IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Petroleras piden a Guzmán que intervenga en deuda con Metrogas
ENERNEWS/LMNeuquén

La deuda superaría los $ 7.000 M sin contar lo que adeuda el Estado a las compañías

17/09/2020

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le pidió al ministro de Economía Martín Guzmán que intervenga en la caída de los pagos millonarios por compras de gas por parte de Metrogas, la distribuidora más grande del país con unos 2,5 millones de clientes de Capital Federal y Buenos Aires.

Las empresas, en la nota a la que accedió +e, se ponen a disposición para encontrar una solución a un tema que podría llegar a judicializarse y poner en riesgo el suministro, inclusive, de sectores residenciales.

En el texto, la Cámara que nuclea a las petroleras más grandes del país expresa que hay compañías productoras “que tienen contratos de suministro de gas natural con las empresas distribuidoras” que “vienen advirtiendo desde hace varios meses el incumplimiento reiterado de las licenciatarias del servicio de distribución en la cancelación de sus compromisos contractuales”.

En particular, señala el texto, “Metrogas ha informado que no cancelará las facturas por las entregas de gas natural de junio, julio y agosto de 2020. Las razones alegadas resultan inoponibles a los productores y se apartan de las obligaciones que fueran asumidas por las partes en los respectivos contratos de suministro de gas natural”. La distribuidora argumenta un alto nivel de endeudamiento que le atribuye a gestiones anteriores.

La deuda superaría los 7.000 millones de pesos, pero si se toma el contexto completo y se suman también lo que el Estado le adeuda a las compañías en concepto de subsidios a la producción, la cifra supera varias veces este monto.

Más adelante en el texto las el organismo señala que "los productores de gas natural nucleados en esta Cámara no están en condiciones de continuar financiando las entregas de gas natural ni a Metrogas, ni al resto las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural, ni a cliente alguno".

El texto toma estado público en medio de una discusión entre el gobierno nacional y las empresas para establecer condiciones para la producción de gas, ya que el país lo necesita para no tener que ir a comprar al exterior, tal como lo vine informando este medio. El colapso de la cadena de pagos es un escollo contundente en medio de esta negociación.

La nota fue enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán, al interventor del Enargas, Federico Bernal, y también la recibieron el secretario de Energía Darío Martínez, el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales y la titular de la Asociación de Distribuidoras de Gas (ADIGAS) María Tettamanti.

La CEPH subraya que el “mencionado incumplimiento de pago implica una violación a los contratos vigentes que afecta directamente a los productores de gas natural y que, dado el contexto imperante, podría extenderse a la totalidad de las distribuidoras con quienes se han celebrado contratos de suministro de gas”.

El organismo que representa a las principales productoras del país afirma que “no debe soslayarse que ante la finalización de los acuerdos de suministro de gas natural (…) con fechas 10 de abril de 2020 y 19 de junio de 2020, desde la Secretaría de Energía se solicitó a las empresas de esta Cámara asegurar la continuidad del abastecimiento de gas natural a las empresas licenciatarias del servicio de distribución”.

En otro tramo, señalan que por la deuda millonaria “los productores de gas natural nucleados en esta Cámara no están en condiciones de continuar financiando las entregas de gas natural ni a Metrogas, ni al resto las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural, ni a cliente alguno”.

El pronunciamiento se desprende de una posición anterior de Metrogas, principal distribuidora de gas del país, que comunicó a principios de mes, tal como lo informó el diario La Nación, que no estaba en condiciones de pagarle a sus proveedores de gas. La empresa está controlada en un 70% por YPF, principal productora de hidrocarburos del país.

La Cámara afirma que “frente a ese escenario, las empresas productoras de gas natural se verían obligadas a exigir el cumplimiento riguroso de las obligaciones previstas en los contratos vigentes de suministro de gas natural, incluyendo el derecho a suspender las entregas de gas natural frente a esa falta de pago y eventualmente rescindir los acuerdos de compra venta de persistir este incumplimiento, así como demandar judicialmente el cobro de las facturas impagas”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;