IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Colombia: Más debate debate por el fracking
ENERNEWS/La República

A 2019, las reservas probadas de gas natural en Colombia fueron 3,2 TPC.

17/09/2020

XIMENA GONZÁLEZ

Durante la presentación del informe de balance del sector de gas natural, el presidente de Promigas, Eric Flesch destacó que, “el gas está en el país, el desafío es sacarlo. Si todo sale bien con los pilotos de fracking, tendríamos 130 años de autosuficiencia energética, lo que nos pondría en una posición competitiva en el mundo”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó que ocho de cada 10 familias usan el gas natural y que se debe ser rigurosos en el ejercicio de los pilotos pensando en el potencial de reservas y seguridad energética, pero teniendo en cuenta la preservación de la salud de los colombianos y el medio ambiente.

De otro lado, el informe presentado por Promigas destacó que Colombia ocupa el noveno lugar en la región de vehículos convertidos a gas natural vehicular (GNV) y que desde 2019 se ha intentado consolidar el GNV en el sistema de transporte masivo y el de carga.

“Seguiremos promoviendo el uso de gas natural vehicular para continuar cumpliendo con los objetivos internacionales, de aquí a 2030, en la reducción de emisiones de CO2 y material particulado”, dijo Mesa.

En lo que respecta a cobertura, el vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, Aquiles Mercado, dijo que el año pasado 71% de los colombianos contaban con servicio de gas natural en su hogar, mientras que en 2015 este valor era 64%. “Este año, alcanzamos los 10 millones de usuarios ocupando el primer lugar en el región en cuanto a cobertura residencial”.

El informe también reveló que en los últimos cinco años se agregaron 373 km a la red de gasoductos del país. El volumen transportado corresponde a 985 Mpcd: interior del país 64% y Región Caribe, 36%. Y así mismo indicó que, a 2019, las reservas probadas de gas natural en Colombia fueron 3,2 TPC.

Según el Minminas, el país cuenta con reservas que representan 8,1 años de autosuficiencia de gas, algo que para el presidente de Promigas resulta muy poco.

La defensa de Duque

El presidente de la República, Iván Duque, salió en defensa de que se inicien los pilotos que determinarán la explotación de hidrocarburos a través de la modalidad de fraccionamiento del subsuelo o fracking, al señalar que Colombia, al igual que Canadá, "sigue mejorando su capacidad de producción de hidrocarburos”.

Error Iván Duque Colombia con P: 'Colombia con P' del 'palo' que le están  dando a Iván Duque | Tendencias | Caracol Radio

El Jefe del Estado destacó que Canadá ha asumido el camino y la exploración de los métodos no convencionales "basado en decisiones científicas" y que, en el caso de Colombia, se "ha hecho un ejercicio académico, técnico y científico para que se puedan hacer los pilotos que determinen el curso de acción de para los años venideros”.

“En nuestra agenda de reactivación, en nuestra agenda estratégica nacional está que Colombia sea líder regional y mundial en materia de energías renovables no convencionales, pero también buscando que aun en las soluciones convencionales en las que tiene que ver con hidrocarburos nosotros también asumamos siempre una agenda de sostenibilidad compensatoria y armoniosa”, señaló Duque.

Su pronunciamiento se dio en medio de su intervención en el foro de ‘Energías Limpias’, evento que organizó la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) y el diario Portafolio, en el que recalcó que desde el inicio de su Gobierno “se ha buscado acelerar el uso de fuentes y combustibles limpios, asegurando un acceso confiable y asequible todos los colombianos”.

Señaló, además, que “desde el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se le ha dado un impulso para dinamizar la industria, generar más beneficios en las regiones”.

En este sentido, dijo que “el Gobierno busca darle un fuerte impulso a los proyectos de transición energética que se implementan en el país, dentro de lo cual el propósito es acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, buscando posicionar a Colombia como líder regional en transición energética”.

Y que estos proyectos, que contemplan inversiones por más de $16 billones y la generación de 55 mil empleos, incluyen nueve eólicos, cinco solares, tres geotérmicos y uno de hidrogeneración, así como nueve líneas de transmisión energética,publicó el Sistema Integrado de Información


¿En qué consisten los pilotos de fracking?

DInero.com

Los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) surgieron de las conclusiones de la Comisión Interdisciplinaria e Independiente de Expertos sobre Fracking que presentó sus resultados a principios de 2019. Estos permitirán evaluar el potencial de hidrocarburos y la técnica de los no convencionales en las cuencas del Magdalena Medio y Cesar-Ranchería.

Hasta el momento compañías como ConocoPhillips, Drummond, Ecopetrol y Exxon han manifestado su interés por desarrollar los PPII y se encuentran a la espera de que el Gobierno complete la regulación necesaria.

El Consejo de Estado tiene suspendido el marco regulatorio relacionado con la exploración comercial, pero le dio luz verde a los pilotos. Desde entonces el Ministerio de Minas trabaja en el proceso de reglamentarlos. Ya expidió el decreto marco y la regulación técnica y social, pero aún faltan las piezas regulatorias que tienen que ver con los asuntos ambientales y contractuales.

