IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Bloomberg: La energía solar eclipsará al carbón
ENERNEWS/Bloomberg
14/10/2020

Las energías renovables van a superar al carbón en esta década como el combustible preferido del mundo en la generación de electricidad, dice la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La energía solar fotovoltaica es ahora más barata que las plantas alimentadas con carbón y gas natural en la mayoría de las naciones, concluyen los investigadores de París en su informe anual sobre tendencias energéticas mundiales. Esos costos más baratos, junto con las medidas de los Gobiernos para reducir las emisiones que dañan el clima, eliminarán cada vez más el carbón de la red y darán a las energías renovables el 80% del mercado de nueva generación de energía para 2030, dice la AIE.

El aumento proyectado de energías renovables (Bloomberg)

El aumento proyectado de energías renovables (Bloomberg)

Las conclusiones suponen un alejamiento de los combustibles fósiles para el suministro de energía mundial en un momento en que los Gobiernos de todo el mundo están buscando formas de controlar los gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.

Si bien las plantas hidroeléctricas seguirán siendo la mayor fuente de energía renovable, la energía solar se está poniendo al día rápidamente porque el costo de fabricación e instalación de paneles se ha reducido mucho.

 

“Anticipo que la energía solar se convertirá en el nuevo rey de los mercados eléctricos del mundo”, manifestó el líder ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado difundido junto con el informe el martes. “Según la configuración actual de políticas, se encamina a batir nuevo récords para su aplicación anualmente después de 2022”.

Para 2040 las plantas eólicas y solares tendrán más capacidad que las alimentadas por combustibles fósiles (Bloomberg)

Para 2040 las plantas eólicas y solares tendrán más capacidad que las alimentadas por combustibles fósiles (Bloomberg)

Las proyecciones de la AIE se basan en lo que se denomina el Supuesto de políticas declaradas, que parte de la base de que el covid-19 se controlará gradualmente el próximo año y que la economía global regresará a los niveles de antes de la pandemia. El supuesto tiene en cuenta las intenciones y objetivos de política anunciados hasta la fecha, que la AIE considera que están respaldados por medidas detalladas para que se ejecuten.

Adiós al carbón

También anticipa que la demanda de gas natural disminuirá lentamente en los países desarrollados, especialmente en Europa, y que habrá una caída del carbón en todas partes. Una capacidad de carbón aproximada de 275 gigavatios en todo el mundo, el 13% del total de 2019, se cerrará para 2025, principalmente en EE.UU. y la Unión Europea. Ello compensará con creces el incremento en la demanda de carbón de las economías en desarrollo de Asia.

 

Se prevé que la participación del carbón en el suministro eléctrico mundial caiga desde el 37% en 2019 al 28% en 2030. Para 2040, el combustible que en el pasado fue un elemento básico de los servicios públicos caerá por debajo del 20% por primera vez desde la revolución industrial, concluye la AIE. Esa disminución podría ser aún más pronunciada si los Gobiernos aceleran el ritmo de la descarbonización.

La demanda global de carbono está en un punto terminal (Bloomberg)

La demanda global de carbono está en un punto terminal (Bloomberg)

Los supuestos requieren una inversión masiva en redes eléctricas, que necesitan cambios para absorber el suministro de fuentes más diversas, que solo funcionan cuando brilla el sol o sopla el viento.

 

La inversión para modernizar, ampliar y digitalizar la red deberá alcanzar los US$460.000 millones para 2030, dos tercios más que el coste del año pasado. Ese gasto ayudará a desplegar 2 millones de kilómetros de nuevas líneas de transmisión y 14 millones de kilómetros de redes de distribución, un 80% más de lo que se ha agregado en los diez últimos años, según la AIE.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;