IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Moodys: Perspectiva para Argentina y Perú
MINING PRESS/ENERNEWS/Perfil

Las proyecciones de la agencia sobre Argentina y los bancos del Perú

29/09/2020

Moody’s mantuvo las calificaciones de la Argentina como emisor aunque mejoró las perspectivas para el país, que pasó de “negativa” a “estable”, aunque alerta por la caída de reservas y advierte que hay riesgo de devaluación. 

La mejora se debe a la reestructuración de deuda implica que hay menos riesgo de que "las pérdidas futuras superen las incorporadas implícitamente" en la calificación “Ca”, la nota actual de Argentina. En su escala de ratings, una calificación “Ca” indica que la deuda es “altamente especulativa” y es probable que tenga incumplimiento o que pueda tenerlo.

Sobre la situación actual, explicaron que “los riesgos crediticios elevados permanecen presentes, a menos que las autoridades aborden los desequilibrios macroeconómicos fundamentales que continúan socavando el perfil crediticio soberano, lo que plantea dudas sobre la capacidad de Argentina para cumplir con las obligaciones de deuda futuras”, que aumentarán a partir de 2024. 

En cuanto a por qué mejoró las perspectivas, Moody’s cita la reestructuración de la deuda. “El servicio anual de la deuda de Argentina sobre la deuda recientemente reestructurada se mantendrá por debajo de los US$ 5 mil millones hasta 2024, pero aumentará notablemente a partir de entonces. En opinión de Moody's, a pesar de que el riesgo de futuras reestructuraciones de deuda sigue siendo alto, ya que los pagos de la deuda aumentarán sustancialmente y la capacidad de Argentina para cumplirlos sigue siendo incierta, las pérdidas provenientes de cualquier reestructuración futura probablemente se mantendrán dentro del rango de 35% a 65% asociado con una calificación de Ca”, remarcó.

Reservas. El informe da cuenta de la sangría en los fondos del Banco Central y alerta sobre una devaluación. “Nuevas caídas en las reservas disponibles podrían precipitar una crisis de balanza de pagos y forzar una gran devaluación, agravando aún más la crisis económica”, agrega la calificadora, que además marca que llegar a un acuerdo con el FMI y cumplir los objetivos “no será fácil, ya que el gobierno tendrá que comprometerse con objetivos de consolidación fiscal plurianuales y múltiples reformas estructurales”. 

Bonos. Moody's espera que el acceso al mercado de Argentina siga siendo muy limitado mientras el gobierno no aborde los desequilibrios macroeconómicos de larga data. Para este año, pronostica una caída del 12% del PBI y recuperación del 5%, en línea con el Presupuesto 2021. Pero en el largo plazo la tendencia es que se mantenga por debajo del 2%, lo que refleja restricciones estructurales principalmente asociadas con perspectivas de bajos niveles de inversión. 

En el corto plazo, la nota para los títulos sigue siendo “Not Prime”. Las calificaciones senior no garantizadas para bonos gubernamentales no reestructuradas se afirmaron en Ca. El techo de bonos en moneda extranjera a largo plazo de Argentina permanece sin cambios en Caa3. El techo de depósitos en moneda extranjera se mantiene sin cambios en Ca. Los límites máximos del país en moneda local para bonos y depósitos bancarios se mantienen sin cambios en Caa1. El techo de depósitos bancarios en moneda extranjera a corto plazo y el techo de bonos en moneda extranjera a corto plazo permanecen sin cambios en Not Prime (NP).  


 Moody’s pone el foco en la salud de la banca peruana ante incremento de morosidad

El Comercio

NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

De acuerdo con la agencia, la morosidad de la banca empezaría a deteriorarse a partir de este mes, debido a que en agosto culminó el plazo del congelamiento de deudas establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las personas presentarían problemas para cumplir con sus obligaciones por la caída del empleo.

“Las reprogramaciones han permitido que deudores que no podían realizar sus pagos de manera habitual no incurran en mora [...]. No obstante, [...] lo anterior genera incertidumbre respecto al volumen de la cartera reprogramada [congelada] que no podrá recuperarse a raíz de la desaceleración económica”, señaló la agencia.

Según la SBS, al cierre de julio, las empresas del sistema financiero reprogramaron créditos por alrededor de S/142.000 millones, los que representa el 40% de la cartera de créditos de dichas entidades.

Situación de las entidades financieras. (Elaboración: El Comercio)

Situación de las entidades financieras. (Elaboración: El Comercio)

Si bien la calificadora no precisa en cuánto podría aumentar la morosidad en la banca, considera que este riesgo es un indicio del entorno operativo difícil que enfrentará la banca local, razón por lo cual cambió su perspectiva del sector de estable a negativa.

Al cierre de agosto, la morosidad de la banca llegó a 3,1%, lo que reflejaría las reprogramaciones.

DETERIORO DE INGRESOS

Otra de las preocupaciones de Moody’s es la caída de las rentabilidades de los bancos, toda vez que estas permiten fortalecer el patrimonio de las entidades ante un eventual problema de pagos.

Sin embargo, esta situación de deterioro no es exclusiva de la banca. También el resto de entidades financieras ha disminuido sus resultados por la crisis sanitaria.

Para Juan Fernando Maldonado, especialista en temas financieros, lo positivo dentro de esta situación son las provisiones voluntarias realizadas por las entidades del sistema financiero, que permitirán hacer frente a cualquier aumento de la morosidad.

A decir de Enrique Castellanos, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, esta advertencia de Moody’s podría implicar una degradación de la calificación de riesgo de los bancos, debido a la inestabilidad política, a la recesión económica y a iniciativas que podrían afectar la estabilidad del sistema financiero.

+ Sky Airlines retoma rutas en Chile y volará a Perú y Brasil en octubre

+ La crisis de nuestros restaurantes top: ¿Cuáles son sus estrategias sin público extranjero y cómo impactará la reactivación de vuelos?

Comentó que una baja de la calificación podría afectar a las personas con el incremento del costo de crédito.

Sin embargo, el reporte de Moody’s se enfoca más en el entorno operativo difícil que enfrenta la banca, en vez de las calificaciones de las entidades.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;