PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERA
WEGTGN
SECURITAS ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
SAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
PWC LOGOMurchison ENCABEZADO
ZONDA encabezadoJMB Ingenieria Ambiental - R
HIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
ECONOMÍA
Chile mantiene tasa de interés en mínimos: Las cifras del BC. Fitch baja calificación
MINING PRESS/ENERNEWS/Banco Central de Chile
16/10/2020

El Banco Central de Chile decidió mantener la tasa referencial de interés en su mínimo técnico del 0,5%, en medio del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía del mayor productor mundial de cobre.

La esperada decisión de mantener la tasa fue adoptada de manera unánime por los consejeros el Banco, que desde marzo llevó la Tasa de Política Monetaria (TPM) a su menor nivel desde mediados de 2009.

En el ámbito externo, los indicadores coyunturales dan cuenta de una cierta moderación de la velocidad de recuperación de la actividad, especialmente en las economías desarrolladas. Esto ocurre en un contexto en que el rebrote de contagios del Covid-19 ha obligado a la aplicación de medidas intermedias de contención, con una menor incidencia de casos graves en estos países.

En el mundo emergente, destaca el dinamismo que han exhibido los indicadores de actividad y demanda en China, lo que ha permitido que el precio del cobre permanezca en torno a US$3 la libra. En América Latina, en cambio, la recuperación económica va comparativamente más rezagada, pero la situación entre países, tanto en materia epidemiológica, como económica y social es bastante diversa, reflejando también la distinta intensidad en las respuestas de política.

En este contexto, los mercados financieros han mostrado una mayor volatilidad, en la que ha incidido no solo la situación sanitaria, sino también los desarrollos en el ámbito político y económico global. Comparado con la última Reunión, se observan leves bajas de las bolsas, una depreciación de las monedas frente al dólar y bajas acotadas de los premios por riesgo. En el mercado de renta fija resalta el alza de tasas de interés en algunos países latinoamericanos. En el mercado chileno destaca el aumento de las tasas de interés de largo plazo, el descenso de la bolsa y la depreciación del peso. 

En materia de actividad, el Imacec de agosto reportó una caída de 11,3% anual, mayor que lo esperado por el mercado, aunque con una velocidad creciente respecto del mes anterior: 2,8% mes a mes desestacionalizado. Además de la variación anual negativa del componente minero, se siguieron observando cifras marcadamente negativas en la comparación anual para sectores como los servicios y la construcción, aún afectados por cuarentenas que mantuvieron una alta intensidad hasta fines de ese mes. En contraste, el comercio continuó experimentando una mejora importante, alcanzando las primeras cifras positivas en la comparación anual desde febrero.

El mercado laboral siguió dando señales de estabilización, con una leve recuperación de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto. En este contexto, las expectativas de empresas y consumidores han seguido recuperándose, aunque persisten en terreno pesimista. Las expectativas privadas recogidas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre consideran que el PIB caerá 5,5% este año, manteniéndose una alta dispersión en las respuestas. 

En cuanto al crédito comercial, su tasa de crecimiento anual se mantiene por sobre las observadas a principios de año, como producto del impulso recibido de diversos programas de estímulo. No obstante, su dinamismo se ha reducido en lo más reciente, al mismo tiempo que la variación anual de las colocaciones de consumo sigue contrayéndose y el de las hipotecarias se estabiliza en el margen. Las tasas de interés bajaron para todas las carteras.

La Encuesta de Crédito Bancario del tercer trimestre nuevamente dio cuenta de condiciones de oferta más restrictivas para todos los tipos de préstamos, en general ligado a la evaluación de mayor riesgo en las distintas categorías. La demanda por crédito de los hogares se mantiene débil, mientras que la de fondos para capital de trabajo se reduce. 

Entre agosto y septiembre, la inflación total subió a 3,1% anual y su componente subyacente a 2,9%. Este incremento se explicó principalmente por el aumento de los precios de los bienes y alimentos que se registró en septiembre, llevando la variación mensual del IPC a 0,6%.

