IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Santa Cruz exportó más crudo: El despertar de San Jorge
ENERNEWS/La Opinión Austral

La provincia realizó colocaciones que alcanzaron el orden de los 4 millones de barriles de crudo y alrededor de US$ 85.000.000

19/10/2020

RAÚL FIGUEROA

Los datos corresponden al período enero-septiembre de este año. Si bien el volumen supera al del año pasado, los menores precios del mercado reducen fuertemente el monto final. Las áreas santacruceñas de San Jorge volvieron a exportar después de 7 años.

La menor demanda del mercado interno hizo crecer este año las exportaciones desde las distintas cuencas del país, con un incremento global que en el primer semestre significó un salto del 33% en relación a la primera mitad del año pasado, según datos del IAPG.

Por su parte, Santa Cruz también elevó esa inserción en el mercado externo, con colocaciones que alcanzaron el orden de los 4 millones de barriles de crudo y alrededor de USD 85 millones, según registros hasta septiembre inclusive, lo que arrojaría un precio promedio de USD 21 el barril.

Así, en los primeros 9 meses de 2020, se exportó más del doble que en igual período del año pasado. Pasando de 300.846 M3 en 2019 a 643.238,2 M3 en igual lapso de este año.

Exportar barato, pero mantener espacio de almacenaje ante la caída del mercado, pareció ser la opción inevitable para el sector (ante la alternativa, mucho más costosa, de tener que paralizar totalmente la producción). 

 
 

La mitad del volumen exportado el año pasado reportó USD 107,9 millones, muy superior a los USD 85 millones este año. Esto es porque el año pasado el precio promedio del barril fue de USD 56 y este fue de apenas USD 21.

Menos combustible

La inserción en el mercado externo fue la opción para suplir, al menos parcialmente, la fuerte caída de demanda del mercado interno, por la baja en el consumo de combustibles durante la etapa más restrictiva de las medidas de aislamiento, y reflejó caídas del mercado en más de un 50 por ciento de ventas respecto al año pasado. 

 

En los últimos meses, esos valores empezaron a recuperarse, aunque aún por debajo de los niveles previos a la pandemia. Esa situación del mercado de combustibles explica por qué hubo un mayor dinamismo en las exportaciones de crudo. 

La novedad para la provincia de Santa Cruz es que este año registró también exportaciones de petróleo producido en la Cuenca San Jorge, algo que no se registraba desde el año 2013, según los registros de Comercio Exterior a los que tuvo acceso SCP para este informe. 

 

En efecto, si bien la exportación de crudo Escalante, producido en Chubut, es una constante, el lado santacruceño de la cuenca ha tenido, en condiciones normales, una mayor demanda en el mercado interno.

Ventas externas

Desde la Cuenca Austral, en áreas off shore de Santa Cruz, hasta el 1 de octubre últimos se registraron ventas externas por 112.211 metros cúbicos, por un monto de USD 14,2 M, con operaciones a cargo de la operadora Enap Sipetrol.

 

La caída de precios se refleja en la comparación contra el mismo período del año pasado, cuando se exportaron 92.128 metros cúbicos, pero el monto obtenido por ese menor volumen fue superior al doble que la exportación de este año, con USD 32,3 M.

En la misma cuenca, pero en sus áreas costa adentro (on shore), el total de exportaciones alcanzó los 206.844,3 metros cúbicos, por un monto total de USD 29,9 M. Las mayores operaciones correspondieron a CGC (con 142.559,6 m3), YPF (con 60.695 m3) y Roch (3.589,7 m3).

 También es notable el contraste de precios contra el mismo período del año pasado, cuando se exportaron 208.358 metros cúbicos, es decir, casi el mismo volumen que este año, pero con un monto que supera el doble, de USD 75,6 M.

La novedad es que hubo exportaciones de petróleo producido en la Cuenca San Jorge

Las exportaciones del petróleo santacruceño también se hicieron en este año pandémico desde la Cuenca San Jorge, algo que no se registraba desde el año 2013. Hasta el 1 de octubre último, se exportaron 324.182,9 metros cúbicos del crudo Cañadón Seco, lo que reportó unos USD 40,9 M.

 En este caso, las operaciones correspondieron a Sinopec, con un volumen de 158.580,9 metros cúbicos y USD 30,3 M, mientras que YPF exportó 165.602 m3, pero evidentemente en un momento de mucho menor precio, ya que el total de la venta reportó sólo USD 10,6 M, lo que implicaría un precio promedio de 10 dólares por barril.

 El dato estadístico de hace 7 años permite inferir nuevamente la caída de precios, ya que por entonces se habían exportado 307.649 metros cúbicos, por un monto total de USD 193,5 M.

Una rápida conversión de unidades permitiría establecer que mientras este año la liquidación refleja un precio del orden de los 20,5 dólares por barril, la de hace siete años arrojaba un promedio del orden de los 101 dólares por unidad.

Todas las cuencas

La alternativa de la mayor inserción internacional se ve reflejada en el volumen total de exportaciones de petróleo del país. Entre enero y septiembre, ese total alcanzó los 3,1 millones de metros cúbicos, por un total de USD 566,5 M. 

En el mismo período de 2019, el volumen había sido bastante inferior, con 2,8 millones de metros cúbicos, pero el monto reportado fue del doble, con USD 1.066,1 M.

 La provincia de Neuquén también incrementó sus exportaciones, con 233.889,2 metros cúbicos, que reportó un monto de USD 50,5 M. El año pasado sólo había exportado 83.938 metros cúbicos, por un monto de USD 28,9 M.

 La mayor inserción en el mercado internacional, por las características del crudo Escalante, sigue representada por Chubut, que este año concretó ventas externas por 1,9 millones de metros cúbicos, equivalente a USD 365,7 M, mientras que en igual lapso del pasado había exportado 2,1 millones de metros cúbicos por un monto muy superior, alcanzando los USD 823,6 M.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;