IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Cinco conclusiones del World Energy Outlook 2020 de AIE
ENERNEWS/OilPrice

Los cuatro escenarios que pronostica para la energía en el mundo

15/10/2020

ALEX KIMANI

Hace unos años, el sector de los combustibles fósiles estaba funcionando bien, mientras que las inversiones en energías renovables y alternativas se consideraban un comodín porque el sector se consideraba un territorio desconocido. Pero con el cambio a las energías limpias y la guerra contra el cambio climático en pleno apogeo mientras los combustibles fósiles continúan enfrentando su mayor crisis existencial en la historia, el impulso se ha desplazado abrumadoramente hacia combustibles con menos carbono. 

La Agencia Internacional de Energía con sede en París, IEA, acaba de lanzar su publicación insignia, World Energy Outlook 2020, que proporciona una visión integral de cómo podría desarrollarse el sistema energético mundial en las próximas décadas. La organización señala que las circunstancias excepcionales de este año requieren un enfoque excepcional, lo que significa que se han mantenido los habituales horizontes de modelado a largo plazo, pero el enfoque para World Energy Outlook 2020 está firmemente en los próximos 10 años, explorando en detalle los impactos del Covid. -19 pandemia en el sector energético, y las acciones a corto plazo que podrían acelerar las transiciones de energía limpia.

El informe es decididamente bajista para los combustibles fósiles; sin embargo, el lado positivo es el siguiente: una economía global en los patines conducirá a la mayor caída en las emisiones de CO 2 que se haya registrado y las energías renovables desempeñarán un papel aún mayor en la combinación de generación de electricidad. De hecho, la disminución proyectada de 2,4 gigatoneladas (Gt) en las emisiones anuales de CO 2 marcará el reloj de las emisiones a donde estaba hace una década. 

Aparte de eso, el informe es en su mayoría negativo para la industria de los combustibles fósiles, así que prepárate.

Casi todos los analistas están de acuerdo en que la crisis de Covid-19 ha provocado más trastornos en el sector energético que cualquier otro evento en la historia del sector. Lo que sigue siendo discutible es la magnitud del daño.

Bueno, según la AIE, es probable que la maltrecha demanda mundial de energía aún experimente un repunte incluso en el peor de los casos, pero el alcance de ese repunte dependerá en gran medida de las políticas de cambio climático que adopten los gobiernos del mundo en el futuro.

La IEA ha modelado 4 escenarios probables para el sector energético mundial:

1. El escenario de políticas declaradas (STEPS) es el primero de ellos en el que Covid-19 se controla gradualmente en 2021, y la economía global vuelve a los niveles anteriores a la crisis en el mismo año. Este escenario se adapta a las intenciones y objetivos de las políticas que los gobiernos han anunciado hasta ahora, respaldados por medidas detalladas para su realización.

2. El Escenario de Recuperación Retrasada (DRS) es esencialmente el mismo que STEPS, pero modela una situación en la que una pandemia prolongada causa un daño duradero a las perspectivas económicas mundiales. Con DRS, la economía global volverá a su tamaño anterior a la crisis solo en 2023, lo que significa que el crecimiento de la demanda de energía durante la década terminará siendo el más bajo desde la década de 1930.

3. En el Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS), es probable que las energías renovables disfruten de un gran aumento gracias a las políticas de energía limpia y la inversión que colocarán al sistema energético en el camino correcto para alcanzar los objetivos de energía sostenible en su totalidad, incluido el Acuerdo de París.

4. El nuevo caso de emisiones netas cero para 2050 (NZE2050) es esencialmente una extensión del análisis de SDS. En este escenario, muchas empresas y países tienen como objetivo las emisiones netas cero para mediados de siglo, lo que encamina las emisiones globales hacia la emisión neta cero para 2070. 

Teniendo esto en cuenta, estos son algunos de los hallazgos interesantes de la IEA.

 

# 1. Los efectos de la pandemia se sentirán durante décadas

Fuente: IEA

La IEA dice que la demanda mundial de energía se reducirá en un 5% en 2020, y la inversión en energía caerá un sorprendente 18%. 

Pero aquí están las noticias realmente malas: en el mejor de los casos (STEP), la demanda global de energía no se recuperará por completo a los niveles anteriores a Covid-19 hasta 2023.

Un escenario ligeramente peor (DRS) retrasa la recuperación de la demanda de energía otros dos años hasta 2025.

El crecimiento de la demanda de energía durante este período es del 9% en el caso de STEPS, pero solo del 4% en el DRS. Eso sí, se espera que el crecimiento de la demanda ocurra principalmente en mercados emergentes como India, mientras que es probable que las economías avanzadas continúen con una tendencia a la baja.

Más alarmante: los sectores de petróleo y gas serán los más afectados por esta demanda en declive, con una reducción de la producción de 2040 en casi un 50% cuando se calcula por valor presente.

 

La producción de petróleo y gas podría reducirse a la mitad

Fuente: IEA

# 2. El petróleo se convierte en el próximo sector tabacalero

Esto es lo que los alcistas del petróleo probablemente no quieran escuchar: el sector petrolero podría enfrentar muy pronto el mismo destino que el sector del tabaco al entrar en una fase de declive terminal.

