IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
"Uma mina de oportunidades": El programa de Bolsonaro para atraer inversiones mineras
MINING PRESS/Mining.com

solo el 26% del territorio del país está mapeado para exploración

28/09/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PROGRAMA DE MINERÍA Y DESARROLLO DE BOLSONARO

BRUNO VENDITTI

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, planea expandir la minería en el país, un sector que se ve frenado por la falta de conocimiento sobre los sitios geológicos y un exceso de burocracia, según ejecutivos y funcionarios.

El gobierno dio a conocer su Programa de Minería y Desarrollo (PDM) con metas para el sector en un encuentro que sostuvo Bolsonaro.

En febrero el presidente presentó un proyecto que permitiría la minería comercial en tierras indígenas protegidas, cumpliendo una promesa de campaña que provocó protestas de líderes tribales y ambientalistas.

En su momento el equipo de investigación encontró que de los 428 conflictos potenciales detectados en el país, 245 se encuentran en reservas, mientras que 183 involucran a comunidades tradicionales de esclavos, ya que Brasil fue la última nación de Occidente en abolir la esclavitud, como dio a conocer Cecilia Jasmamie.

El mapeo cruza datos de Funai, la agencia nacional de asuntos indígenas, la Fundación Palmares, que regula los quilombos, y datos de contratos de concesión minera activos firmados por la  recién reformada Agencia Nacional de Minería .

Las riquezas del Amazonas están en juego mientras Brasil abre reservas indígenas a la minería

Fuente: Latentes.

La constitución brasileña actualmente no descarta la minería en las reservas, pero no la permite porque no ha sido regulada. Sin una regulación clara, los conflictos entre los grupos indígenas amazónicos y los mineros ilegales de oro continúan.

Dejando de lado la ideología, Brasil todavía da pequeños pasos en lo que respecta a la investigación y la exploración en comparación con los principales productores como Canadá y Australia, o incluso con sus vecinos Chile y Perú.

Hasta la fecha, solo el 26% del territorio del país está mapeado para exploración, según el Servicio Geológico de Brasil, la empresa estatal responsable del mismo.

“Sin esta información básica, es imposible atraer inversiones privadas”, dijo a MINING.COM el director del Servicio Geológico de Brasil, Marcio Remédio.

“El país tiene hoy 58.000 áreas listas para oferta pública pero sin investigación geológica”, dijo Luiz Mauricio Azevedo, director de la Asociación Brasileña de Empresas de Investigación Mineral (ABPM).

“También nos enfrentamos al exceso de burocracia en el proceso de licencia. Lo que se puede hacer en meses en Canadá, en Brasil tomará más de un año ”.

Estado Dorado

El estado de Pará es actualmente el segundo mayor productor de mineral del país, solo superado por Minas Gerais, e incluye Carajás, la mina de mineral de hierro a cielo abierto más grande del mundo. Las operaciones de Vale en el complejo producen alrededor de 150 millones de toneladas al año.

“En la región amazónica el conocimiento geológico es mucho menor. Carecemos de acceso, carreteras e infraestructura. Solo el 11% del territorio de Pará está mapeado para exploración. ”Dijo Marcio Remedio.

“Aún queda mucho oro, estaño y otros minerales por explorar”, dijo Marcelo Esteves Almeida, director de recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil.

“Si Pará fuera una provincia canadiense, sería la número uno del mundo”. dijo Remedio.

Ley del Medio Ambiente

Actualmente existen restricciones a la minería en el 48% de los territorios de Brasil, la mayoría son reservas naturales, tierras indígenas y zonas fronterizas.

“La Amazonía brasileña tiene restricciones de todo tipo. El costo del mapeo geológico es alto ”, agregó Almeida.

“Brasil no tiene conocimiento geológico de áreas restrictivas”, dijo Remedio.

Dijo que el proyecto de ley propuesto por Bolsonaro permitiría a las agencias federales hacer la investigación, identificar las áreas y comenzar la exploración solo después de consultar a la comunidad local.

“Si tenemos una regulación más permisiva pero responsable, por supuesto que garantiza un futuro diferente para la minería”.

Hasta diciembre de 2019, la Agencia Nacional de Minería registró cerca de cuatro mil requisitos mineros presentados dentro de tierras indígenas de la Amazonía, incluso la exploración fue vetada.

Según la ley brasileña, cualquier programa de exploración en las zonas fronterizas de Brasil debe tener un 51% de capital nacional.

“Las fronteras son el 16% del territorio. Esta (ley) impide que las inversiones extranjeras lleguen a Brasil ”, dijo Remedio.

“No necesitamos tierras indígenas y fronteras para hacer crecer la minería en Brasil, pero es absurdo tener estas barreras, que privan a los pueblos indígenas de recursos y dejan nuestras fronteras vulnerables. Vea el éxito que tienen con las comunidades locales en Australia, por ejemplo ”, dijo ABPM Luiz Mauricio Azevedo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;