Esta evolución se condice, principalmente, con el impulso transitorio al consumo de bienes vinculado al retiro de ahorros previsionales y a algunas restricciones de oferta en el corto plazo para abastecer esa demanda. A mediano plazo, las presiones inflacionarias se mantienen acotadas. Respecto de las perspectivas del mercado, a un año plazo la mediana de la EEE prevé una inflación de 2,7% anual y la de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) una de 2,5% anual, mientras que a dos años plazo continúan en torno a 3%. 

El Consejo reitera que mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. En particular, prevé que la TPM seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y mantendrá las medidas no convencionales vigentes, continuando con el actual programa de compra de activos. Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera. 

 

 


Fitch rebaja calificación de Chile

La Tercera

FRANCISCA GUERRERO

“El debilitamiento de las finanzas públicas a raíz de las presiones seculares para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala en octubre-noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus”, es lo que refleja la rebaja de la calificación soberana que acaba de aplicar Fitch a nuestro país.

Así se lee en el comunicado difundido por la agencia de clasificación soberana, que pasa de otorgarle una nota “A+” a nuestro país a “A-” con perspectiva estable. De esta manera, Chile deja de pertenecer al grupo conformado por China, JapónCorea del Sur y Malata, teniendo como nuevos compañeros a ChipreEspañaMalasiaPolonia y Tailandia.

El equipo liderado por Richard Francis, analista que sigue la calificación soberana en Fitch, señala que la agencia “pronostica que la carga de la deuda pública seguirá aumentando en el mediano plazo, dadas las perspectivas de crecimiento de tendencia más baja de Chile y las dificultades para consolidar sus cuentas fiscales en medio de un fuerte calendario político y presiones sociales”.

En ese marco, destacan que la perspectiva “estable” refleja el análisis según el cual “las perspectivas de crecimiento de tendencia más baja de Chile, la erosión del balance fiscal y los riesgos políticos / sociales se capturan en la calificación más baja, que está respaldada por un marco de política macroeconómica creíble y una carga de deuda pública aún baja en comparación con ‘A’ compañeros de rango".

Fitch aprovecho la ocasión para facilitar sus proyecciones para el déficit fiscal del gobierno, que anticipan cierre el año 2020 en 8,5% de PIB, para descender a 5,1% en 2021, cifra que todavía lucirá bastante más alta que la de 1,7% de 2018 y 2,8% en 2019.

Briones “Chile, con todo, sigue estando muy arriba en el mundo emergente, y eso es una buena noticia”

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones dijo que la baja en la clasificación soberana de Chile que hizo Fitch y que llevó al país a pasar de “A+” a “A-”, es un reflejo de la situación fiscal que se enfrenta hoy día.

Esto, porque según explicó, la crisis ha obligado a elevar considerablemente el nivel del gasto para atender la emergencia sanitaria como corresponde, nivel, que a su vez ha sido mucho mayor a los ingresos que entran al fisco, los que según dijo han caído casi en un 20%.

“Esto significa que hoy día el fisco, está recibiendo $100 y está gastando $150. Ahora, ese $50 sobrante es un déficit que hay que financiar a través de dos formas, o rompiendo el chanchito, o endeudándose más, y ambas cosas hemos hecho”, ejemplificó.

Considerando todo lo anterior, Briones indicó que en la práctica esto se traduce en un aumento en el nivel de endeudamiento y eso es lo que consigna, en parte, la rebaja en la clasificación que hace Fitch.

“La clasificación crediticia es una nota que hacen agentes externos sobre una deuda, y apunta a evaluar la calidad de esa deuda y su probabilidad de no pago”, detalló Briones quien en todo caso aclaró que “Chile, con todo, sigue estando muy arriba en el mundo emergente, y eso es una buena noticia”. apuntó.

“Tenemos una desviación transitoria, porque tenemos una crisis que es transitoria, pero el compromiso es el mismo”, agregó.

No obstante a eso, reconoce que también hay una arista negativa dentro de esta baja de clasificación, y esto tiene que ver con el impacto en las tasas de interés y las primas de riesgo “las que tienden a subir, y no solo para el fisco sino que para la economía como un todo”.

En el comunicado, la agencia de clasificación soberana, pasa de otorgarle una nota “A+” al país a “A-” con perspectiva estable. De esta manera, Chile deja de pertenecer al grupo conformado por China, Japón, Corea del Sur y Malata, y ahora tiene como nuevos compañeros a Chipre, España, Malasia, Polonia y Tailandia.

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;