafricana cuyas operaciones de propiedad giran en torno al Bushveld Complex y el Gran Dique de Zimbabwe.

Con sede en Johannesburgo, Implats fue fundada como una subsidiaria de Union Corporation en 1966.

Implats es la segunda compañía minera de platino más grande de nuestra lista, con cerca de 1,31 millones de onzas de concentrado de platino generado por las operaciones de minería a mercado en 2019.

Situada en la provincia noroccidental de Sudáfrica, la mina Impala es el contribuyente más importante a esta producción. Sus recursos minerales incluyen más de 131 millones de onzas atribuibles de platino.

La principal unidad operativa de Impala está situada en la parte occidental del Bushveld Complex, cerca de Rustenburg. También tiene una participación del 73% en Marula, que se encuentra en el lado oriental.

La operación de la minera en Zimbabwe, llamada Zimplats, tiene una participación del 50% en Mimosa Platinum, una empresa conjunta con Sibanye-Stillwater.

Implats adquirió North American Palladium en diciembre de 2019 para formar Impala Canada.

 

3. Sibanye-Stillwater - 1.08 millones de onzas

La tercera en la lista de las principales compañías mineras de platino es Sibanye-Stillwater, fundada en 2013 como una compañía minera de oro con sede en Johannesburgo.

El poder de producción de platino de Sibanye se hizo patente tras la adquisición de Aquarius Platinum, con sede en las Bermudas, en 2016, y de la minera de platino londinense Lonmin en 2019.

Operaciones de PGM en la mina Rustenburg de Sibanye-Stillwater en Sudáfrica

Figura 1. Operaciones de PGM en la mina Rustenburg de Sibanye-Stillwater en Sudáfrica. Crédito: Sibanye-Stillwater.

La mayor producción de platino de la empresa proviene de la operación principal de Lonmin en el lado occidental del Bushveld Complex de Sudáfrica, conocida como la mina Marikana, así como de las minas Kroondal y Mimosa de Aquarius.

Las operaciones de PGM de Sibanye-Stillwater centradas en América produjeron 593.974 onzas de producción primaria en 2019, mientras que sus operaciones en África representaron 1,6 millones de onzas de producción de PGM.

4. Northam Platinum - 900.000 onzas

Northam Platinum, con sede en Johannesburgo, es una empresa independiente e integrada que produce PGM y que opera en los alrededores del complejo Bushveld en Sudáfrica.

Sus principales instalaciones de platino son las minas sudafricanas de Zondereinde y Booysendal, cuyas principales aportaciones hicieron que la producción anual de platino aumentara a 900.000 onzas en el ejercicio económico 2019/20.

El platino, el paladio y el rodio son los tres productos principales que extrae Northam y se comercializan en sectores como la joyería, la fabricación de automóviles, los dispositivos médicos, la electrónica y las industrias pesadas.

Se ha firmado un contrato de proceso de refinación para el concentrado de PGM de Northam con el WC Heraeus de Alemania. Se hacen entregas semanales a las instalaciones de Heraeus en Hanau para la separación de platino, oro, plata, paladio, rodio, rutenio e iridio.

 

5. Norilsk Nickel - 700.000 onzas

Norilsk Nickel -también conocida como Nornickel- es la mayor empresa minera de Rusia y el mayor productor mundial de paladio y níquel refinado. También es uno de los diez principales productores de cobre.

La compañía produjo alrededor de 700.000 onzas de platino en 2019.

Establecida en 1993 y con sede en Moscú (Rusia), Nornickel desentierra MGP y otros metales preciosos como subproductos de sus minas rusas en las penínsulas de Taimyr y Kola, así como de las minas situadas en Sudáfrica y Botswana.

También tiene participaciones comerciales en el oeste de Finlandia. Los otros negocios mineros de Norilsk Nickel incluyen la extracción y refinación de oro, plata, cobalto, telurio y selenio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;