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, explicó que precisamente de la regulación ambiental y contractual dependerá si las empresas le ‘jalan’ o no a los pilotos. En las próximas semanas el Ministerio deberá expedir las piezas faltantes para que las compañías evalúen el costo beneficio de los pilotos.

Si todo resulta como espera la industria, antes de finalizar el año se estarían presentando ante la Anla los respectivos estudios de impacto ambiental, por lo que es posible que las obras civiles empiecen en 2021.

Fracking en Colombia: El impacto en la economía, finanzas públicas y  sostenibilidad

Para el presidente de la ACP es fundamental que haya celeridad en el momento en el que se efectúe el proceso de licenciamiento ambiental. De postergarse el proceso, los resultados de los pilotos podrían coincidir con plena época electoral en 2022, lo que le podría restar objetividad al proceso.

Los PPII se desarrollarán en tres etapas: previa, operacional y de evaluación. En la primera las entidades estatales y las compañías deberán levantar y divulgar las líneas base en materia social, ambiental, de salud y de sismicidad.

En la etapa operacional, que empieza a partir del otorgamiento de la licencia ambiental, las empresas realizarán la perforación y estimulación por medio de fracturamiento hidráulico. Al mismo tiempo revisarán, gestionarán y complementarán los aspectos técnicos, ambientales, sociales, institucionales y de salud.

En la última etapa, el comité evaluador estudiará los resultados de las investigaciones y definirá si es posible hacer el tránsito a la exploración y explotación comercial. Hasta el momento ha trascendido que los pilotos consistirán en 4 proyectos de 8 pozos en total, con inversiones por unos US$650 millones.

Según algunas proyecciones de la industria, la inversión futura de los PPII, si pasan a etapa de desarrollo, podría ser de US$ 5.000 millones, equivalente a 2% del PIB colombiano en el marco de los 4 proyectos iniciales y en el corto plazo requerirán de al menos 370 empleos nuevos.

 
 

El debate continúa

Al parecer, se le ha despejado el camino a los pilotos. Pero el futuro del fracking se encuentra en manos del Consejo de Estado, que debe emitir un fallo de fondo con respecto a la normatividad relacionada con la exploración comercial. Y aún no está claro si el alto tribunal esperará los resultados de los pilotos para tomar la decisión, el debate sigue más encendido que nunca.

Hace pocas semanas se volvió a encender, cuando varios congresistas anunciaron que un artículo de la reforma al régimen de regalías era un mico que autorizaba los proyectos no convencionales en el país. En realidad el artículo, que fue retirado, no tenía nada que ver con la regulación, y se trataba de una gabela en el pago de regalías. Pero el hecho confundió a la opinión pública.

Para el gremio, el retiro de este artículo incluido en la reforma del gobierno Santos es un precedente bastante grave, pues afecta la estabilidiad jurídica de las compañías interesadas en invertir en el país.

Es claro que las personas que se oponen al fracking continuarán tomando acciones para frenar su avance a toda costa. No solo lo harán mediante acciones judiciales y una gran actividad en redes sociales. También en el Legislativo, donde hay varias iniciativas para prohibir el fracking en el país, lo que frenaría en seco los pilotos.

Los ambientalistas aseguran que de aprobarse la técnica se afectarían gravemente los acuíferos, esto por los altos volúmenes de agua que se demandarían y por los químicos utilizados en el proceso. Además, alertan por posibles cambios en la sismicidad de las zonas de influencia de los proyectos y un posible aumento en la producción de gas metano.

“Tengo el firme convencimiento que lo que quieren los antifracking es evitar que se hagan los pilotos, porque los pilotos demostrarán que la técnica se puede desarrollar bien y los van a desmentir”, le dijo a Dinero el presidente de la ACP.

Pero al margen del debate político, el país viene haciendo un esfuerzo importante por diversificar su matriz energética y avanza en la transición a energías limpias como eólica y solar. Pero este no es un proceso inmediato y seguiremos dependiendo de combustibles fósiles como el petróleo y gas por unos 20 o 30 años más.

La industria está viviendo al día, raspando la olla con técnicas de recobro mejorado y de continuar con los mismos niveles de producción, el país cuenta con 6 años de reservas de petróleo y 8 de gas. Con la entrada del fracking cambiaría completamente el panorama. En efecto, el país conseguiría la autosuficiencia energética de más de 20 años con la que se apalancaría el proceso de transición.

Por otro lado, no se puede desconocer la importancia de la industria. Colombia no es una potencia petrolera, pero el sector representa 1,4% del PIB y cerca de 40% de las exportaciones. En materia fiscal, las regalías, impuestos y derechos económicos sumaron 11% de los ingresos corrientes de la nación en 2019.

Según un informe publicado por la ACP, si Colombia le da la espalda al fracking, el costo para el país se estima en US$ 2.994 millones durante los próximos 20 años. El gas importado tendrá un costo adicional de 45%, el servicio de energía eléctrica se incrementará en 2,8% cada año y las importaciones de crudo para las refinerías del país aumentarían en más de 40% en 10 años, posiblemente aumentando el costo de los combustibles.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;