IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
AMLO quiere revertir Reforma Energética. La brecha bonos Pemex - Tesoro
ENERNEWS/Clarín

Entre los bonos de Pemex y el soberano, existe un diferencial de 350 puntos bas

16/09/2020

El compromiso asumido durante la campaña electoral de 2018 por el presidente de México, Andrés Manuel Obrador, de volver atrás con la Reforma Energética, vigente durante el ciclo de gobierno anterior, empieza a dar señales concretas, a través de una serie de medidas de fuerte impacto político y económico.

En el sexenio 2012-2018, el entonces mandatario Enrique Peña Nieto había otorgado una amplia apertura oficial al sector privado, para la explotación, producción y comercialización de hidrocarburos. En esa época, también se habría registrado el presunto pago de sobornos, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Enrique Loayza. La denuncia fue radicada por el Gobierno actual ante la Fiscalía General de la República.

El 22 de junio pasado, López Obrador envió un memorándum a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, en el que detalló 17 prioridades definidas para el sector energético.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estableció 17 prioridades para el sector energético. Foto: Marco Ugarte / AP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estableció 17 prioridades para el sector energético. Foto: Marco Ugarte / AP

Durante el mismo mes fue suspendido el proyecto de construcción de una planta de ciclo combinado, para la cual iba a realizar una inversión de 1.200 millones de dólares la firma española Ibedrola. Pero las autoridades municipales de Tuxpan -en el estado de Veracruz- informaron sobre la inconveniencia de avanzar con la obra, a causa de la imposibilidad de hallar gas natural.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo federal anunció, el 15 de julio, la cancelación de cuatro licitaciones públicas para la construcción de plantas de producción de energía, en otra decisión clave para dejar sin efecto los lineamientos d ela Reforma Energética implementada en 2013.

Con el propósito de alcanzar el "objetivo superior" de su administración -salvar a Pemex y recuperar el control de México sobre sus propias industrias de petróleo y electricidad-, AMLO no descarta la necesidad de introducir una reforma constitucional, según consta en un documento dirigido al 22 de junio a funcionarios gubernamentales y entes reguladores de energía.


Por qué crece la brecha entre bonos de Pemex y del Tesoro

LPO

NADIA LUNA

Para el presidente López Obrador, Pemex sigue siendo una alta prioridad y su empeño es volverla palanca de desarrollo, pero a casi dos años de la llegada de su gobierno, el mercado sigue viendo la apuesta como un riesgo. De eso es reflejo el amplio diferencial que existe hoy entre los bonos de Pemex y los soberanos.

Los bonos de la empresa mexicana continúan estando muy por debajo de los del Tesoro de diez años, y durante el gobierno de AMLO incluso han tocado mínimos históricos como producto de la pérdida del grado de inversión y luego, la crisis petrolera en abril.

Para entenderlo mejor, valdría revisar los números: actualmente, entre los bonos de Pemex y el soberano, existe un diferencial de 350 puntos base, lo cual contrasta con los 120 puntos base de diferencia que tenían en 2018.

El diferencial entre ambos se amplió con la pérdida de inversión que sufrió la petrolera en 2020, pero el momento más crítico ocurrió el pasado abril, cuando el sector petrolero se vio inmerso en una tormenta entre la caída de la demanda por la crisis de Covid-19 y los desacuerdos en la OPEP, lo que llevó a que, por una jornada, la mezcla mexicana cotizara en números negativos. Entonces el diferencial fue casi de 900 puntos.

"Desde entonces, el diferencial se ha empezado a moderar, pero aún sigue viéndose muy por encima de lo que vimos en la pandemia y nos muestra que el riesgo de Pemex es, por sí solo, mayor que el riesgo de Gobierno Federal", explicó en diálogo con LPO Alejandro Saldaña, economista de Grupo Financiero Bx+

Por su parte, la analista Lucía Cárdenas, directora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex, explica: "Los bonos de Pemex está cotizando en ese nivel sobre todo por las expectativas que se tienen -en el mercado- de la posición financiera de la de la empresa. A pesar de los esfuerzos que la 4T ha buscado para disminuir costos y buscar mejores oportunidades de expiración y ampliar la producción, no se han encontrado los resultados deseados por la empresa y el mismo gobierno federal".

La especialista agregó que los retos que enfrenta el gobierno de buscar volver la empresa como palanca de desarrollo o incluso de sustituir importaciones son extremadamente difíciles de conseguir, teniendo en cuenta que la compañía está financieramente debilitada y con campos de producción que no están al nivel que en su momento pudo estar Cantarell.

 

Por lo tanto, la posibilidad de que este diferencial se siga ampliando es un escenario más que posible, en la medida en que el gobierno siga destinando apoyos a la empresa y esta siga sin dar los resultados deseados, además de incorporar otras variables de volatilidad, señalaron los especialistas.

De momento, la importancia de Pemex para la 4T se evidenció en el Paquete Económico de 2021, pues fue de los pocos rubros que registró incrementos. Para el próximo año le fue asignado un gasto por 544,598 millones de pesos y junto al gasto para CFE, significaron en conjunto el 21.9% del gasto programable.

Lo cierto es que en el mercado tampoco ven con confianza las proyecciones ahí volcadas para la plataforma petrolera, en donde el equipo de Octavio Romero plantea la posibilidad de 1.9 millones de barriles diarios. En el sector afirman que, el 2021 podría mostrarse sin variaciones frente a este año, o, incluso, mostrar pérdidas. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;