La AIE ha reiterado más o menos lo que han estado diciendo los osos del petróleo: en un universo no tan lejano, es probable que la energía renovable gane cada vez más ascendencia, mientras que los combustibles fósiles pasan a un segundo plano. 

Incluso en los mejores escenarios (STEPS y el DRS), la demanda de petróleo seguirá aumentando, pero alcanzará una meseta en la década de 2030.

La AIE, sin embargo, señala que el descenso previsto no está escrito en piedra. 

De hecho, la organización dice que el aumento de los ingresos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo podría crear una fuerte demanda subyacente de movilidad que posiblemente podría compensar las reducciones en el uso de petróleo en las partes más desarrolladas del mundo. 

Pero al mismo tiempo, la IEA señala que los combustibles para el transporte ya no son un motor confiable para el crecimiento. De hecho, es probable que la demanda de combustible para los turismos alcance su punto máximo tanto en el STEPS como en el DRS, debido a la mejora de la eficiencia del combustible y al sólido crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos. El uso de petróleo para el transporte y el transporte de mercancías de larga distancia varía según las perspectivas de la economía mundial y el comercio internacional. 

El sector petroquímico podría acudir al rescate, con mucho margen para que aumente la demanda de plásticos, especialmente en las economías en desarrollo.

 

Sin embargo, nada de esto importará si los gobiernos se vuelven realmente agresivos con los objetivos del cambio climático, y se pronostica que la demanda de petróleo disminuirá en casi un 35% en un escenario de desarrollo sostenible.

Fuente: IEA

# 3. Ningún respiro para el carbón Si la situación del petróleo es mala, el sector del carbón se encuentra en una situación desesperada.

La AIE dice que el sector del carbón está condenado para siempre, ya que el COVID-19 ha catalizado una caída estructural en la demanda mundial de carbón.

 

Incluso en el mejor de los casos (STEPS), la demanda de carbón nunca se recuperará a los niveles anteriores a la crisis y es probable que el carbón caiga por debajo del 20% en nuestra combinación energética global para 2040 por primera vez desde la Revolución Industrial.

 

La IEA señala que es probable que las políticas desenfrenadas de eliminación del carbón, el aumento de las energías renovables y la competencia del gas natural conduzcan al retiro de 275 gigavatios (GW) de capacidad de carbón en todo el mundo para 2025 (13% del total de 2019). incluidos 100 GW solo en los Estados Unidos y otros 75 GW en la Unión Europea. Incluso los aumentos proyectados en la demanda de carbón en las economías en desarrollo, especialmente en Asia, probablemente serán marcadamente más bajos y no estarán lo suficientemente cerca como para compensar las caídas en otros lugares. 

 

# 4. Al gas natural le va mejor que a otros combustibles fósiles

En artículos anteriores, hemos discutido cómo el gas natural se ha convertido casi universalmente en el puente de energía renovable que está reemplazando rápidamente al carbón en nuestra mezcla de generación de electricidad gracias principalmente a su perfil de emisiones de gases de efecto invernadero significativamente más bajo. El gas natural emite aproximadamente un 45% menos de CO2 que el carbón más limpio (subbituminoso) y un 28% menos que el aceite de calefacción por la misma cantidad de energía producida.

La IEA dice que el gas natural podría o no enfrentar un destino similar al de otros combustibles fósiles dependiendo de las políticas que adopten los gobiernos.

En STEPS, el gas natural podría disfrutar de un aumento del 30% en la demanda para 2040 gracias principalmente al enorme crecimiento de la demanda en el sur y este de Asia. Al mismo tiempo, esta es la primera vez que la AIE prevé una disminución de la demanda de gas en las economías avanzadas en un período de tiempo similar. De hecho, es probable que una recuperación económica incierta ponga en peligro el desarrollo de las instalaciones de exportación de GNL aprobadas en los últimos años.

 

En otras palabras, es muy probable que la trayectoria del gas natural esté dictada por los objetivos de cambio climático que los gobiernos establecerán durante los próximos años.

 

# 5. Solar se convierte en el nuevo rey de la electricidad

Fuente: IEA

La AIE ha informado que hasta ahora, el sector de las energías renovables ha demostrado ser el más resistente durante la crisis actual.

De hecho, es probable que el uso global de energía renovable crezca un 1,0% interanual a lo largo del año, principalmente debido a la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica completados durante el año pasado. Las energías renovables tienden a ser más resistentes a una menor demanda de electricidad que otras fuentes, principalmente porque generalmente se despachan primero debido a una regulación favorable y / o sus menores costos operativos. 

Si bien es probable que la energía eólica, especialmente la eólica marina, continúe disfrutando de un crecimiento sólido, es probable que la energía solar se destaque.

En un escenario STEPS, las energías renovables cubrirán el 80% del crecimiento de la electricidad mundial durante la próxima década. Hasta ahora, la energía hidroeléctrica se ha mantenido como la mayor fuente renovable de electricidad ”. Sin embargo, la IEA ha pronosticado que la energía solar será el principal motor de crecimiento, ya que establece nuevos récords de implementación cada año después de 2022, con la energía eólica terrestre y marina ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

Cambio en la generación de electricidad mundial por fuente y escenario, 2000-2040

Fuente: IEA

 

Eso explica en gran medida por qué las acciones solares se han convertido últimamente en una propiedad de moda.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;